La emisora escolar: estrategia didáctica para desarrollar competencias comunicativas de lectura y escritura en estudiantes de básica primaria

Autores/as

  • Helman Yesid Nieto Duarte Universidad Antonio Nariño

Palabras clave:

emisora escolar, lectura y escritura, habilidad comunicativa, sistematización de experiencias, radio

Resumen

Este documento presenta la construcción de un programa de formación en investigación y educación ambiental para estudiantes de básica secundaria, además de los resultados de la primera fase de implementación. Se emplea el método Delphi para la conformación del grupo de expertos que apoyan la elaboración del currículo y su implementación; se usan, además, las técnicas de encuesta y entrevista semiestructurada como apoyo a la metodología principal. Para el análisis de datos cuantitativos se usa el software estadístico SPSS (versión 25) de IBM. Los resultados preliminares de la primera fase de implementación del currículo dan indicios de un cambio positivo en la percepción que tienen los estudiantes de la investigación y de la conceptualización de ambiente, atribuible a la estrategia de construcción interdisciplinar del programa de formación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Contreras Pulido, P., Duarte Hueros, A. y Guzmán Franco, M. D. (2016). Propuestas educomunicativas desde Uniradio: de infantil a la Universidad. EDMETIC, 5(2), 182–201.

Goodman, K. (1986). El lenguaje Integral (3ª. Ed). Buenos Aires: Aique Grupo Editor.

ICFES. (s/f). Resultados Saber 3°, 5° y 9°. Bogotá: ICFES. Recuperado de http://www2.ICFES interactivo.gov.co/ReportesSaber359/historico/reporteHistoricoComparativo.jspx

Llobera, M. (1995). Competencia comunicativa: documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras. Madrid: Edelsa.

McLuham, M. (2018). Medios calientes y Medios Fríos. Ciudad de México: Sabersinfin. Recuperado de https://www.sabersinfin.com/articulos/documentos/282-medios-calientes-y-medios-frs-en-marshall-mcluhan

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1994). Ley General de Educación 115 de 1994. Bogotá: MEN.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1998a). Lineamientos curriculares. Bogotá: MEN.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (1998b). Lineamientos Curriculares para Lengua Castellana. Bogotá: MEN.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: MEN.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2011). Plan Nacional de Lectura y Escritura de Educación Inicial, Preescolar, Básica y Media. Bogotá: MEN.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN). (2017). Pruebas Saber. Bogotá: MEN.

Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD). (2018). Programme for International Student Assessment. París: OECD.

UNESCO (2015). Education 2030: Incheon Declaration and Framework for Action for the implementation of Sustainable Development Goal 4: Ensure inclusive and equitable quality education and promote lifelong learning opportunities for all. Incheon: Corea del Sur: UNESCO.

Valdés, H., Treviño, E., Acevedo, C. G., Castro, M., Carrillo, S., Costilla, R., … Pardo, C. (2008). SERCE - Los aprendizajes de los estudiantes de América Latina y el Caribe. Resumen Ejecutivo del Primer Reporte de Resultados del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo. Bogotá: Salesianos Impresiones.

Valencia Cobos, J., Camargo Ariza, K., Cabrera Durán, Y., Beltrán Zabaleta, E., González, J., Barrios Oliveros, L., … Badillo Peralta, A. (2013). Estrategias para el Fortalecimiento de las TIC en las Instituciones Educativas Oficiales de Colombia. Bogotá: Universidad del Norte-Observatorio de Educación del Caribe Colombiano.

Descargas

Publicado

2020-09-18

Cómo citar

Nieto Duarte, H. Y. (2020). La emisora escolar: estrategia didáctica para desarrollar competencias comunicativas de lectura y escritura en estudiantes de básica primaria. PAPELES, 12(23). Recuperado a partir de http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/646

Número

Sección

Artículos