Estadística descriptiva en el nivel secundario y superior: revisión bibliográfica entre 2010 y 2020

Descriptive statistics in secondary and higher education: Bibliographical review between 2010 and 2020

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54104/papeles.v16n31.1606

Palabras clave:

didáctica de la estadística, enfoque ontosemiótico, educación secundaria y superior, estudiantes-profesores-saber

Resumen

Introducción: la enseñanza de la estadística suele quedar relegada a pesar de su presencia en los programas oficiales, y así genera un fenómeno didáctico que conduce al desarrollo de investigaciones en el área e, incluso, la necesidad de una didáctica específica. Metodología: este trabajo presenta los resultados de una revisión bibliográfica y categorización inductiva de 70 artículos de investigación referidos a la educación estadística en el nivel secundario y superior. Esta selección se realizó de forma intencionada considerando el idioma español y publicados en revistas indexadas y actas de congresos reconocidos durante el periodo 2010-2020. Resultados y discusión: el análisis inductivo permitió generar las siguientes categorías: lugar y año de la investigación, nivel escolar, marco teórico, foco, problema, objetivos, metodología y conclusiones/resultados más relevantes, con sus correspondientes subcategorías. Además de la generación de categorías y subcategorías, este análisis posibilitó concluir que uno de los problemas de investigación explicitados con mayor frecuencia es la enseñanza de la estadística sin sentido, caracterizada por privilegiar un conocimiento técnico; que el foco preponderante es el análisis del conocimiento de los estudiantes; que el marco teórico más frecuente es el enfoque ontosemiótico de la cognición e instrucción matemática; que la metodología más usada es la aplicación de cuestionarios. Conclusiones: se concluye la preponderancia otorgada al “estudiante” como centro de este problema, lo que remite a reflexionar sobre la necesidad de considerar (y abordar) el fenómeno desde todos los componentes de la tríada didáctica: estudiantes-profesores-saber.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alemán, L. Y., Gómez Zermeño, M. G., Parada, E. y Sáenz, P. (2012). Extracurricular strategies for teaching innovation. En A. Mateos, M. Anderson y J. M. Rodríguez (eds.), KickStart: New ways of teaching innovation (pp. 327-369). Amarú.

Alvarado Martínez, H. A., Galindo Illanes, M. K. y Retamal Pérez, M. L. (2018). Evaluación del aprendizaje de la estadística orientada a proyectos en estudiantes de ingeniería. Educación Matemática, 30(3), 151-183. https://doi.org/10.24844/em3003.07

Aparicio Pereda, A .S., Cardoso Paredes, R. E. y Bazán Guzmán, M. (2018). Explorando las actitudes hacia la estadística en grupos de universitarios de dos universidades Latinoamericanas. Revista ALME, 31(2), 1148-1156. http://funes.uniandes.edu.co/13613/1/Aparicio2018Explorando.pdf

Arredondo, E. H., Fernández Coronado, N. A., Imilpán Rivera, I. A. y García, J. I. (2019). Niveles de comprensión de una tabla estadística y un gráfico de columnas en estudiantes universitarios. Revista ALME, 32(2), 66-75. http://funes.uniandes.edu.co/14049/1/Arredondo2019Niveles.pdf

Arteaga, P., Batanero, C., Cañadas, G. y Contreras, J. M. (2011). Las tablas y gráficos estadísticos como objetos culturales. Revista Números, 76, 55-67. https://mdc.ulpgc.es/s/mdc/item/184736

Avilez Poot, A., Ordaz Arjona, M. y Reyna Peraza, L. (2018). Conocimiento y actitudes acerca de la estadística de los profesores de secundaria del estado de Yucatán. UNION: Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 14(52), 46-72. https://revistaunion.org/index.php/UNION/article/view/338/174

Batanero, C. (2001). Didáctica de la estadística. Universidad de Granada. https://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/didacticaestadistica.pdf

Batanero, C. (2013). Sentido estadístico: Componentes y desarrollo. Probabilidad Condicionada: Revista de Didáctica de la Estadística, 2, 55-61. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/371626?inicio=1

Batanero, C. y Borovcnik, M. (2016). Statistics and probability in high school. Sense.

Batanero, C., Arteaga, P. y Contreras, J. M. (2011). El currículo de estadística en la enseñanza obligatoria. Revista de Educación Matemática y Tecnológica Iberoamericana, 2(2), 1-20. https://periodicos.ufpe.br/revistas/index.php/emteia/article/view/2151/1720

Batanero, C., Díaz, C., Contreras, J. M. y Roa, R. (2013). El sentido estadístico y su desarrollo. Revista Números, 83, 7-18. https://mdc.ulpgc.es/s/mdc/item/184964

Batista, S. H. S. da S. (2008). Interdisciplinariedad, docencia universitaria y formación. Educación Médica Superior, 22(4), 1-7. http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v22n4/ems07408.pdf

Behar Gutiérrez, R. (2018). Importancia del contexto en la formación del pensamiento y la cultura estadística. En I. Álvarez (ed.), Memorias del III Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 85-110). Asociación Colombiana de Educación Estocástica. http://funes.uniandes.edu.co/12934/1/Behar2018Importancia.pdf

Behar Gutiérrez, R. y Grima Cintas, P. (2015). Estadística: Aprendizaje a largo plazo. Algunas reflexiones En J. M. Contreras, C. Batanero, J. D. Godino, G. R. Cañadas, P. Arteaga, E. Molina, M. M. Gea y M. M. López (eds.), Didáctica de la estadística, probabilidad y combinatoria (vol. 2, pp. 37-52). Granada. https://bdigital.ipg.pt/dspace/bitstream/10314/2357/1/Jos#page=45

Ben-Zví, D. y Garfield, J. (2004). Statistical literacy, reasoning, and thinking: Goals, definitions, and challenges. En D. Ben-Zvi y J. Garfield (eds.), The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking (pp. 3-15). Springer. https://doi.org/10.1007/1-4020-2278-6

Burrill, G. y Biehler, R. (2011). Fundamental statistical ideas in the school curriculum andin training teachers. En C. Batanero, G. Burrill y C. Reading (eds.), Teaching statisticsin school mathematics: Challenges for teaching and teacher education. A joint ICMI/IASE study (pp. 57-69). Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-1131-0_10

Campos, C. R. (2016). La educación estadística y la educación crítica. En I. Álvarez y C. Sua (eds.). Memorias del II Encuentro Colombiano de Educación Estocástica.(pp. 5-23). Asociación Colombiana de Educación Estocástica. http://funes.uniandes.edu.co/9269/1/Campos2016Educacion.pdf

Castro Carvajal, D. y Zabala Corrales, J. J. (2018). Variación estadística: Un estudio con profesores en ejercicio. En I. Álvarez (ed.), Memorias del III Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 375-384). Asociación Colombiana de Educación Estocástica. http://funes.uniandes.edu.co/12959/1/Castro2018Variacion.pdf

Castro, F. J., Ortiz, J. J. y Garzón Guerrero, J. (2019). Significado de la dispersión en el currículo de estadística y probabilidad de México. En J. M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López-Martín y E. Molina-Portillo (eds.), Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística. Universidad de Granada. https://www.ugr.es/~fqm126/civeest.html

Cervantes, M., Paredes, K., Parra, Y. y Olivares, P. (2018). Medición de los niveles de lectura e interpretación de tablas y gráficos estadísticos en los estudiantes de tercero medio de un establecimiento educacional de la región metropolitana, Chile. Revista ALME, 31(2), 1117-1131. http://funes.uniandes.edu.co/13629/

Chevallard Y. y Joshua, M. A. (1982). Un exemple d’analyse de la transposition didactique: La notion de distance. Recherches en didactique des mathématiques, 3(2), 159-239. https://revue-rdm.com/2005/un-exemple-d-analyse-de-la/

Díaz Pallauta, J., Bizet Leyton, V. y Ruz Ángel, F. (2018). Una experiencia de enseñanza para abordar la desviación media con estudiantes de secundaria. En I. Álvarez (ed.), Memorias del III Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 294-302.). Asociación Colombiana de Educación Estocástica. http://funes.uniandes.edu.co/12951/1/Diaz2018Una.pdf

Dieser, M. P. (2017). ¡Estadísitc@s en acción! Una propuesta de enseñanza y aprendizaje de la estadística revisitada desde la teoría de la cognición situada y una perspectiva constructivista del aprendizaje. UNION: Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 13(51), 164-183. https://www.revistaunion.org/index.php/UNION/article/view/406

Esteley, C. y Magallanes, A. (2015). Una experiencia vivida en aula: Enseñar y aprender a trabajar con estadística desde una perspectiva crítica. Revista Yupana, 15(9), 29-46. https://doi.org/10.14409/yu.v0i9

Ferrari, C. N. y Corica, A. R. (2017). Concepciones sobre la estadística, su enseñanza y aprendizaje: Un estudio exploratorio con estudiantes para profesor en matemática. Revista de Didáctica Ikastorratza, 19, 62-90. https://www.ehu.eus/ikastorratza/19_alea/3.pdf

Ferrari, C. y Corica, A. (2019). Enseñanza de la estadística en la formación de profesores: Un estudio exploratorio. En J. M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López Martín y E. Molina Portillo (eds.), Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística. Universidad de Granada. https://www.ugr.es/~fqm126/civeest.html

Flores, A. y Pinto, J. (2019). Factores asociados a resultados de una evaluación de razonamiento estadístico en estudiantes de nivel superior de México. Revista Investigación e Innovación en Matemática Educativa, 4, 363-366. http://funes.uniandes.edu.co/15886/1/Flores2019Factores.pdf

Gal, I. (2002). Adult’s statistical literacy: Meanings, components, responsibilities. International Statistical Review, 70(1), 1-25. https://doi.org/10.1111/j.1751-5823.2002.tb00336.x

Gal, I. y Garfield, J. (1997). Curricular goals and assessment challenges in statistics education. En I. Gal. y J. Garfield (eds.), The assessment challenge in statistics education (pp. 1-13). International Statistical Institute. https://www.stat.auckland.ac.nz/~iase/publications/assessbk/chapter01.pdf

Galindo Alba, A. (2016). Verdad, mentira y estadísticas. Revista Pensamiento Matemático, 6(2), 165-174. https://revista.giepm.com/wp-content/uploads/revista_impresa/vol_VI_num_2/jue_mat_verdad_ment_y_est.pdf

García-Alonso, I. y Bruno, A. (2019). Lectura de gráficos estadísticos y tareas numéricas en alumnado de secundaria y futuros profesores. En J. M. Marbán, M. Arce, A. Maroto, J. M. Muñoz Escolano y Á. Alsina (eds.), Investigación en Educación Matemática XXIII (pp. 313-322). SEIEM. http://funes.uniandes.edu.co/14467/1/Garcia-Alonso2019lectura.pdf

García-García, J. I., Imilpán Rivera, I. A., Fernández Coronado, N. A. y Arredondo, E. H. (2019). Comprensión de una tabla estadística por estudiantes universitarios en México y Chile. Revemat: Revista Eletrônica de Educação Matemática, 14, 1-16. http://doi.org/105007/1981-1322.2019.e62811

Gea, M. M., Arteaga, P. y Cañadas, G. R. (2017). Interpretación de gráficos estadísticos por futuros profesores de Educación Secundaria. Avances de Investigación en Educación Matemática, 12, 19-37. https://doi.org/10.35763/aiem.v1i12.189

Gea, M. M., Batanero, C., Fernandes, J. A. y Arteaga, P. (2016). Interpretación de resúmenes estadísticos por futuros profesores de educación secundaria. Revemat: Revista Eletrônica de Educação Matemática, 5(2), 135-157. http://10.4471/redimat.2016.1902

Godino, J. D. (2009). Categorías de análisis de los conocimientos del profesor de matemáticas. UNION: Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 5(20), 13-31. https://union.fespm.es/index.php/UNION/article/view/1063/752

Godino, J. D. y Batanero, C. (1994). Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Recherches en didactique des mathématiques, 14(3), 325-355. https://revue-rdm.com/1994/significado-institucional-y/

Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM: The International Journal on Mathematics Education, 39(1-2), 127-135. https://doi.org/10.1007/s11858-006-0004-1

Godino, J. D., Contreras, A. y Font, V. (2006). Análisis de procesos de instrucción basado en el enfoque ontológico-semiótico de la cognición matemática. Recherches en didactique des mathématiques, 26(1), 39-88. https://revue-rdm.com/2006/analisis-de-procesos-de/

Gómez Chacón, I. (2000). Matemática emocional: Los afectos en el aprendizaje matemático. Narcea.

Gómez Zermeño, M. G. (2011). SEP Prepárate, modelos de educación a distancia en el nivel medio superior: Estudio descriptivo sobre los modelos innovadores de educación a distancia para adolescentes en condiciones de rezago. Revista Q, 6(11), 1-27. https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/6714

González Ruiz, I., Batanero Bernabeu, C. y Contreras García, J. M. (2015). Recursos interactivos para el estudio de la varianza. Revista SUMA, 80, 31-38. https://revistasuma.fespm.es/sites/revistasuma.fespm.es/IMG/pdf/suma_80-32varianza.pdf

Granchetti, H., Ponteville, C. y Núñez, M. (2017). Una Imagen vale más que mil datos: Las representaciones gráficas en la enseñanza de la estadística. UNION: Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 13(51), 236-249. https://revistaunion.org/index.php/UNION/article/view/409

Grisales, J. D. y Aldana, E. (2018). Idoneidad didáctica para el aprendizaje de las medidas de tendencia central de estudiantes de educación básica, mediante el enfoque ontosemiótico. Revista ALME, 31(1), 175-182. http://funes.uniandes.edu.co/13485/1/Grisales2018Idoneidad.pdf

Guío Romero, R. A., Pintor Chávez, M. M. y Gómez Zermeño, M. G. (2015). Innovación educativa en las prácticas de profesores de educación superior: Aportes y beneficios. Innovaciones Educativas, 17(22), 41-51, https://doi:10.22458/ie.v17i22.810

Guitart Coria, M., Moreno Verdejo, A., Flores Martínez, P. y García Guridi, C. (2015). Enseñanza de las medidas de centralización a partir de situaciones humorísticas. En J. M. Contreras, C. Batanero, J. D. Godino, G. R. Cañadas, P. Arteaga, E. Molina, M. M. Gea y M. M. López (eds.), Didáctica de la estadística, probabilidad y combinatoria (vol. 2, pp. 259-267). Universidad de Granada. http://www.estadis.net/3/actas/Actas%20de%20las%202%20Jornadas%20Virtuales.pdf

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M. del P. (2010). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.

Isaza, G. (2002). Análisis, interpretación y construcción teórica en la investigación cualitativa. Universidad de Manizales.

Jaramillo Álvarez, F. J. (2018). Materiales educativos usados en estadística: Caso Ceipa. En I. Álvarez (ed.), Memorias del III Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 284-293). Asociación Colombiana de Educación Estocástica. http://funes.uniandes.edu.co/12950/1/Jaramillo2018Materiales.pdf

Kahneman, D. y Tversky, A. (eds.) (2000). Choices, values, and frames. Cambridge University Press.

León Gómez, C. A., Vega Carrillo, A. L. y Álvarez Alfonso, I. (2018). Educación estadística y educación en ciencias naturales y ciencias sociales a través de problemáticas ambientales para la formación ciudadana: Un enfoque teórico. En I. Álvarez (ed.), Memorias del III Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 274-283). Asociación Colombiana de Educación Estocástica. http://funes.uniandes.edu.co/12949/1/Leon2018Educacion.pdf

León Gómez, N. A. (2020). Alcances de la enseñanza de la estadística a través de la investigación en la Educación Media en Venezuela. Revista Paradigma, 41, 657-684. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2020.p657-684.id808

Martínez, M. L. y Huerta, M. P. (2016). Influencia del contexto en el uso e interpretación de medidas de centralización afectadas por valores atípicos. En J. A. Macías, A. Jiménez, J. L. González, M. T. Sánchez, P. Hernández, C. Fernández, F. J. Ruiz, T. Fernández y A. Berciano (eds.), Investigación en Educación Matemática XX (pp. 335-344). SEIEM. http://funes.uniandes.edu.co/8874/1/Huerta2016Influencia.pdf

Miranda Palmito, C. A. (2018). Reflexiones acerca de la enseñanza de la estadística desde un enfoque interdisciplinar. En I. Álvarez (ed.), Memorias del III Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 354-365). Asociación Colombiana de Educación Estocástica. http://funes.uniandes.edu.co/12957/1/Miranda2018Reflexiones.pdf

Molero, A., Gea, M. M. y Batanero, C. (2019). ¿Qué conocimientos de la media aritmética tienen los estudiantes al inicio de la Educación Secundaria? En J. M. Marbán, M. Arce, A. Maroto, J. M. Muñoz Escolano y Á. Alsina (eds.), Investigación en Educación Matemática XXIII (pp. 423-432). SEIEM. http://funes.uniandes.edu.co/14495/1/Molero2019Que.pdf

Montejo Gámez, J. y Amador Saelices. M. V. (2019). Concepciones del alumnado de educación secundaria en su primer contacto con la estadística. En J. M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López Martín y E. Molina Portillo (eds.), Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística. Universidad de Granada. https://www.ugr.es/~fqm126/civeest.html

Moore, D. S. (1990). Uncertainty. En L. A. Steen (ed.), On the shoulders of giants (pp. 95-173). National Academy Press.

Muñoz Capitán, N., Monserrat, P. V., Mateu García, G. y Prado Bayarri, F. J. (2019). Actividades estadísticas para 4.º de la ESO utilizando datos reales. Revista Números, 102, 139-159. http://funes.uniandes.edu.co/14874/

Muñoz Ñungo, O., Maz Machado, A. y Pedrosa Jesús, C. (2020). Estudio exploratorio de los conocimientos sobre la media en alumnos de educación secundaria. Revista Matemáticas, Educación y Sociedad, 3(1), 22-32. https://journals.uco.es/mes/article/view/12689/11611

Murillo Ramón, J. y Castellanos Fonseca, R. (2011). Interactividad y atención a la diversidad en el aprendizaje de la estadística. Enseñanza de las Ciencias, 29(3), 81-402. https://doi.org/10.5565/rev/ec/v29n3.229

Nascimento, M. M., Martins, J. A. y Estrada, A. (2014). La vida es sueño: Proyectos de estadística en ingenierías. En M. T. González, M. Codes, D. Arnau y T. Ortega (eds.), Investigación en Educación Matemática XVIII (pp. 475-483). SEIEM. http://funes.uniandes.edu.co/6088/1/Nascimiento2014LavidaSEIEM.pdf

Naya, S., Ríos, M. y Zapata, L. (2012). La estadística en la enseñanza preuniversitaria. La Gaceta de la RSME, 15(2), 355-368. https://gaceta.rsme.es/abrir.php?id=1084

Orta, J. A. y Sánchez, E. (2013). Interpretación de la dispersión de datos en contexto de riesgo por estudiantes de secundaria. En A. Berciano, G. Gutiérrez, A. Estepa y N. Climent (eds.), Investigación en Educación Matemática XVII. (pp. 421-430). SEIEM. http://funes.uniandes.edu.co/12058/1/Orta2014Interpretacion.pdf

Orta, J. A. y Sánchez, E. (2018). Niveles de razonamiento sobre variación estadística de estudiantes de nivel medio superior al resolver problemas en un contexto de riesgo. Educación Matemática, 30(1), 47-71. https://doi.org/10.24844/EM3001.02

Pérez Laverde, L. E., Aparicio Pereda, A. S., Bazán Guzmán, J. L. y Jõao Abdounur, O. (2015). Actitudes hacia la estadística de estudiantes universitarios de Colombia. Educación Matemática, 27(3), 111-149. http://somidem.com.mx/descargas/Vol27-3-4.pdf

Pérez, A., Cueto, G., Fernández, M. S., Filloy, J., Diez, S. M., Kelmansky, D. y Pomilio, C. (2015). Mejorando las competencias para la enseñanza de la estadística de profesores de secundaria en formación a través de talleres participativos. En M. A. Sorto (ed.), Advances in statistics education: Developments, experiences and assessments. Proceedings of the Satellite conference of the International Association for Statistical Education (IASE) (pp. 1-6). https://iase-web.org/documents/papers/sat2015/IASE2015%20Satellite%2054_PREZ.pdf?1438922692

Pino, G. del y Estrella, S. (2012). Educación estadística: Relaciones con la matemática. Pensamiento Educativo: Revista de Investigación Latinoamericana, 49(1), 53-64. https://doi.org/10.7764/PEL.49.1.2012.5

Pino, G. del y Estrella, S. (2012). Educación estadística: Relaciones con la matemática. Pensamiento Educativo, 49(1), 53-64. http://dx.doi.org/10.7764/PEL.49.1.2012.5

Pino, J. E. y Estepa, A. (2019). Análisis de la enseñanza de las medidas de dispersión en libros de texto de educación secundaria. Avances de Investigación en Educación Matemática, 16, 86-102. https://doi.org/10.35763/aiem.v0i16.232

Pinto, J. E. y González, M. T. (2010). Diseño de situaciones hipotéticas de enseñanza-aprendizaje para estudiar el conocimiento didáctico del contenido del profesor de estadística. En M. M. Moreno, A. Estrada, J. Carrillo, y T. A. Sierra (eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 487-498). SEIEM. http://funes.uniandes.edu.co/1711/1/360_2010Diseno_SEIEM13.pdf

Pomilio, C. J., Miño, M., Brignone, N. F., García Facal, G., Telesnicki, M. C., Fass, M., Filloy, J., Cueto, G., Fernández, M. S. y Pérez, A. (2016). Análisis de actividades sobre estadística descriptiva en libros de educación media: ¿Qué se pretende que los estudiantes aprendan? Revista Educação Matemática, 18(3), 1345-1364. https://revistas.pucsp.br/index.php/emp/issue/view/1658

Quevedo Piratova, D. A., Gómez Zermeño, M. G. y Briseño Sepúlveda, M. G. (2015). Mejora de la enseñanza de la estadística mediante la implementación de una comunidad virtual de aprendizaje. Revista Números, 90, 73-87. https://sinewton.es/revista_numeros/090/

Reading, C. y Shaughnessy, J. M. (2004). Reasoning about variation. En J. Garfield y D. Ben-Zvi (eds.), The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking (pp. 201-226). Springer. https://doi.org/10.1007/1-4020-2278-6_9

Rincón Márquez, H. (2019). Estadística por proyectos, construcción de tablas y gráficos. Revista ALME, 32(2), 633-640. http://funes.uniandes.edu.co/14106/1/Rincon2019Estadistica.pdf

Rodríguez Arteaga, C. M. y Cabrera Campos, A. (2010). La desventaja de la media aritmética: Cómo tratarla en clases. Revista Números, 74, 39-44. https://sinewton.es/revista_numeros/074/

Rodríguez Cifuentes, J. A. y Castro Carvajal, D. (2018). Significado de la media aritmética y el uso de la palabra promedio en estudiantes de 11 grado. En I. Álvarez (ed.), Memorias del III Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 399-409). Asociación Colombiana de Educación Estocástica. http://funes.uniandes.edu.co/12962/1/Rodriguez2018Significado.pdf

Rodríguez Gámez, W. H. y Fernández Hernández, F. (2018). Uso de la taxonomía SOLO en situaciones de muestreo: Un ejemplo de aplicación. Revista Números, 98, 105-116. https://sinewton.es/revista_numeros/098/

Rodríguez Nope, A., Nieto Bernal, J. A. y Álvarez Alfonso, I. (2015). El pensamiento crítico en la interpretación de tablas y gráficos estadísticos en el aula. En J. M. Contreras, C. Batanero, J. D. Godino, G. R. Cañadas, P. Arteaga, E. Molina, M. M. Gea y M. M. López (eds.), Didáctica de la estadística, probabilidad y combinatoria (vol. 2, pp. 239-248). Universidad de Granada. http://www.estadis.net/3/actas/Actas%20de%20las%202%20Jornadas%20Virtuales.pdf

Rodríguez-Muñiz, L. J., Muñiz-Rodríguez, L. y Aguilar González, Á. (2021). El recuento y las representaciones manipulativas: Los primeros pasos de la alfabetización estadística. PNA: Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática, 15(4), 311-338. https://revistaseug.ugr.es/index.php/pna/article/view/22511/21324

Rondero, C. y Font, V. (2015). Articulación de la complejidad matemática de la media aritmética. Enseñanza de las Ciencias, 33(2), 29-49. http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1386

Ruiz Hidalgo, J. F. y Serrano Romero, L. (2015). Sentido estocástico. En P. Flores Martínez y L. Rico Romero (eds.), Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Primaria (pp. 169-184). Pirámide.

Ruiz, I. (2019). Lectura y comprensión de gráficos estadísticos en estudiantes de secundaria de Badajoz. En J. M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López Martín y E. Molina Portillo (eds.), Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística. Universidad de Granada. https://www.ugr.es/~fqm126/civeest.html

Ruz, F., Molina Portillo, E. y Contreras, J. M. (2020). Idoneidad didáctica de procesos de instrucción programados sobre didáctica de la estadística. PNA: Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática, 14(2), 141-172. https://doi.org/10.30827/pna.v14i2.8897

Saire, J. (2019). Secuencia de actividades para la enseñanza de la tabla de frecuencias para estudiantes de primer año de Secundaria. En J. M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López Martín y E. Molina Portillo (eds.), Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística. Universidad de Granada. https://www.ugr.es/~fqm126/civeest.html

Salcedo, A. (2019). Las ideas fundamentales de la estadística en textos escolares de matemáticas. En J. M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López Martín y E. Molina Portillo (eds.), Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística. Universidad de Granada. https://www.ugr.es/~fqm126/civeest.html

Salinas, J. y Mayén, S. (2016). Estudio exploratorio de las actitudes hacia la estadística en estudiantes mexicanos de bachillerato. AIEM: Avances de Investigación en Educación Matemática, 10, 73 -90. https://aiem.es/article/view/3952/4391

San Román, V. y Marrón, B. (2015). Propuesta didáctica para promover el desarrollo de competencias matemáticas y didácticas en contenidos de estadística. En J. M. Contreras, C. Batanero, J. D. Godino, G. R. Cañadas, P. Arteaga, E. Molina, M. M. Gea y M. M. López (eds.), Didáctica de la estadística, probabilidad y combinatoria (vol. 2., pp. 389-396). Universidad de Granada. http://www.estadis.net/3/actas/Actas%20de%20las%202%20Jornadas%20Virtuales.pdf

Sánchez, E. A. y Gómez Blancarte, A. L. (2015). La negociación de significado como proceso de aprendizaje: El caso de un programa de desarrollo profesional en la enseñanza de la estadística. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 18(3), 387-419. https://doi.org/10.12802/relime.13.1834

Sánchez, E. A. y Orta Amaro, J. A. (2013). Problemas de mediciones repetidas y de riesgo para desarrollar el razonamiento de estudiantes de secundaria en los temas de media y dispersión. Revista Números, 83, 65-77. https://sinewton.es/revista_numeros/083/

Santiago, P. V. da S., Alves, F. R. V. y Santos, M. J. C. dos (2022). Ensino de estatística como objeto de pesquisa: Uma revisão sistemática da literatura para o período de 2014 a 2021. UNION: Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 18(64), 1-16. https://revistaunion.org/index.php/UNION/article/view/377/230

Serradó Bayés, A. (2013). El Proyecto Internacional de Alfabetización Estadística. Revista Números, 83, 19-33. https://sinewton.es/revista_numeros/083/

Snee, R. D. (1990). Statistical thinking and its contribution to total quality. The American Statistician, 44(2), 116-121. https://doi.org/10.2307/2684144

Stillman, G., Brown, J., Faragher, R., Geiger, V. y Galbraith, P. (2013). The role of textbooks in developing a socio-critical perspective on mathematical modeling in secondary classrooms. En G. A. Stillman (ed.), Teaching mathematical modelling: Connection to research and practice. International perspectives on the teaching and learning of mathematical modelling (pp. 361-371). Springer. https://doi:10.1007/978-94-007-6540-5_30

Suzaño, H. O., Borjas, M. E. y Ahumada, M. C. (2012). ¿Variabilidad = Variable? Revista de Educación Matemática, 1-9. https://doi.org/10.33044/revem.10175

Tauber, L., Cravero, M. y Santellán, S. (2019). La construcción del sentido estadístico a partir de indicadores sociales. En J. M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López Martín y E. Molina Portillo (eds.), Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística. Universidad de Granada. https://www.ugr.es/~fqm126/civeest.html

Wild, C. J. y Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry. International Statistical Review, 67(3), 223-265. https://doi.org/10.2307/1403700

Zapata Cardona, L. (2010). ¿Cómo contribuir a la alfabetización estadística? Memoria del 11º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (pp. 98-106). Asocolme. http://funes.uniandes.edu.co/1166/1/98_CMO_CONTRIBUIR_A_LA_ALFABETIZACIN_ESTADSTICA_Asocolme2010.pdf

Zapata Cardona, L. (2014). Alcance de las tareas propuestas por los profesores de estadística. Revista Uni-pluri/versidad, 14(1), 53-62. https://doi.org/10.17533/udea.unipluri.19815

Zapata Cardona, L. (2018a). Enseñanza de la estadística desde una perspectiva crítica. Revista Yupana, 10(16), 30-41. https://doi.org/10.14409/yu.v0i10

Zapata Cardona, L. (2018b). Investigaciones estadísticas para la formación del ciudadano crítico. En I. Álvarez (ed.), Memorias del III Encuentro Colombiano de Educación Estocástica (pp. 63-71). Asociación Colombiana de Educación Estocástica. http://funes.uniandes.edu.co/12932/1/Zapata2018Investigaciones.pdf

Zapata Cardona, L. y González Gómez, D. (2017). Imágenes de los profesores sobre la estadística y su enseñanza. Educación Matemática, 29(1), 61-89. https://doi.org/10.24844/EM2901.03

Zapata Cardona, L. y González Gómez, D. (2017). Imágenes de los profesores sobre la estadística y su enseñanza. Educación Matemática, 29(1), 61-89. https://doi.org/10.24844/EM2901.03

Zapata Cardona, L., González, D. y Ceballos, Z. (2015). Colaboración entre profesores de estadística e investigadores: Una experiencia de aula. RECME: Revista Colombiana de Matemática Educativa, 1(1), 602-607. https://core.ac.uk/download/pdf/78470718.pdf

Descargas

Publicado

2024-03-04
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    310
  • PDF
    6

Cómo citar

Mostto, F., & Parra, V. (2024). Estadística descriptiva en el nivel secundario y superior: revisión bibliográfica entre 2010 y 2020: Descriptive statistics in secondary and higher education: Bibliographical review between 2010 and 2020. Papeles, 16(31). https://doi.org/10.54104/papeles.v16n31.1606

Métrica