Estrategia del rendimiento de la calidad como factor competitivo en educación a distancia y educación superior en educación universitaria

Autores/as

  • Claudio Rafael Vásquez Martínez Universidad de Guadalajara
  • Victor González Universidad de Guadalajara
  • María Morfín , Universidad de Guadalajara

Palabras clave:

Educación Universitaria, aprendizaje, rendimiento académico, competitividad

Resumen

Se vió a lo largo de la evaluación cómo algunos criterios de rendimiento académico, considerados como los más avanzados en el proceso de aprendizaje, indicadores por lo mismo de mayor cualificación, presentan logros inferiores por parte de los estudiantes de EDI (Educación a Distancia). Esto no es gratuito y tiene origen en la orientación pedagógica de la educación primaria y secundaria preocupada más por informar y desarrollar destrezas elementales, que por generar en sus alumnos capacidades de observación, análisis, síntesis y desarrollo del pensamiento divergente, de conciencia social y de capacidad de liderato para orientar el proceso de cambio social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Velásquez, A. y Malo, S. (coords.), 1998, La Calidad en la Educación Superior en México. Una Comparaci6n Internacional; UNAM, México,.

Chase, A. 1995, Dirección y Administración de la Producción y de las Operaciones. Editorial Irwin, sexta edición.

Fernández Díaz, Mª J. y González Galán, A. 1997, “Desarrollo y Situación Actual de los Estudios de Eficacia Escolar”. R evista ELectrónica de Investigación y Evaluación EducativaVolumen 3. Número 1_3.

Navarro, E. 1997, Gestión y Estrategia. Nº 11 y 12. UAMA-A. Enero - Diciembre.

Trybus, M. 1995, Total Quality Management in Schools of Business and Engineering, in Academic Iniciatives in Total Quality for Higher Education, edited by Harry V. Roberts, ASQC Quality Press. Milwaukee, USA.

Zurita, R. 1998, “Crisis de Identidad y de Misión de la Universidad. La Formación Profesional”. Artículo publicado en Gestión de la Docencia e Internacionalización de las Universidades Chilenas. CINDA.

Bloom, B. 2001, A taxonomy for learning, Teaching, and assessing: a revison of Bloom´s taxonomy of educational objetctives/editors, lorin W. Anderson. David Krathwohl. Complete ed. New York. Longman.

Gagné, R. M. 2005, Principles of instructional design. 5th ed. Belmont. C. A. Thomson/ Wadsworth.

HAYS, W. L. 1993, Statistics for psychologistis. New Cork. Holt. Rinehart and Winston.

HAYS, W. L. 1994, Statistics . 5th ed. For Worth: Harcourt Collage Publishers.

Descargas

Publicado

2010-06-30
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    85
  • PDF
    28

Cómo citar

Vásquez Martínez, . C. R. ., González, V., & Morfín, M. (2010). Estrategia del rendimiento de la calidad como factor competitivo en educación a distancia y educación superior en educación universitaria. PAPELES, 2(3), 64–72. Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/253

Número

Sección

Artículos de Investigación

Métrica