Ambiente metacognitivo digital para apoyar el aprendizaje de las matemáticas

Autores/as

  • Luis Sanabria Rodríguez
  • Jaime Ibáñez Ibáñez
  • Nilson Valencia Vallejo

Palabras clave:

Metacognición, capacidad autorreguladora, logro de aprendizaje, planeación, monitoreo, control

Resumen

Este documento presenta un estudio sobre el efecto de incorporar una estrategia pedagógica basada en un ambiente metacognitivo digital de planeación, monitoreo y control para apoyar el aprendizaje en matemáticas. La investigación se realizó con un grupo de estudiantes de primer semestre, quienes interactuaban con el ambiente de aprendizaje con el propósito de mejorar su capacidad de autorregulación y su logro de aprendizaje. El estudio preexperimental, utilizando pruebas objetivas y subjetivas y el reconocimiento de las habilidades, permitió comparar el efecto de la estrategia metacognitiva en el logro de aprendizaje y la capacidad de autorregulación. Los resultados mostraron un efecto positivo de la estrategia metacognitiva en el aprendizaje de los estudiantes. En cuanto a la capacidad de autorregulación, su efecto se evidenció en la valoración que los estudiantes hicieron de su verdadero estado de conocimiento. Estos resultados indicaron una disminución de la autoeficacia y la orientación a metas intrínsecas, aspecto que probablemente llevó a los estudiantes a tomar conciencia de lo que sabían.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Azevedo, R. (2005): Computer Environments as Metacognitive Tools for Enhancing Learning. Educational Psychologist 40 (4), 193-197.

Azevedo, R.; Cromley, J.G.; Winters, F.I.; Moos, D.C. y Greene, J.A. (2005): Adaptive human scaffolding facilitates adolescents’ self-regulated learning with hypermedia. Instructional Science, 33, 381-412.

Bandura, A. (1991): Social Cognitive Theory of Self-Regulation. Organizacion Behavior and Human Decision Processes, 50, 248-287.

Bernacki, M. L.; Aguilar, A. C. y Byrnes, P. J. (2010): Self-Regulated Learning and Technology-Enhanced learning Environments: An Opportunity-Propensity Analysis. En: G. Dettoriy D. Persico (eds.). Fostering SelfRegulated Learning through ICT (pp. 1-26). Hershey, PA: Information Science Reference Published.

Brown, A. (1987): Metacognition, executive control, self-regulation and other mysterious mechanisms. En: F.E. Weinerty R.H. Kluwe (eds.). Metacognition, motivation and understanding (pp. 65-116). Hillsdale, NJ: Erlbaum.

Chang, M. (2007): Enhancing Web-based language learning through self-monitoring. Journal of Computer Assisted Learning 23(3), 187-196.

Dabbagh, N. y Kitsantas, A. (2005): Using Web-based pedagogical tools as scaffolds for self-regulated learning. Instructional Science, 33, 513-540.

Flawell, J. H. (1976): Metacognitive aspects of problem solving. En: I. Resnick (ed.). The nature of intelligence (pp. 231-235). Hillsdale, NJ: Erlbaum.

González, O.; Martínez-Conde, M. y Melipillán, R. (2009): Estrategias de aprendizaje y autoestima. Su relación con la permanencia y deserción universitaria. Estudios Pedagógicos XXXV, N° 1: 27- 45.

Hacker, D. J.; Dunlosky, J. y Graesser, A. C. (eds.). (1998): Metacognition in educational theory and practice. Londres: Routledge.

Hadwin, A. y Winne, P. (2001): CoNoteS2: A software tool for promoting self-regulation. Educational Research and Evaluation7 (2-3), 313-334.

Hadwin, A. y Winne, P. (1997): Studying as self-regulated learning. In D. J. Hacker & A. C. Graesser (Eds.), Metacognition in Educational Theory and Practice (pp. 279-306). Hillsdale, NJ: Erlbaum.

Hart, J. (1966): Methodological note on feeling-of-knowing experiments. Journal of Educational Psychology, 57, 347-349.

Himmel, E. (2003): Evaluación de aprendizajes en la Educación Superior: Una reflexión necesaria. Pensamiento Educativo, 33: 199-211.

http://www.mineducacion.gov.co/1621/propertyvalues-31338_tablero_pdf.pdf.

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) (2011): Informe del examen de Estado de la educación media. Resultados del periodo 2005-2010. Bogotá: Icfes.

Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) (2012): Principales resultados en competencias genéricas Saber PRO 2011. Bogotá: ICFES.

Isaacson, R. M. y Fujita, F. (2006): Metacognitive Knowledge Monitoring and Self-Regulated Learning: Academic Success and Reflections on Learning. Journal of the Scholarship of Teaching and Learning 6 (1), 39-55.

López, O. y Valencia, N. (2012): Diferencias individuales en el desarrollo de la autoeficacia y el logro académico: el efecto de un andamiaje computacional. Acta Colombiana de Psicología, 15(2), 29-41.

Maldonado, L. F. et al (1999): Metacognición y razonamiento espacial en juegos de computador. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Metcalfe, J. y Shimamura, A. (1994): Metacognition: Knowing about knowing. Cambridge: The MIT Press.

Mevarech, Z. y Kramarski, B. (1997): IMPROVE: a multidimensional method for teaching mathematics in heterogeneous classrooms. American Educational Research Journal, 34, 365-394.

Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2003): Cuatro estrategias contra la repitencia y la deserción. Altablero, No. 21, 11.

Nelson, T. y Narens, L. (1990): Metamemory: A theoretical framework and new findings. En: G. Bower (ed.). The Psychology of Learning and Motivation. Vol. 26.Nueva York: Academic Press.

Pintrich, P. R. (2000). The role of goal orientation in self-regulated learning. En: M. Boekaerts, P. R. Pintrich y M. Zeidner (eds.). Handbook of Self-Regulation (pp. 451-502). San Diego, CA: Academic Press.

Pintrich, P. R.; Smith, D.A.F.; García, T. y McKeachie, W. J. (1991): A manual for the use of the Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ) (Technical Report No. 91-B-004). Ann Arbor, MI: University of Michigan, National Centre for Research to Improve Postsecondary Teaching and Learning.

Pintrich, P. R.; Walters, C. y Baxter, G. (2000): Assessing metacognition and self-regulated learning. En: G. Schraw y J. Impara (eds.). Issues in the measurement of metacognition (pp. 43-97). Lincoln, NE: Buros Institute of Mental Measurements.

PISA (2003): Literacy skills for the world of tomorrow. Further results from PISA 2000. París.

Sanabria, L.; Ibáñez, J. y Quintero, V. (2011): Nivelación en el aprendizaje de las matemáticas a través de un sistema de autorregulación en un ambiente b-learning. Informe de Investigación DTE-259-11. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Scholl, P.et al (2009): Implementation and Evaluation of a Tool for Setting Goals in Selfregulated Learning with Web Resources. En: U. Cress, V. Dimitrova y M. Specht (eds.). EC-TEL 2009, LNCS 5794 (pp. 521-534). Berlín: Springer-Verlag Berlin Heidelberg.

Thiede, K. W.; Anderson, C. M. y Therriault, D. (2003): Accuracy of metacognitive monitoring affects learning of texts. Journal of Educational Psychology, 95, 66-75.

Tobias, S. y Everson, H.T. (2000): Assessing metacognitive knowledge monitoring. En: G. Schraw y J. C. Impara (eds.). Issues in the measurement of metacognition (pp. 147-222). Lincoln, NE: Buros.

Tobias, S. y Everson, H. T. (2002): Knowing what you know and what you don’t: Further research on metacognitive knowledge monitoring (College Board Report. No. 2002-03). Nueva York: College Board.

Tobias, S. y Everson, H T. (2009): The importance of knowing what you know: A knowledge monitoring framework for studying metacognition in education. En: D. J. Hacker, J. Dunlosky y A. C. Graesser (eds.). Handbook of metacognition in education (pp. 107-127). Nueva York, NY: Routledge.

Zimmerman, B. (2000): Attaining self-regulation: A social cognitive perspective. En: M. Boekaerts, P. R. Pintrich y M. Zeidner (eds.). Handbook of Self-Regulation (pp. 13-39). San Diego, CA: Academic Press.

Zimmerman, B. y Tsikalas, K. (2005): Can Computer-Based Learning Environments (CBLEs) be used as self-regulatory tools to enhance learning? Educational Psychologist 40 (4), 267-271.

Descargas

Publicado

2016-01-13
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    206
  • PDF
    157

Cómo citar

Sanabria Rodríguez, L., Ibáñez Ibáñez, J., & Valencia Vallejo, N. (2016). Ambiente metacognitivo digital para apoyar el aprendizaje de las matemáticas. PAPELES, 7(14), 42–54. Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/426

Número

Sección

Artículos de Investigación

Métrica