La didáctica: un acercamiento al quehacer del docente

Autores/as

  • Patricia Hernández Capera Secretaria Educación Distrital, Bogotá.

Palabras clave:

didáctica, Docente, contexto educativo, estudiante, Enseñanza, aprendizaje, disciplina, Práctica, proceso, sujeto, interacción, tecnología

Resumen

En este artículo se presenta una contextualización de la didáctica que permite establecer cómo esta disciplina atiende tanto a los procesos de enseñanza como a los procesos de aprendizaje, siendo este reconocimiento relevante para el ejercicio del docente. Lo relevante de la reflexión está en el descubrimiento de la esencia de la didáctica al develarnos que el problema radica en su interpretación y en su puesta en contexto. Finalmente, se expone cómo el sujeto en los contextos educativos, necesita de la didáctica a partir de su misma interacción, relación que se complementa articulando lo que el docente propone a los estudiantes y los recursos tecnológicos con los que en la actualidad debe contar para propiciar un aprendizaje significativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bain, K. (2006), Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Traducción Barbera

Comenio, J. (2006), Didáctica Magna. Editorial Porrúa. México.

De Camilloni A. et ál. (1998), Corrientes didácticas Contemporáneas. Paidos. Argentina.

De Camilloni, A. (Comp.). (2007), El saber didáctico. Paidos. Argentina.

Edelstein, G. et ál. (2009), Indicios acerca de la construcción de conceptos sobre lo metodológico en la enseñanza. Un rastreo desde diferentes comunidades académicas. En línea, disponible en: http://www.unam.edu.ar/ extras/iv-jie/Mesa_9/Edelstein.htm. Recuperado: 17 de octubre de 2014.

Hernández, F. y Sancho, J. M. (1996), Para enseñar no basta con saber la asignatura. Editorial Paidós. España.

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. (2005), Capacitación en estrategias y técnicas didácticas. Documento interno de trabajo. En línea, disponible en: http:// www.sistemas.itesm.mx/va/dide/inf-doc/ estratégias/. Recuperado: agosto 23 de 2014.

Jackson, P. (1999), Enseñanzas implícitas. Amorrortu Editores. Argentina.

Litwin, E. (2008), El oficio de enseñar. Paidós. Argentina.

Litwin, E. (2009), Tecnologías Educativas en tiempos de Internet. Paidós, Buenos Aires, Argentina.

Descargas

Publicado

2014-06-20
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    363
  • PDF
    316

Cómo citar

Hernández Capera, P. . (2014). La didáctica: un acercamiento al quehacer del docente. PAPELES, 6(11), 98–106. Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/235

Número

Sección

Artículos de Investigación

Métrica