Comunidad de desarrollo profesional de profesores en formación inicial para la incorporación didáctica de tecnologías de la información y las comunicaciones: una experiencia desde la investigación de diseño educativo

Professional Development Community of Preservice Teachers for the Didactic Incorporation of Information and Communication Technologies: An Experience from Educational Design Research

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54104/papeles.v14n28.1305

Palabras clave:

Formación de profesores, didáctica, TIC, educación científica, alfabetización informática

Resumen

Introducción: en consideración a la importancia de las habilidades necesarias para la enseñanza en el siglo XXI en el marco de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), se presentan reflexiones asociadas a una investigación enfocada en el desarrollo de habilidades digitales en profesores de Química en formación inicial, para la incorporación de TIC en diseños didácticos. Metodología: con el objetivo de identificar las interacciones didácticas que se dan en una comunidad de desarrollo profesional de profesores, se realiza la intervención mediante una unidad didáctica gestionada desde la dinámica de investigación de diseño educativo, con la que se recoge información a partir de observaciones de trabajo de grupo, un cuestionario estandarizado y entrevistas semiestructuradas. Resultados y discusión: los datos obtenidos en forma de transcripciones, escalas de Likert y preguntas abiertas ofrecen información relevante sobre los aspectos críticos que se deben considerar en los procesos de formación en TIC de profesores de ciencias. La dinámica de la investigación de diseño educativo ofrece la oportunidad de analizar y mejorar los productos de cada uno de los ciclos iterativos desarrollados durante la propuesta de formación. Conclusiones: los resultados permiten reconocer las categorías que deben considerarse en el ejercicio de formación docente (inicial y continuada) para desarrollar las habilidades de incorporación y evaluación de diseños didácticos apoyados en TIC.

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Publicado

2021-07-08

Cómo citar

Abella-Peña, L., & García-Martínez, Álvaro. (2021). Comunidad de desarrollo profesional de profesores en formación inicial para la incorporación didáctica de tecnologías de la información y las comunicaciones: una experiencia desde la investigación de diseño educativo: Professional Development Community of Preservice Teachers for the Didactic Incorporation of Information and Communication Technologies: An Experience from Educational Design Research . PAPELES, 14(28). https://doi.org/10.54104/papeles.v14n28.1305