Creencias epistemológicas de docentes de matemáticas acerca de la matemática, su enseñanza y su relación con la práctica docente

Autores/as

  • Grace Judith Vesga Bravo Universidad Antonio Nariño
  • Mary Falk de Losada Universidad Antonio Nariño

DOI:

https://doi.org/10.54104/papeles.v8n16.449

Palabras clave:

creencias epistemológicas, historia de las matemáticas, falibilismo, absolutismo, constructivismo, tradicionalismo

Resumen

Se presenta el resultado de un proceso investigativo cuyo objetivo fue analizar y describir las creencias epistemológicas que tienen docentes de matemáticas sobre la matemática, su enseñanza y la relación de estas con su práctica docente. Se utilizó una metodología de estudio de casos con la participación de tres docentes, cada uno con más de diez años de experiencia, quienes realizaron un curso de corta duración alrededor de un recorrido histórico de las ecuaciones cuadráticas, que estuvo orientado a desafiar las creencias epistemológicas de los participantes y a promover reflexión al respecto. Para recoger la información se aplicaron cuestionarios cerrados, se realizaron entrevistas semiestructuradas y los docentes presentaron una propuesta para la enseñanza de las ecuaciones cuadráticas incorporando los aspectos estudiados en el curso. Los resultados permiten evidenciar que los docentes se han esforzado en construir una epistemología coherente entre la matemática y su enseñanza y aprendizaje, pero persisten dificultades para lograrlo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

(1) Artz, A., & Armour-Thomas, E. (1999). “A cognitive model for examining teachers’ instructional practice in mathematics: A guide for facilitating teacher reflection”. Educational Studies in Mathematics, 40, 211–235.

(2) Buehl, M. & Fives, H. (2009). “Exploring Teachers’ Beliefs About Teaching Knowledge: Where Does It Come From? Does It Change?”. The Journal of Experimental Education, 77(4), 367-408, DOI: 10.3200/JEXE.77.4.367-408.

(3) Charalambous, C., Panaoura,A., & Philippou, G. (2009). “Using the history of mathematics to induce changes in preservice teachers’ beliefs and attitudes: insights from evaluating a teacher education program”. Educational Studies in Mathematics, 71, 161–180. DOI: 10.1007/ s10649-008-9170-0.

(4) Chassapis, D. (2007). “Integrating the philosophy of mathematics in teacher training courses”. Philosophical Dimensions in Mathematics Education, 61-79. Springer US.

(5) Cooney, T., Shealy, B. & Arvold, B. (1998). “Conceptualizing belief structures of preservice secondary mathematics teachers”. Journal for Research in Mathematics Education, 29(3), 306-333.

(6) Cross, D. (2009). “Alignment, cohesion, and change: Examining mathematics teachers’ belief structures and their influence on instructional practices”. Journal of Mathematics Teacher Education, 12, 325–346. DOI 10.1007/ s10857-009-9120-5.

(7) Cross, D. (2015). “Dispelling the notion of inconsistencies in teachers’ mathematics beliefs and practices: A 3-year case study”. Journal of Mathematics Teacher Education, 18, 173–201. DOI 10.1007/s10857-014-9276-5.

(8) Davis, P., Hersh, R. & Marchisotto, E. (2012). The Mathematical Experience. Boston: Birkhäuser.

(9) Ernest, P. (1991). Philosophy of mathematics education. New York: Falmer

(10) Ernest, P. (1998). Social constructivism as a philosophy of mathematics. Albany, NY: State University of New York Press.

(11) Flores, P. (1995). Concepciones y creencias de los futuros profesores sobre las matemáticas, su enseñanza y aprendizaje. Evolución durante las prácticas de enseñanza (tesis doctoral). Universidad de Granana, Granada.

(12) Handal, B. & Herrington, A. (2003). “Mathematics teachers’ beliefs and curriculum reform”. Mathematics Education Research Journal, 15(1), 59-69.

(13) Hersh, R. (1997). What is mathematics really? New York: Oxford University Press.

(14) ICFES (2010). Resultados de Colombia en TIMSS 2007. Resumen ejecutivo. Bogotá: ICFES.

(15) ICFES (2013). Colombia en pisa 2012. Informe nacional de resultados. Resumen ejecutivo. ICFES. Bogotá: ICFES.

(16) Lakatos, I. (1976). Proofs and refutations: The logic of mathematical discovery. New York: Cambridge University Press.

(17) Lerman, S. (1990). “Alternative perspective of the nature of mathematics”. British Educational Research Journal, 16, 53–61.

(18) Ministerio de Educación Nacional (2006). Estándares básicos de competencias. Bogotá: Magisterio.

(19) Pajares, M. F. (1992). “Teachers’ beliefs and educational research: Cleaning up a messy construct”. Review of Educational Research, 62(3), 307-333.

(20) Pantziara, M., Karamanou, M., & Philippou, G. (2013). Teachers’ beliefs and knowledge related to the cyprus mathematics curriculum reform. En F. Arzarello (Presidencia), Eighth Congress of European Research in Mathematics Education (CERME 8). En Manavgat-Side, Antalya – Turkey.

(21) Penn, A. (2012). The Alignment of Preservice Elementary School Teachers’ Beliefs concerning Mathematics and Mathematics Teaching (Tesis de maestría). Queen’s University, Kingston, Ontario, Canada.

(22) Pepin, B. (1999). Epistemologies, beliefs and conceptions of mathematics teaching and learning: The theory, and what is manifested in mathematics teachers’ work in England, France and Germany. TNTEE Publications, 2(1), 127-146.

(23) Phillipp, R. (2007). Mathematics teachers‘ beliefs and affects. En F. Lester (Ed.). Second handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 257-315). Charlotte, NC: Information Age Publishing y NCTM.

(24) Raymond, A. (1997). “Inconsistencies between a beginning elementary teacher’s mathematics beliefs and teaching practice”. Journal for Research in Mathematics Education, 28(5), 550–576.

(25) Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición. México: Mac Graw Hill.

(26) Skott, J. (2009). “Contextualising the notion of ‘belief enactment’”. Journal of Mathematics Teacher Education,12(1), 27–46.

(27) Steiner, H. (1987). “Philosophical and epistemological aspects of mathematics and their interaction with theory and practice in mathematics education”. Learning of Mathematics 7(1), 7-13.

(28) Steup, M. (2014). “Epistemology, The Stanford Encyclopedia of Philosophy” [En línea], disponible en http://plato.stanford.edu/archives/spr2014/entries/epistemology/>, Recupera do el 4 de noviembre de 2014.

(29) Stipek, D., Givvin, K., Salmon, J. & MacGyvers, V. (2001). “Teachers’ beliefs and practices related to mathematics instruction”. Teaching and Teacher Education, 17 (2), 213 – 226.

(30) Sztajn, P. (2003). “Adapting reform ideas in different mathematics classrooms: Beliefs beyond mathematics”. Journal of Mathematics Teacher Education, 6, 53–75.

(31) Thompson, A. (1984). “The relationship of teachers’ conceptions of mathematics teaching to instructional practice”. Educational Studies in Mathematics, 15, 105–127.

(32) Thompson, A. (1992). “Teacher’s beliefs and conceptions: a synthesis of the research”. Grouws, D.A., (Ed.), Handbook on mathematics teaching and learning, 127-146. New York: Macmillan.

(33) Walker. D. (2007). The development and construct validation of epistemological beliefs survey for mathemathics, (Tesis doctoral). Oklahoma State University, E.U.A.

(34) White-Fredette, K. (2009). What is Mathematics? An Exploration of Teachers’ Philosophies of Mathematics during a Time of Curriculum Reform.

(35) White-Fredette, K. (2009/2010). “Why Not Philosophy? Problematizing the Philosophy of Mathematics in a Time of Curriculum Reform”. The Mathematics Educator,19(2), pp. 21-31.

(36) Yang, X. (2014). Conception and Characteristics of Expert Mathematics Teachers in China. Berlin: Springer.

Descargas

Publicado

2017-09-13
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    202
  • PDF
    139

Cómo citar

Vesga Bravo, G. J., & Falk de Losada, M. . (2017). Creencias epistemológicas de docentes de matemáticas acerca de la matemática, su enseñanza y su relación con la práctica docente. PAPELES, 8(16), 11–25. https://doi.org/10.54104/papeles.v8n16.449

Número

Sección

Artículos de Investigación

Métrica