Propuesta curricular interdisciplinar en investigación y educación ambiental dirigida a un grupo de estudiantes de básica secundaria

Autores/as

  • Luz Elena Arévalo Arévalo Universidad Antonio Nariño

Palabras clave:

Educación ambiental, investigación formativa, currículo, metodología Delphi, interdisciplinariedad

Resumen

Este documento presenta la construcción de un programa de formación en investigación y educación ambiental para estudiantes de básica secundaria, además de los resultados de la primera fase de implementación. Se emplea el método Delphi para la conformación del grupo de expertos que apoyan la elaboración del currículo y su implementación; se usan, además, las técnicas de encuesta y entrevista semiestructurada como apoyo a la metodología principal. Para el análisis de datos cuantitativos se usa el software estadístico SPSS (versión 25) de IBM. Los resultados preliminares de la primera fase de implementación del currículo dan indicios de un cambio positivo en la percepción que tienen los estudiantes de la investigación y de la conceptualización de ambiente, atribuible a la estrategia de construcción interdisciplinar del programa de formación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ángel-Maya, A. (2014). La aventura de los símbolos: una visión ambiental de la historia del pensamiento. Bogotá: Ecofondo.

Cabero, J. y Infante, A. (2014). Empleo del método Delphi y su empleo en la investigación en comunicación y educación. Revista electrónica de Tecnología Educativa, (48), 1-16.

Casanova, M. (2012). El diseño curricular como factor de calidad educativa. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(4), 6-20.

Casas, M. C. (2002). Manual de tratados internacionales en medio ambiente y desarrollo sostenible. Bogotá: Ministerio del Medio Ambiente.

Fernandes, I., Pires, D. y Villamañán, R. (2014). Educación científica con enfoque ciencia-tecnología-sociedad-ambiente. Construcción de un instrumento de análisis de las directrices curriculares. Formación universitaria, 7(4), 23-32.

Foradori, M. l. (2016). La Educación Ambiental como herramienta para la concientización y participación ciudadana en el paradigma del buen vivir, frente a la racionalidad capitalista en Latinoamérica (Repositorio Institucional). Universidad Nacional de Villa María, Villa María, Argentina. Recuperado de http://catalogo.unvm.edu.ar/doc_num.php?explnum_id=718

García, J. E. (2004). Los contenidos de la Educación Ambiental: una reflexión desde la perspectiva de la complejidad. Revista Investigación en la escuela (53), 31-51.

González-Gaudiano, E. y Arias, M. (2009). La Educación Ambiental institucionalizada: actos fallidos y horizontes de posibilidad. Perfiles educativos (124), 58-68.

González, D. (2017). Formación e investigación: balance de un campo en tensión. Actualidad pedagógica (69), 277-294.

Gutiérrez, H. (2015). Problemática de la Educación Ambiental en las instituciones educativas. Revista Científica (23), 57-76.

Leff, E. (2004). Racionalidad ambiental. La reapropiación social de la naturaleza. Ciudad de México: Siglo XXI.

López, E. (2018). El método Delphi en la investigación actual en educación: una revisión teórica y metodológica. Educación XXI, 21(1), 17-40.

Ministerio de Educación Nacional y Ministerio del Medio Ambiente. (2002b). Política Nacional de Educación Ambiental SINA. Bogotá: MEN.

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: MEN.

Ministerio de Educación Nacional. (2002a). Decreto 230. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-103106.html

Mora-Ortiz, J. (2015). Los proyectos ambientales escolares. Herramientas de gestión ambiental. Revista Bitácora, 25(2), 67-74.

Morin, E. (1990). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.

Porras, Y. (2014). Retos y oportunidades de la Educación Ambiental en el siglo XXI. Bogotá: Fondo editorial Universidad Pedagógica Nacional.

Reguant-Álvarez, M. y Torrado-Fonseca, M. (2016). El método Delphi. REIRE. Revista d'Innovació i Recerca en Educació, 9(2), 87-102.

Restrepo-Gómez, B. (2004). Seminario Taller de Docencia e Investigación. En Universidad de Antioquia (Ed.), Formación investigativa e investigación formativa: acepciones y operacionalización de esta última (pp. 119-121). Medellín: Fondo editorial Universidad de Antioquia.

Sauvé, L. (2014). Educación ambiental y ecociudadanía. Dimensiones claves de un proyecto político-pedagógico. Revista científica (18), 12-23.

Scott, W. (2010). La investigación y la educación ambiental: la necesidad de apuestas multidimensionales. En M. Torres-Carrasco (Ed.), Investigación y educación ambiental. Apuestas investigativas pertinentes a los campos de reflexión e intervención en educación ambiental (pp. 23-36). Medellín: Corantioquia.

Secretaría Distrital de Educación y Jardín Botánico José Celestino Mutis (2008). Diagnóstico del estado del proyecto ambiental escolar-PRAE. Bogotá: SED.

Tobón, S. (2008). La formación basada en competencias en la educación superior: el enfoque complejo. México: Universidad Autónoma de Guadalajara. Recuperado de http://www.conalepfresnillo.com/images/stories/conalep/Formaciónbasadaencompetencias.SergioTobón.pdf

Torres Carrasco, M. (Ed.). (2010). Investigación y Educación Ambiental. Apuestas investigativas pertinentes a los campos de reflexión e intervención en educación ambiental. Medellín: Corantioquia.

Yáñez-Gallardo, R. y Cuadra-Olmos, R. (2008). La técnica Delphi y la investigación en los servicios de salud. Ciencia y enfermería, 14(1), 9-15.

Descargas

Publicado

2020-09-18

Cómo citar

Arévalo Arévalo, L. E. (2020). Propuesta curricular interdisciplinar en investigación y educación ambiental dirigida a un grupo de estudiantes de básica secundaria. PAPELES, 12(23). Recuperado a partir de http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/648

Número

Sección

Artículos