¿Pago por rendimiento? Una discusión de las políticas de incentivación de la productividad académica en Colombia y Alemania

Autores/as

  • Dina Sophie Fassbender Universidad Nacional de Colombia
  • John Silva Díaz Universidad Nacional de Colombia

Resumen

En este artículo se discuten las ventajas, desventajas, motivaciones y problemas asociados al sistema de pago por rendimiento implementado para incentivar la productividad científica en instituciones de educación superior. A partir de un análisis teórico con base en la economía de la ciencia, se analizan las discusiones generadas en Colombia y Alemania en torno a los regímenes salariales del profesorado. Para Colombia encontramos una reacción inicial de protesta por parte de la comunidad académica en contra de las reformas establecidas por el decreto 1279 de 2002. Mientras que algunos académicos critican la función mercantilizante del decreto, otros piden una ampliación de las actividades que se tienen en cuenta dentro del componente variable de remuneración. Por su parte, en la discusión en Alemania predominan aquellos profesores que exigen la reversión del nuevo sistema, subrayando los problemas asociados a la medición de la producción académica y a la sustitución de la motivación intrínseca por incentivos extrínsecos. Teniendo en cuenta los posibles efectos adversos de los sistemas de pago por rendimiento y las funciones de la educación superior en la sociedad, invitamos a una reflexión más profunda acerca de los sistemas de incentivación en especial y del concepto de productividad académica en general.

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Publicado

2014-06-20
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Cómo citar

Fassbender, D. S. ., & Silva Díaz, J. (2014). ¿Pago por rendimiento? Una discusión de las políticas de incentivación de la productividad académica en Colombia y Alemania. PAPELES, 6(11), 10–19. Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/228

Número

Sección

Artículos de Investigación

Métrica