Students’ beliefs: Multimodal texts as pedagogical tools in foreign language learning.

Authors

  • David Leonardo García León
  • Javier Garcia
  • Yolima Hernández

Keywords:

learning belives, foreign language learning, multimodal texts

Abstract

Este artículo presenta los resultados del proyecto de investigación titulado Creencias
de los estudiantes acerca de los textos multimodales en el aprendizaje de las lenguas
extranjeras. El objetivo de dicho estudio fue caracterizar las creencias que los estudiantes tienen frente a los recursos multimodales como herramienta para el aprendizaje
de una lengua extranjera. Este estudio se desarrolló en el centro de lenguas de la
Universidad Pedagógica Nacional con estudiantes de inglés como lengua extranjera.
La información se recolectó a través de diarios de campo y entrevistas. Se encontró
que los estudiantes consideran dichos recursos como herramientas motivadoras y
significativas. Además, los alumnos creen que dichos textos les permiten mejorar las
competencias comunicativas y activar el pensamiento crítico.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Adorno, T. (1997), La industria cultural. In A. Silva & J. Barbero (Ed.), Proyectar la comunicación, Bogotá, TM Editores, Instituto de Estudios Sobre Culturas y Comunicación.

Augé, M. (1992), Los no lugares espacios del anonimato, una antropología de la sobremodernidad, Barcelona, Gedisa.

Barthes, R. (1980) Mitologias. México, Siglo XXI editores.

Beyer, B. (1995). Critical thinking. Bloomingtong: Phi Delta Kappa Education Fundation.

Bogdan, R, y Biklen, S. (2006), Qualitative research in education: An introduction to theory and methods, London, Allyn y Bacon.

Brown, H.D. (1994). Principles of learning language and teaching. New Jersey: Prentice Hall Regents.

Derrida, J. (1978), Writing and difference, Chicago, University of Chicago Press.

Fairclough, N. (1992). Critical language awareness. London: Harlow

Ferreira, A. (2006), Researching beliefs about SLA: a critical review, London, Allyn y Bacon

Ferreira, T. (Ed.), Beliefs about SLA, New research approaches, New York: Springer.

Ferrés, J. (2000), Educar en una cultura del espectáculo, Barcelona: Paidós.

Frederic, J. (1991), El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado, Barcelona, Ediciones Paidós.

Freeman, D. (1998), Doing teacher research, from inquiry to understanding, Canadá, Heinle & Heinle.

Horwitz, E. (1988). The beliefs about language learning of beginning university foreign language students. The modern language journal, Vol 72, 283-294.

------------- (1999). Cultural and situational influences on foreign language learners ´beliefs about language learning. A review of BALLI studies. System, Vol 27, 557-576.

Hymes, D. (1984). Vers la competence de comunication. Paris : Hatier.

Kress, G. y Van Leeuwen, T. (2000), Semiótica social. En: El discurso como estructura y proceso, Barcelona, Gedisa.

Kress, G. y Van Leeuwen, T. (2006), Reading images, the grammar of visual design, London, Routledge.

Kristeva, J. (1982), Desire in language, New New York, Columbia University Press.

Lipovetsky, G. (1990), La era del vacío: ensayos sobre el individualismo contemporáneo, Barcelona, Editorial Anagrama.

Lyotard, J. (2008), La posmodernidad explicada a los niños, Barcelona, Gedisa.

Maqueo, A. (2004). Lenguaje, aprendizaje y enseñanza. El enfoque comunicativo: de la teoría a la práctica, México, Editorial Limusa.

Nuttall, C. (2005). Teaching reading skills in a foreign language. Oxford: Macmillan books for teachers.

Pérez, J. (2002), El ansia de identidad juvenil y la educación. Del narcisismo mediático contemporáneo y las estrategias educativas. Viviendo a toda. Jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades. Bogotá: Siglo del hombre editores & Fundación Universidad Central.

Ramírez, L. (2004). Discurso y lenguaje en la educación y la pedagogía, Bogotá, Magisterio.

Richards, J. (2001), Approaches and methods in language teaching, New York, Cambridge University Press.

Richards, J. & Lockhart, C. (1995), Reflective teaching in L2 classrooms. Cambridge, Cambridge University press.

Rodríguez, R. (2006), Métodos y técnicas de trabajo social. España, Universidad de las Palmas.

Sarlo, B. (2004), Escenas de la vida posmoderna. Intelectuales, arte y videocultura en la Argentina, Buenos Aires: Ariel.

Seliger, H. & Shohamy, E. (2003). Second language research methods. Oxford: Osford University Press.

Spender, D. (1980), Man made language, London, Routledge & Kegan Paul.

Wenden, A. L. (1998). Metacognitive knowledge and language learning. Applied linguistics, 19, 515-537.

Van Dijk, T. (1998). Principles of critical discourse analysis. Discourse and society, 4, (2), 249-283.

Published

2011-07-20
Metrics
Views/Downloads
  • Abstract
    146
  • PDF (Español (España))
    113

How to Cite

García León, D. L. ., Garcia, J., & Hernández, Y. (2011). Students’ beliefs: Multimodal texts as pedagogical tools in foreign language learning. Papeles, 3(5), 21–35. Retrieved from https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/270

Issue

Section

Artículos de Investigación

Metrics