Características de la enseñanza y la evaluación de los aprendizajes en educación básica primaria

Autores/as

  • Víctor Manuel Prado Delgado Universidad Antonio Nariño
  • Antonio Medina Rivilla Facultad educación UNED

Palabras clave:

Evaluación de aprendizajes, sistemas de enseñanza, evaluación, educación básica, enseñanza primaria

Resumen

Este artículo presenta la revisión teórica y los resultados parciales de una investigación cualitativa correspondiente a una tesis doctoral, contrastando las características pedagógicas con las que se enseña y la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes que implementan ocho Instituciones Educativas (I.E.) oficiales en la ciudad de Bogotá, desde la perspectiva de directivos y docentes. Es un estudio tipo análisis de caso, las I.E. están diferenciadas por su desempeño (mínimo e insuficiente vs satisfactorio y avanzado) en las Pruebas Saber 3 y 5. La metodología contempló procedimientos de análisis de contenido tales como codificación, categorización abierta y descriptiva de la información recolectada en las entrevistas en profundidad y los grupos focales que posteriormente se sistematizó con el software Atlas ti. Los resultados sugieren diferencias tangenciales entre las características pedagógicas de la enseñanza exploradas, tales como: los principios teóricos que orientan la enseñanza y el aprendizaje, la concepción de evaluación y la distinción entre la evaluación que se hace en el aula y el ideal que se tiene de la misma según los y las participantes; en las I.E. participantes las características de la enseñanza no explicarían directamente los resultados de las evaluaciones externas tipo Saber 3 y 5.

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Publicado

2014-06-20
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Cómo citar

Prado Delgado, V. M. ., & Medina Rivilla, A. (2014). Características de la enseñanza y la evaluación de los aprendizajes en educación básica primaria . PAPELES, 6(11), 20–35. Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/229

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Sección

Artículos de Investigación

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