Análisis de la falta de identidad como un factor determinante en la integración de los jóvenes a las barras bravas de la ciudad de Bogotá

Autores/as

  • Manuel Blázquez Rico Universidad Nacional de Colombia
  • Carol Casas Becerra Universidad Nacional de Colombia
  • Nicolás Escobar Forero Universidad Nacional de Colombia
  • Diego Garzón Rincón Universidad Nacional de Colombia
  • Germán Moscoso Forero Universidad Nacional de Colombia
  • María P. Rojas Reyes Universidad Nacional de Colombia
  • Laura Romero Fuentes Universidad Nacional de Colombia

Palabras clave:

barra brava, fútbol, recolección de datos, identidad, jóvenes

Resumen

Durante el desarrollo del ser humano la identidad cumple un papel importante, debido a que caracteriza a los individuos y justifica el actuar de los mismos; la ausencia de esta ocasiona diversas consecuencias, entre ellas está la unión deliberada al comportamiento en masas. Para realizar un estudio más concreto sobre el tema, se ha enfocado en los grupos de personas pertenecientes a la hinchada de los equipos Club Independiente Santa Fe y Millonarios Fútbol Club, pero que, a diferencia de otros seguidores, se caracterizan por desenvolverse en un ambiente violento dentro y fuera del estadio de fútbol. La herramienta de investigación fue una encuesta diseñada para registrar posibles debilidades en la construcción de la identidad personal de estos jóvenes, de este modo fue posible analizar el impacto que tiene la falta de identidad en la decisión del ingreso por parte de los jóvenes a las barras bravas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agulló, E. (1997): Jóvenes,trabajo e identidad. Oviedo, Universidad de Oviedo.

Barrera, L. H. (2000): La búsqueda de idenidad: Perspectiva de seis jóvenes pertenecientes a un parche. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de trabajo social.

Cañon, L. S., & García, B. Y. (2007): Estudio de caso sobre el fenómeno de las barras bravas: Una Mirada desde la escuela . Típica, Boletín electrónico de salud escolar, 1-14.

Clavijo, J. (2004): Estudio de barras de fútbol de Bogotá: Los comandos azules . Universitas Humanístic, 42-59.

Portillo, C. (2014): Relación entre identidad, conducta virtual, bienestar subjetivo y rupturas afectivas en jóvenes universitarios. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia.

Silva, J. C. (2002): Juventud y tribus urbanas: En búsqueda de la identidad. Última Década, 117-130.

Descargas

Publicado

2016-01-13
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    277
  • PDF
    171

Cómo citar

Blázquez Rico, M., Casas Becerra, C., Escobar Forero, N., Garzón Rincón, D., Moscoso Forero, G., Rojas Reyes, M. P., & Romero Fuentes, L. (2016). Análisis de la falta de identidad como un factor determinante en la integración de los jóvenes a las barras bravas de la ciudad de Bogotá. PAPELES, 7(14), 55–64. Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/427

Número

Sección

Artículos de Investigación

Métrica