Unión entre teoría y práctica artística a partir del repliegue del arte sobre sí mismo y del concepto de la alotropía

Autores

  • Óscar Salamanca Universidad Nacional de Colombia

Palavras-chave:

Arte, secularización, alotropía, teoría, práctica

Resumo

Este artículo plantea y explora una modalidad de unión entre teoría y práctica artística, con base en el concepto de la alotropía proporcionado por Gilles Deleuze a partir de la obra de Burroughs, gracias al cual las manifestaciones críticas y creativas en torno al arte desdibujan sus límites tradicionales y se fusionan en un cuerpo desligado de la idea de un “organismo” predeterminado para un fin específico, y que entraña en sí la potencialidad de múltiples contingencias y experimentaciones. En principio, el texto se refiere a un contexto histórico de secularización en el que la sociedad y el arte se ven obligados a reelaborar sus significados, y a partir de la pérdida de una base sólida de referencia para la creación artística se plantea la dinámica del cuerpo sin órganos de Artaud, potencializado conceptualmente por Deleuze, como el signo del arte en la época contemporánea.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Adorno, Theodor W. 1983, Teoría estética. Barcelona, Orbis.

Bachelard, Gaston. 1993, El derecho de soñar. Bogotá: Fondo de Cultura Económica.

Benjamin, Walter. 1989, “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica” en Discursos interrumpidos I. Buenos Aires, Taurus, pp.15-59

Bourdieu, Pierre. 1992, Las reglas del arte. S. c.: s. e.

Buck-Morss, Susan. 2005, Walter Benjamin, escritor revolucionario. “El flaneur, el hombre-sandwich y la puta: Las políticas del vagabundeo”. Buenos Aires Interzona Editora.

Deleuze, Gilles. 2002, Francis Bacon: Lógica de la sensación. Madrid Arena Libros.

Foucault, Michel. 1993,“¿Qué es la Ilustración?”. Daimon, No. 7, Universidad de Murcia, pp. 5-18.

Freud, Sigmund. 1970, Psicoanálisis del arte. Madrid, Alianza.

Heidegger, Martín. El origen de la obra de arte. S. c.: s. e., s. f.

Horkheimer, Max. 1973, Crítica de la razón instrumental. Buenos Aires Sur.

Lyotard, Jean-François. 1994, La posmodernidad (explicada a los niños). Barcelona, Gedisa.

Nietzsche, Friedrich. 1983, Así habló Zarathustra. Trad., Juan Carlos García Borrón. Madrid Sarpe.

Romero, José Luis. 1987, Estudio de la mentalidad burguesa. Madrid, Alianza.

Publicado

2010-06-30
Metrics
Views/Downloads
  • Resumo
    127
  • PDF (Español (España))
    49

Como Citar

Salamanca, Óscar . (2010). Unión entre teoría y práctica artística a partir del repliegue del arte sobre sí mismo y del concepto de la alotropía. Papeles, 2(3), 18–25. Recuperado de https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/251

Edição

Seção

Artículos de Investigación

Métricas