Quentin Skinner y la Escuela de Cambridge

Autores/as

  • Carlos Augusto Martínez Orozco

Palabras clave:

Escuela de Cambridge, Quentin Skinner, historia de las ideas, giro contextual, pensamiento político, buen gobierno

Resumen

El mundo contemporáneo que ha perdido algunos de sus horizontes conceptuales debido al fuerte oleaje de la posmodernidad líquida, requiere volver su mirada a los aportes del pasado como una manera de reinventar la tradición humanista y retornar a las dimensiones axiológicas que al menos permitan construir la sociedad del siglo XXI, por el lado de la idea del buen gobierno. En este sentido, uno de los aportes fundamentales que se pueden visualizar desde una mirada retrospectiva, es el relacionado con el pensamiento político e historia de las ideas de la Escuela de Cambridge de Londres. Conocer sus orígenes y uno de sus mayores representantes: Quentin Skinner, será de vital importancia, especialmente para la sociedad hispanoparlante que ahora ha tomado el compromiso de convertirse en punto de referencia para el mundo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bocardo Crespo, Enrique (2007). El giro contextual: cinco ensayos de Quentin Skinner y seis comentarios. Madrid: Tecnos.

Fangmann, Cristina (2007). Lenguaje, política e historia. Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.

García Pallares-Burke, María Lucía (2005). La nueva historia: nueve entrevistas. España: Universidad de Granada.

Judt, Tony y Snyder, Timothy (2012). Pensar el siglo XX. Colombia: Taurus.

Koikkalainen, Petri y Syrjamaki, Sami. “Quentin Skinner On Encountering the Past”. En: http://www.concepta-net.org/files/Image/ Skinner_Interview.pdf (recuperado el 23 de agosto de 2013).

Martínez Orozco, Carlos Augusto (2006). Quentin Skinner y la mirada profunda de la historia política. En: Revista del Centro de Historia de Casanare: Caribabare, Villanueva. No. 16, octubre.

— (2012). “Quentin Skinner y el giro contextual en la historia de las ideas políticas”. En: Revista de Santander. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.

Palti, José Elías (s.f.). “De la Historia de Ideas a la Historia de los Lenguajes Políticos. Las Escuelas Recientes de Análisis Conceptual. El Panorama Latinoamericano”. En: PDF/ gupea.ub.gu.se/bitstream/2077/3275/1/ anales_7-8_palti.pdf (recuperado el 28 de octubre de 2013).

— (1995). “Meaning and Context. Quentin Skinner and His Critics”. En: Revista de Filosofía: Daimon, No. 11.

Pocock, J. G. A. (1971). Politics, Language and Time. New York.

— (2002). El momento maquiavélico: el pensamiento político florentino y la tradición republicana atlántica. Madrid: Tecnos.

Rabassa Gamboa, Emilio (2011). “La Escuela de Cambridge: historia del pensamiento político. Una búsqueda metodológica”. En: En-Claves del Pensamiento, año V, No. 9, enero-junio.

Skinner, Quentin (2009). El artista y la filosofía política: el buen gobierno de Ambrogio Lorenzetti. Madrid: Trotta.

Tarlton, Charles (1973). “Historicity, Meaning and Revisionism in the Study of Political Thought”. En: History and Theory. Blackwell Publishing, vol. 12, No. 3, 1973.

Descargas

Publicado

2014-02-21
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    568
  • PDF
    443

Cómo citar

Martínez Orozco, C. A. . (2014). Quentin Skinner y la Escuela de Cambridge. PAPELES, 5(10), 9–20. Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/209

Número

Sección

Artículos de Investigación

Métrica