Algodón y mercado: las exportaciones de algodón de la Nueva Granada y el mercado interior de España durante el siglo XVIII
DOI:
https://doi.org/10.54104/papeles.v11n22.605Palabras clave:
algodón, mercado, exportaciones, Nueva Granada, EspañaResumen
En este artículo se estudian las causas del detrimento de las exportaciones de fibra de algodón de la Nueva Granada a la península española durante el último cuarto del siglo XVIII. La hipótesis que comprobamos, por métodos econométricos y cualitativos, es que la debilidad del mercado interno español fue el factor fundamental que explica esta disminución de las exportaciones de algodón de la Nueva Granada. Esto requirió hacer una reflexión teórica sobre las causas del crecimiento económico en una sociedad preindustrial y la importancia de mercados integrados para explicar las dinámicas productivas y comerciales.
Descargas
Citas
(1) Anes, G. (1972). Economía e ilustración en la España del Siglo XVIII. Barcelona: Ed. Ariel.
(2) Ashton H. y C. H. E. Philpin (comps.) (1988). El debate Brenner: estructura de clases agrarias y desarrollo económico en la Europa preindustrial. Barcelona: Ed. Crítica.
(3) Brenner, R (1988). “Estructura de Clases Agraria y Desarrollo Económico en la Europa Preindustrial” En: Ashton H. y C. H. E. Philpin (1988).
(4) Currie, L. (1974). Desarrollo económico acelerado. La necesidad y los medios. México: FCE
(5) Currie, L. (1982). Políticas de crecimiento y desarrollo. Bogotá: Banco de la República.
(6) Domínguez, A. (2005). Carlos III y la España de la Ilustración.Madrid: Alianza Editorial.
(7) Fontana, J. (1974). Comercio colonial e industrialización: una reflexión sobre los orígenes de la industria moderna en Cataluña. En: Nadal, J. y Tortella, G. (ed), Agricultura, comercio colonial y crecimiento económico en la España contemporánea. Barcelona: Ed. Ariel.
(8) Fontana, J. (1978). La quiebra de la monarquía absoluta 1814-1820. Barcelona: Editorial Ariel.
(9) Hamilton, J. (1984). El florecimiento del capitalismo. Madrid: Alianza editorial.
(10) Hirschman, A. (1981). La estrategia del desarrollo económico. México: FCE.
(11) Hirschman, A. (1996). La industrialización y sus múltiples descontentos. En: Tendencias auto subversivas. Ensayos. México: FCE.
(12) Hirschman, A. (1996 b). La conexión a intervalos entre progreso político y el económico. En: Tendencias auto subversivas. Ensayos. México: FCE.
(13) Izard, M. (1974). Comercio libre, guerras coloniales y mercado americano. En: Nadal, J, y l Tortella. G. (ed), Agricultura, comercio colonial y crecimiento económico en la España contemporánea. Barcelona: Ed. Ariel.
(14) Kula, W. (1974). Problemas y métodos de la historia económica. Barcelona: Ediciones Península. Lynch, J (2010). La España del siglo XVIII. Barcelona: Ed. Crítica, cuarta reimpresión.
(15) Marx, C. (1984), El capital. Crítica de la economía política, Tomo 1. México: FCE McFarlane, A. (1972). El comercio exterior del virreinato de la Nueva Granada: conflictos en la política económica de los Borbones (1783-1789). ACHSC, No. 6-7, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
(16) McFarlane, A. (1997). Colombia antes de la independencia. Bogotá: Banco de la República-Ancora Editores.
(17) Sempat Assadourian, C (1976). “Modos de producción, capitalismo y subdesarrollo en América Latina”. En: Assadourian, Cardoso y otros, Modos de Producción en América Latina, Córdoba, Cuadernos de Pasado y Presente, No.40.
(18) Torra, L. (1988). Comercio, difusión y consumo de tejidos de importación en Cataluña durante el siglo XVIII. Pedralbes: Revista d'historia moderna, Nº 18, 1, págs. 73-82. Barcelona: Universidad de Barcelona.
(19) Torra, L. (2002). Cambios en la oferta y la demanda textil en Barcelona (1650-1800). En: Revista de Historia Industrial, No. 22, Año 2002. Barcelona: Universidad de Barcelona.
(20) Torras E. y Casadillas,Y. (2003). Historia del consumo e historia del crecimiento. El consumo de tejidos en España, 1700-1850. Revista de Historia Económica, Año XXI, 2003, No. extraordinario. Madrid: Universidad Carlos III.
(21) Vilar, P. (1982). Transformaciones del siglo XVIII. Cap.14, pp.327-357. En Nadal, J. y Wolf, P., Historia de Cataluña. Barcelona: Oikos-Taud.
(22) Vilar, P. (1993). Crecimiento y desarrollo. Barcelona: Planta Agostini.
(23) Vilar, P. (1987). Catalunya dins l'espanya moderna: la formació del capital comercial, Vol. 4, Edicions 62. Barcelona, tercera edición.
Descargas
Publicado
-
Resumen277
-
PDF230
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.