Calidad y evaluación en las instituciones técnicas y tecnológicas en Colombia
Palavras-chave:
educación superior, instituciones técnicas, instituciones tecnológicas, sistema de evaluación, normatividadResumo
Este artículo presenta una síntesis del estado del arte sobre una investigación acerca de los sistemas de evaluación en las instituciones técnicas y tecnológicas en Colombia, a partir de aspectos como la normatividad vigente en materia de educación superior nacional, los documentos institucionales y datos estadísticos del Sistema Nacional de Información de Educación Superior (en adelante, SNIES), el Consejo Nacional de Acreditación y el Ministerio de Educación Nacional. El estudio se desarrolla bajo un enfoque descriptivo y propositivo. Como resultado se presenta la identificación de los criterios que sustentan la selección, permanencia, promoción y grado de los estudiantes de las instituciones técnicas y tecnológicas de la ciudad de Bogotá.
Downloads
Referências
Carton, Michel. (1986). La educación y el mundo del trabajo, Estudios y encuestas de educación comparada. Estudio preparado para la Oficina Internacional de Educación. Organización de las Naciones unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura 7, Place de Fontenoy, París: Unesco.
Constitución Política de Colombia; (1991). Título II, De los derechos, las garantías y los deberes; Capitulo 2, De los derechos sociales, económicos y culturales; Artículo 67 reglamentado por la Ley 397 de 1997. Colombia.
Decreto 1295 de Abril 20 de 2010. Por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior. El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de las facultades que le confiere el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política - Ministerio de Educación Nacional. Colombia. Diario Oficial No. 47.687 de 21 de abril de 2010.
Decreto 1781 de 2003. Por el cual se reglamentan los Exámenes de Estado de Calidad de la Educación Superior, ECAES, de los estudiantes de los programas académicos de pregrado. El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales y en especial de las conferidas en los artículos 67 y 189 numerales 11, 21 y 22 de la Constitución Política y artículos 3º, 6º, 27, 31 literal h), 32 y 33 de la Ley 30 de 1992 - Ministerio de Educación Nacional. Colombia. Diario Oficial No. 45.231 de 27 de junio de 2003.
Decreto 2566 de 2003. Por el cual se establecen las condiciones mínimas de calidad y demás requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos de educación superior y se dictan otras disposiciones. El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de las facultades constitucionales y legales, en especial las que le confiere el artículo 189 numeral 11 de la Constitución política, los artículos 31 a 33 de la Ley 30 de 1992 y el artículo 8 de la Ley 749 de 2002. Colombia. Diario Oficial No. 45.308 de septiembre de 2003.
Decreto 3963 de 2009. Por el cual se reglamenta el Examen de Estado de Calidad de la Educación Superior. El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial de las conferidas en los numerales 11 y 21 del artículo 189 de la Constitución Política, y la Ley 1324 de 2009. Colombia. Diario Oficial No. 46.502 de octubre 14 de 2009.
Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (1999). Antecedentes y Marco Legal del Examen de Estado, Subdirección Académica, Grupo de Evaluación de la Educación Básica y Media, Bogotá: ICFES.
Ley 30 de 1992. Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. Título II, Del Consejo Nacional de Educación Superior (CESU) y del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES); Capítulo V, De los sistemas nacionales de acreditación e información; Artículo 54. Congreso de Colombia. Diario Oficial No. 40.700 del 29 de diciembre 1992.
Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley General de Educación. Título IV, Organización para la prestación del servicio educativo; Capítulo I, Normas generales; Artículo 75; Capítulo III, Evaluación; Artículos 80 y 81. Congreso de Colombia. Diario Oficial No. 41.214 del 8 de febrero de 1994.
Ley 749 de 2002. Por la cual se organiza el servicio público de la educación superior en las modalidades de formación técnica profesional y tecnológica. Congreso de Colombia. Diario Oficial No.44.872, del 19 de julio de 2002.
Ley 1064 de 2006. Por la cual se dictan normas para el apoyo y fortalecimiento de la educación para el trabajo y el desarrollo humano establecida como educación no formal en la Ley General de Educación. Congreso de Colombia. Diario Oficial No. 46.341 del 26 de julio de 2006.
Ministerio de Educación Nacional. (2005). Proyecto Fortalecimiento a la Educación Técnica y Tecnológica en Colombia. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Ministerio de Educación Nacional. (2006, eneromarzo). Educación Técnica y Tecnológica. Cobertura Estratégica. Revolución Educativa Colombia Aprende. Boletín Informativo No. 6.
Ministerio de Educación Nacional. (2008). Educación Técnica y Tecnológica para la Competitividad. Revolución educativa Colombia aprende. Bogotá, Colombia 2008 [en línea], disponible en: http://www.mineducacion.gov. co/cvn/1665/articles-176787_archivo_pdf.pdf, recuperado abril de 2011.
Ministerio de Educación Nacional (2009, diciembre). Competencias genéricas en educación superior. Evaluación al servicio de la calidad. Revolución educativa Colombia Aprende. Boletín Informativo No. 13.
Panesso, Jairo (2000). La educación tecnológica en Colombia: problemática y prospectiva, Volumen 12, Colección Treinta años, Instituto Tecnológico Municipal Antonio José Camacho.
Resolución 166 de 2003. Por medio de la cual se establecen las condiciones del reporte de información para l implementación de la primera etapa del Sistema de Información del Sector Educativo. Ministerio de Educación Nacional. Colombia. Diario Oficial No. 45.312 de marzo 19 de 2003.
Resolución 1036 de abril de 2004. Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de Pregrado y Especialización en Educación. Ministerio de Educación Nacional. Colombia. Diario Oficial No. 45.540 del 6 de mayo de 2004.
Resolución 2707 de 2003. Por medio de la cual se adopta el Manual y los instrumentos para la evaluación del desempeño de los docentes y directivos docentes que laboran en los establecimientos educativos estatales. Ministerio de Educación Nacional. Colombia. Diario Oficial No. 45.488 de marzo 12 de 2004.
Resolución 2767 de 2003. Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de pregrado en Administración. Ministerio de Educación Nacional. Colombia. Diario Oficial No. 45.388, del 1° de diciembre de 2003.
Resolución 2768 de diciembre de 2003. Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de pregrado en Derecho. Ministerio de Educación Nacional. Colombia. Diario Oficial No. 45.388, del 1° de diciembre de 2003.
Resolución 2769 de noviembre de 2003. Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de pregrado en Ciencias Exactas y Naturales. Ministerio de Educación Nacional. Colombia. Diario Oficial No. 45.388, del 1° de diciembre de 2003.
Resolución 2770 de noviembre de 2003. Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de pregrado en Arquitectura. Ministerio de Educación Nacional. Colombia. Diario Oficial No. 45.388, del 1° de diciembre de 2003.
Resolución 2772 de noviembre de 2003. Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de pregrado en Ciencias de la Salud. Ministerio de Educación Nacional. Colombia. Diario Oficial No. 45.388, del 1° de diciembre de 2003.
Resolución 2773 de noviembre de 2003. Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de pregrado en Ingeniería. Ministerio de Educación Nacional. Colombia. Diario Oficial No. 45.388, del 1° de diciembre de 2003.
Resolución 2774 de noviembre de 2003. Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de pregrado en Economía. Ministerio de Educación Nacional. Colombia. Diario Oficial No. 45.388, del 1° de diciembre de 2003.
Resolución 3456 de diciembre de 2003. Por la cual se definen las características específicas de calidad para la oferta y desarrollo de los programas de formación profesional en Artes. Ministerio de Educación Nacional. Colombia. Diario Oficial No. 45.466, del 30 de enero de 2004.
Resolución 3457 de diciembre de 2003. Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de pregrado en Comunicación e Información. Ministerio de Educación Nacional. Colombia. Diario Oficial No. 45.466, del 30 de enero de 2004.
Resolución 3458 de diciembre de 2003. Por la cual se definen las características específicas de calidad para la oferta y desarrollo de los programas de formación profesional en Agronomía, Veterinaria y Afines. Ministerio de Educación Nacional. Colombia. Diario Oficial No. 45.466, del 30 de enero de 2004.
Resolución 3459 de diciembre de 2003. Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de formación profesional en Contaduría Pública. Ministerio de Educación Nacional. Colombia. Diario Oficial No. 45.466, del 30 de enero de 2004.
Resolución 3460 de diciembre de 2003. Por la cual se definen las características específicas de calidad para la oferta y desarrollo de los programas de formación profesional en Humanidades. Ministerio de Educación Nacional. Colombia. Diario Oficial No. 45.466, del 30 de enero de 2004.
Resolución 3461 de diciembre de 2003. Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de pregrado en Psicología. Ministerio de Educación. Colombia Nacional. Diario Oficial No. 45.466, del 30 de enero de 2004.
Resolución 3462 de diciembre de 2003. Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de formación hasta el nivel profesional por ciclos propedéuticos en las áreas de las ingenierías, tecnología de la información y administración. Ministerio de Educación Nacional. Colombia. Diario Oficial No. 45.450, del 3 de febrero de 2004.
Resolución 3463 de diciembre de 2003. Por la cual se definen las características específicas de calidad para la oferta y desarrollo de los programas de formación profesional en Diseños. Ministerio de Educación Nacional. Colombia. Diario Oficial No. 45.466, del 30 de enero de 2004.
Zapata, Salas y Alfredo, Walter (2005, septiembre). “Formación por competencias en educación superior. Una aproximación conceptual a propósito del caso colombiano”, en Revista Iberoamericana de Educación, N° 36/9.
Solana, Fernando (2000). Educar, ¿para qué? Reflexión y análisis, Colección Reflexión y Análisis, México, D.F.: Fondo Mexicano para la Educación y el Desarrollo – Editorial Limusa.
Downloads
Publicado
-
Resumo201
-
PDF (Español)124
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.