La transformación docente en tiempos de pandemia. Una mirada a los espacios de formación integral: diálogo de saberes y cine foro

Autores

  • Nelly Yolanda Bayona Ballesteros Universidad Antonio Nariño
  • Marisella Buitrago Ramírez Universidad Antonio Nariño
  • Martha Janneth Caro Guerrero Ministerio de Educación
  • María Eugenia Monroy Universidad Antonio Nariño

Palavras-chave:

rol del maestro, educación virtual, cine foro, metadidáctica, pensamiento crítico

Resumo

El rol del maestro se ha venido transformado acorde con las necesidades propias de los diferentes contextos educativos, especialmente en situación de pandemia. Por tanto, éste se vio abocado a explorar y a actualizarse en el uso de las TIC 's para optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje de su quehacer pedagógico. De acuerdo con lo anterior, el Semillero MEMORIAS, adscrito a la Facultad de Educación, y en conjunto con aliados nacionales tales como, el Programa Todos a Aprender y la Universidad Externado de Colombia se dieron a la tarea de generar dos espacios académicos con el objetivo de incentivar la reflexión crítica en torno a diversas problemáticas educativas; el primero, Diálogo de saberes, y el segundo, Cineforo educativo. Por lo anterior, se realizó una selección de temas y filmes que dieran cuenta del impacto del ejercicio del maestro. La investigación muestra que ambos escenarios tuvieron gran acogida y se convirtieron en herramientas didácticas apropiadas para construir el pensamiento crítico en la comunidad educativa en general.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Espinoza, J. S. P., & Roig, M. D. L. C. S. (2009). La metadidáctica como epistemología compleja. INTEREDU. Investigación Sociedad y Educación, 1(1), 47-57. Juanes Giraud, B. Y., Munévar Mesa, O. R., & Cándelo Blandón, H. (2020). La virtualidad en la educación. Aspectos claves para la continuidad de la enseñanza en tiempos de pandemia. Conrado, 16(76), 448-452. Rodríguez, M. I. (2016). Competencias docentes ante la virtualidad de la educación superior. Revista en Ciencias Sociales y Humanidades Apoyadas por Tecnologías, 5(10), 13-23.

Santos,B. (2021). Descolonizar la universidad. Obtenido de: https://www.clacso.org/wp-content/uploads/2021/09/Descolonizar-universidad.pdf Tovar, I. C. (2014). Los objetos virtuales de aprendizaje y su impacto en la calidad del proceso de enseñanza en la educación virtual. Revista Eduweb, 8(1), 113-126. Vargas, J. F. M., & Infante, A. S. P. (2019). Cine-Foro como estrategia Didáctica para el desarrollo del Pensamiento Crítico. EDUCACIÓN Y CIENCIA, (22), 79-100. Zemelman, H., & Quintar , E. (2005). Un diálogo en torno de una epistemología del presente potenciado de la conciencia histórica y su transformación en una didáctica no parametral, como contribución a un nuevo contrato social sobre la educación. (J. Rivas, Entrevistador) México: Revista Interamericana. Obtenido de http://www.fisicanet.com.ar/carreras_cursos/articulos_educativos/28_07_1.php

Publicado

2022-08-19
##plugins.generic.simpleStatistics.headline##
##plugins.generic.simpleStatistics.infotext##
  • Resumo
    102
  • PDF (Español (España))
    60

Como Citar

Bayona Ballesteros, N. Y. ., Buitrago Ramírez, M., Caro Guerrero, M. J., & Monroy, M. E. (2022). La transformación docente en tiempos de pandemia. Una mirada a los espacios de formación integral: diálogo de saberes y cine foro. MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN, 1(5), 120–125. Recuperado de https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1407

Edição

Seção

Ponencia

Métricas

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)