Escuela y televisión

Dos miradas reflexivas

Autores/as

  • Darwin González Sierra Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Palabras clave:

educación, comunicación, televisión, medios

Resumen

El presente artículo ofrece una reflexión a propósito de la relación medios de comunicación y escuela. Además, presenta un panorama del uso mediático en las realidades educativas recientes, enfatizando en algunos aspectos relacionados con la televisión. El texto realiza una revisión conceptual a dos trayectorias problema que han abordado el tema: una mirada telefóbica y una mirada analítico-reflexiva. Se apunta, entonces, a una lectura crítica del uso de los medios de comunicación por parte de los sujetos escolares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ampuero, J. (1992), Los medios sí pueden educar, Lima, Asociación de comunicadores sociales de lima.

Bustamante, B. et ál. (2004), “Propuesta de un modelo pedagógico de competencia televisiva”, Bogotá, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Carpentier, E. y McLuhan, M. (1968), El aula sin muros: investigaciones sobre técnicas de comunicación, Barcelona, Ediciones de Cultura Popular.

Condry, J. (1998), “Ladrona de tiempo, criadora infiel”, en Popper, K. y Condry, J., La televisión es mala maestra, México, Fondo de Cultura Económica.

Ferrés, J. (1994), Televisión y educación, Barcelona, Paidós.

Huergo J. y Fernández M. (1999), Cultura escolar, cultura mediática/intersecciones, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, Colegio Académico de Comunicación y Educación.

López de la Roche, M. y Martín-Barbero, J., et ál. (1999), Los niños como audiencias, Bogotá, Ministerio de Comunicaciones.

Martín-Barbero, J. (2000), “Retos culturales de la comunicación a la educación. Elementos para una reflexión que está por comenzar”, en Revista Reflexiones Académicas, núm. 12, Universidad Diego Portales, Santiago.

— (2003), La educación desde la comunicación, Bogotá, Grupo editorial norma.

— (2004), “Una escuela ciudadana para una ciudad escuela”, en Educación y Ciudad, revista del IDEP, Bogotá, IDEP.

Martín-Barbero, J. y Rey, G. (1999), Los ejercicios del ver, Barcelona, Gedisa Editorial.

Ministerio de Educación Nacional. “Lineamientos curriculares para lengua castellana” [en línea], disponible en: www.mineducacion.gov.co

Ong, W. (1996), Oralidad y escritura, México, Fondo de Cultura Económica.

Pérez Tornero, J. (2003), “Educación en medios: perspectivas y estrategias”, en Aguaded Gómez, J. I.(coord.), Luces en el laberinto audiovisual: Congreso Iberoamericano de comunicación y educación, Universidad de Huelva.

— (1994), El desafío educativo de la televisión, Barcelona, Ediciones Paidós.

Popper, K. y Condry, J. (1998), La televisión es mala maestra, México, Fondo de Cultura Económica.

Valderrama, C. (ed.) (2000), Comunicación-educación: coordenadas, abordajes y travesías, Bogotá, Siglo del Hombre Editores.

Descargas

Publicado

2009-12-19
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    79
  • PDF
    26

Cómo citar

González Sierra, D. . (2009). Escuela y televisión: Dos miradas reflexivas. PAPELES, 1(2), 70–77. Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/247

Número

Sección

Artículos de Investigación

Métrica