Las prácticas evaluativas de docentes de primaria de francés como lengua extranjera: el caso de Costa Rica

The Assessment Practices of Primary School Teachers of French Foreign Language: The Case of Costa Rica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54104/papeles.v14n28.1306

Palabras clave:

prácticas evaluativas, docentes, edicación primaria, francés como lengua extranjera, investigación exploratoria

Resumen

Introducción: las investigaciones sobre prácticas evaluativas en lengua han sido un tema que ha despertado mucho interés en estos años. Por tanto, esta investigación se propone, por un lado, caracterizar las concepciones de la evaluación del profesorado de francés como lengua extranjera y, por otro, analizar sus prácticas evaluativas. Metodología: a partir de estos objetivos, se realiza una investigación exploratoria en la cual participaron 26 docentes de primaria mediante un cuestionario aplicado en línea. Resultados y discusión: como resultados principales, se encontró que el personal docente concibe la evaluación como la verificación y la comprobación de conocimientos. Sus prácticas evaluativas se enmarcan sobre todo en la evaluación tradicional y están en general influenciadas por lo que se establece en el Ministerio de Educación Pública (MEP). De esta manera, el profesorado es el principal responsable de todo el proceso evaluativo y de la corrección. Conclusiones: como conclusiones, las prácticas evaluativas están influenciadas por la comprensión de la evaluación de los docentes y por el contexto institucional que desempeñan un papel primordial en el proceso evaluativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acar-Erdol, T. & Yildizh, H. (2018). Classroom assessment practices of teachers in Turkey. International Journal of Instruction, 11(3), 587-602. https://doi.org/10.12973/iji.2018.11340a

Alcaraz Salarirche, N. (2014). Aproximación histórica a la evaluación educativa: De la generación de la medición a la generación ecléctica. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 8(1), 11-25. https://revistas.uam.es/riee/article/view/2973/3193

Al-Noud, N. A., Taqi, H. A. & Abdul-Kareem, M. M. (2014). EFL Primary School Teachers’ Attitudes, Knowledge adn Skills in Alternative Assessment. International Education Studies, 7(5), 68-84. http://dx.doi.org/10.5539/ies.v7n5p68

Aquino Zúñiga, S. P., Izquierdo, J. y Echalaz Álvarez, B. L. (2013). Evaluación de la práctica educativa: Una revisión de sus bases conceptuales. Actualidades Investigativas en Educación, 13(1), 23-44. https://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v13n1/a02v13n1.pdf

Belle, D. (1999). Traditional assessment versus alternative assessment [tesis de maestría, University of New Jersey]. https://eric.ed.gov/?id=ED431012

Black, P. & Wiliam, D. (2010). Inside the black box: Raising standards through classroom assessment. Phi Delta Kappan, 92(1), 81-90. https://doi.org/10.1177/003172171009200119

Blais, J.-G. & Laurier, M. (1997). L’évaluation des apprentissages à l’université de Montréal et dans ses écoles affiliées. Universidad de Montreal.

Bloom, B. S. (1969). Some theoretical issues relating to educational evaluation. En R. W. Tyler (ed.), Educational evaluation: New roles, new means (pp. 26-50). University of Chicago Press.

Brown, J. D. & Hudson, T. (1998). The alternatives in language assessment. TESOL Quarterly, 32(4), 653-675. https://doi.org/10.2307/3587999

Burke, K. (2009). How to assess authentic learning. Corwin Press.

Buyukkarci, K. (2014). Assessment beliefs and practices of language teachers in primary education. International Journal of Instruction, 7(1), 107-120. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1085246.pdf

Calles Alzate, M. C. y Lozano Zárate, Y. Y. (2014). Relación entre las pruebas Saber 11º y las concepciones y prácticas evaluativas de los docentes de educación media del área lenguaje de la Escuela Normal Superior de Ibagué [tesis de maestría, Universidad del Tolima].

Durand, M.-J. & Chouinard, R. (2012). L’évaluation des apprentissages, de la planification de la démarche à la communication des résultats (2.ª ed.). Marcel Didier.

Escobar Hoyos, G. (2014). La evaluación del aprendizaje, su evolución y elementos en el marco de la formación integral. Revista de Investigaciones UCM, 14(24), 126-141. http://dx.doi.org/10.22383/ri.v14i2.27

Giraldo, F. (2019). Language assessment practices and beliefs: Implications for language assessment literacy. How, 26(1), 35-61. https://doi.org/10.19183/how.26.1.481

Guba, E. G. y Lincoln, Y. S. (1989). Fourthe generation evaluation. Sage.

Hamayan, E. V. (1995). Approaches to alternative assessment. Annual Review of Applied Linguistics, 15, 212-226. https://doi.org/10.1017/S0267190500002695

Howe, R. & Ménard, L. (1993). Croyances et pratiques en évaluation des apprentissages. Collège Montmorency.

Inayah, N., Komariah, E. & Nasir, A. (2019). The practice of authentic assessment in an EFL speaking classroom. Studies in English Language and Education, 6(1), 152-162. https://doi.org/10.24815/siele.v6i1.13069

Louis, R. (2004). L’évaluation des apprentissages en classe. Beauchemin.

Matas, A. (2018). Diseño del formato de escalas de tipo Likert: Un estado de la cuestión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), 38-47. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1347

Mateu Rico, A. (2019). Propuesta de innovación docente: Aplicación de la taxonomía de Bloom en la didáctica del sistema cardiopulmonar [tesis de maestría, Universidad de Valladolid]. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/38512?locale-attribute=en

Maulidhawati, R., Prastikawati, E. F. & Budiman, T. C. S. (2021). Authentic assessments in english language teaching: A case in smp negeri 6 semarang. Journal of English Education and Linguistics, 2(1), 67-78. www.jurnal.stain-madina.ac.id/index.php/je2l/article/view/409

Ministerio de Educación Pública. (2016). Programas de estudios de francés primero y segundo ciclos de la educación general básica. Imprenta Nacional.

Ministerio de Educación Pública. (2018). Reglamento de evaluación de los aprendizajes. Imprenta Nacional.

Mora Vargas, A. I. (2004). La evaluación educativa: Concepto, periodos y modelos. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 4(2), 1-29. https://www.redalyc.org/pdf/447/44740211.pdf

Monteiro, V., Mata, L. & Nóbrega Santos, N. (2021). Assessment conceptions and practices: Perspectives of primary school teachers and students. Frontiers in Education, 6, 1-15. https://doi.org/10.3389/feduc.2021.631185

Narathakoon, A., Sapsirin, S. & Subphadoongchone, P. (2020). Beliefs and classroom assessment practices of english teachers in primary schools in Thailand. International Journal of Instruction, 13(3), 137-156. https://doi.org/10.29333/iji.2020.13310a

Öz, H. (2014). Turkish teachers’ practices of assessment for learning in the English as a foreign language classroom. Journal of Language Teaching and Research, 5(4), 775-785. https://doi.org/ 10.4304/jltr.5.4.775-785

Özdemir-Yimazer, M. & Özkan, Y. (2017). Classroom assessment practices of English language instructor. Journal of Language and Linguistic Studies, 13(2), 324-345. https://www.jlls.org/index.php/jlls/article/view/678/318

Pineda Moreno, N. (2018). Análisis de las prácticas evaluativas de docentes de lenguaje bajo el marco de la enseñanza de la comprensión [tesis de maestría, Universidad Externado de Colombia]. https://bdigital.uexternado.edu.co/entities/publication/c17588be-34f8-4b9a-b1f8-39dd011d66e9

Programa Estado de la Nación. (2017). Sexto informe estado de la educación. https://repositorio.conare.ac.cr/handle/20.500.12337/665

Rahman, M. F., Babu, R. & Ashrafuzzaman, M. (2011). Assessment and feedback practices in the English language classroom. Journal of Nelta, 16(1-2), 97-106. https://www.nepjol.info/index.php/NELTA/article/view/6133/5030

Randel, B., Apthorp, H., Beesley, A. D., Clark, T. F. & Wang, X. (2016). Impacts of professional development in classroom assessment on teacher and student outcomes. The Journal of Educational Research, 109(5), 491-502. https://doi.org/10.1080/00220671.2014.992581

Rebai, K. (2019). La place de l’évaluation du FLE dans la nouvelle réforme du système éducatif algérien au cycle primaire, cas de la 5ème année [tesis de maestría, Universidad Guelma]. https://dspace.univ-guelma.dz/jspui/handle/123456789/4410

Scallon, G. (2004). L’évaluation des apprentissages dans une approche par compétences. L’école en mouvement ERPI.

Shim, K. N. (2008). An investigation into teachers’ perceptions of classroom-based assessment of English as a foreign language in Korean primary education [tesis de doctorado, University of Exeter]. https://ore.exeter.ac.uk/repository/handle/10036/67553

Tardieu, C. (2006). L’évaluation en langues: Quelles perspectives? Recherches en didactique des langues et des cultures, 2, 1-19. https://doi.org/10.4000/rdlc.5550

Tardif, J. (2006). L’évaluation des compétences: Documenter le parcours de développement. Chenelière Éducation.

Tyler, R. W. (ed.) (1969). Educational evaluation: New roles, new means. University of Chicago Press.

Torres Celis, F. L. (2019). Prácticas evaluativas de los docentes del quinto grado de básica primaria del colegio Villa Amalia I.E.D. a partir de la implementación del Decreto Ley 1290/09 [tesis de maestría, Universidad Norbert Wiener]. https://repositorio.uwiener.edu.pe/handle/123456789/2743

Vargas, E. (2014). Prácticas evaluativas en la educación primaria básica en el municipio de Pereira [tesis de doctorado, Universidad de Manizales]. http://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/479

Wiggins, G. P. (1993). Assessing students performance: Exploring the purpose and limits of testing. Jossey-Bass.

Wikström, N. (2007). Alternative assessment in primary years of international baccalaureate education. The Stockholm Institute of Education.

Zanet, H. R. (2017). Formación docente y evaluación: Prescripción curricular y prácticas evaluativas de docentes de profesorados para la enseñanza primaria [tesis de maestría, Universidad Católica de Córdoba]. https://pa.bibdigital.uccor.edu.ar/1386/1/TM_Zanet.pdf

Zhang, Z. & Burry-Stock, J. (2003). Classroom assessment practices and teachers’ self-perceived assessment skills. Applied Measurement in Education, 16(4), 323-342. https://doi.org/10.1207/S15324818AME1604_4

Descargas

Publicado

2022-10-12

Cómo citar

Chao Chao, K. W., & Arias Corrales, I. (2022). Las prácticas evaluativas de docentes de primaria de francés como lengua extranjera: el caso de Costa Rica : The Assessment Practices of Primary School Teachers of French Foreign Language: The Case of Costa Rica. PAPELES, 14(28). https://doi.org/10.54104/papeles.v14n28.1306