Didácticas para los procesos de enseñanza-aprendizaje en la práctica formativa en Hemostasia

Autores/as

  • Aura Milena Reina Soler Bacterióloga, especialista en hemostasia, especialista en auditoría y gerencia en salud, especialista en docencia universitaria. Docente Universitaria en la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Universidad Militar Nueva Granada.

Palabras clave:

medicina, hematología, hematoocología, hemostasia, enseñanza-aprendizaje, didáctica

Resumen

El desarrollo de pruebas diagnósticas para la detección de alteraciones de la hemostasia, su interpretación y correlación requiere del estudio permanente y detallado de los procesos bioquímicos, fisiológicos y patológicos. Los factores que entran a participar en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la hemostasia dependen de la complejidad de las temáticas, los preconceptos, las dinámicas aplicadas, la estructuración del plan de trabajo, la metodología y el tiempo requerido para la aprehensión del conocimiento. En este trabajo se aplicó un rango de modalidades educacionales que incluyeron didácticas especiales, actividades de demostración y aprendizaje experimental ligado a la didáctica general. A partir de la literatura revisada y al acercamiento con los residentes, a través del convenio docencia-servicio entre el Laboratorio de Referencia en Hemostasia con la Universidad Militar Nueva Granada y la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, se consideró establecer cómo las didácticas de enseñanza-aprendizaje de la hemostasia se articulan en la orientación de la praxis para la potenciación de los conocimientos en un área compleja de la medicina.

Se aplicó una encuesta a médicos residentes de hematología y hemato-oncología, rotantes en el período de 2013 a 2016 con el fin de establecer la percepción sobre las didácticas aplicadas en la rotación especializada de hemostasia, las cuales, en un 92%, demostraron ser adecuadas para la formación de competencias específicas. Es así como se propone la aplicación de didácticas que permitan la articulación de la praxis y la teoría compleja para la potenciación de los conocimientos y el fortalecimiento, construcción y reproducción del aprendizaje.

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Publicado

2021-05-09

Cómo citar

Reina Soler, A. M. (2021). Didácticas para los procesos de enseñanza-aprendizaje en la práctica formativa en Hemostasia. PAPELES, 12(24), 67 - 76. Recuperado a partir de http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/836

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