Una experiencia con los candidatos a profesores de EFL en ámbitos de la investigación acción y la competencia comunicativa intercultural

Authors

  • Liliana Beltrán Guarnizo Universidad Antonio Nariño
  • Wilson Vela Gómez

DOI:

https://doi.org/10.54104/papeles.v9n17.471

Keywords:

investigación-acción, competencia comunicativa intercultural, docentes en formación, inglés como lengua extranjera

Abstract

Los docentes en formación han estado experimentando su práctica pedagógica a través de la investigación-acción como vía de apoyo a su desarrollo de ejercicio docente. También han usado matices de la competencia comunicativa intercultural a través del arte en sus clases de inglés con el fin de abordar la diversidad y de hacer el aprendizaje de este idioma relevante para sus estudiantes. Este artículo presenta un avance de la experiencia desde la investigación-acción. Entre las preguntas que orientan el trabajo de investigación se encuentran: ¿cómo puede la investigación-acción apoyar las primeras experiencias de enseñanza de los docentes
en formación?, ¿cómo los docentes en formación abordan la diversidad y aspectos culturales en sus aulas?

Downloads

Download data is not yet available.

References

(1) Bedir, G. y Onkuzu, E. (2014). The relationship between learning styles of university preparatory class EFL learners and their success in L2 lexical inferencing. International Journal of Academic Research Part B. 6(2), 81-87

(2) Byram, M. (1997). Teaching and Assessing Intercultural Communicative Competence. Clevedon. Multilingual Matters.

(3) Byram, M. (2008). From Foreign Language Education to Education for Intercultural Citizenship Essays and Reflections. Languages for Intercultural Communication and Education, 17, 68 -71.

(4) Burns, A. (2015). Perspectives on Action Research. Bogotá: Cambridge University Press

(5) Elliot, J. (1991). Estudio del curriculum escolar a través de la investigación interna. Revista interuniversitaria de formación del profesorado.10, 45-68

(6) Elliott, J. (1991). Action Research for Educational Change. Madrid, Spain: Morata.

(7) Ferrer, E. (2014). Entrevista a Teun van Dijk. Revista PAPELES, 6(12)-7(13), 10-11.

(8) Gardner, H. (1983). Frames of mind. The Theory of Multiple Intelligences. New York: Basic Books.

(8) Gay, G. (2000). Preparing for Culturally Responsive Teaching. Journal of Teacher Education, 53(2), 106 -116.

(9) Gómez, L. (2011). Fostering Intercultural Communicative Competence Through Reading Authentic Literary Texts in an Advanced Colombian EFL Classroom: A Constructivist Perspective. PROFILE Issues in Teachers' Professional Development, 14(1), 49-66. Retrieved from http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/profile/article/view/29055

(10) Shyana J. y Chun Leea H. (2007). What Does It Take to Be a Creative Culinary Artist?. Journal of Culinary Science & Technology. 5, (2-3).

(11) Nunan, D. (2006). Action Research and Professional Growth. TESOL Symposium on English Teacher Development in EFL Contexts. Shantou University. Guangdong Province, China

(12) Pine, G. (2009). Teacher Action Research. United States of America: Sage Publications

(13) Stringer, E. (2008). Action research in education (2nd ed.). Upper Saddle River, NJ: Pearson.

(14) The New York State Education Department Office of Bilingual Education and Foreign languages Studies. (2010). Art as a tool for teachers of English language learners. New York.

(15) Wringe, C. (1989). The Effective Teaching of Modern Languages. London: Longman, 5-22.

Published

2017-08-17
Metrics
Views/Downloads
  • Abstract
    233
  • PDF (Español)
    137

How to Cite

Beltrán Guarnizo, L., & Vela Gómez, W. (2017). Una experiencia con los candidatos a profesores de EFL en ámbitos de la investigación acción y la competencia comunicativa intercultural. Papeles, 9(17), 79–86. https://doi.org/10.54104/papeles.v9n17.471

Issue

Section

Artículos de Investigación

Metrics