Desde lo ascendente a lo cotidiano: una lectura de Pablo Neruda

Autores/as

  • Juan José Barreto González

Palabras clave:

movimiento poético de Neruda, arte comprometido, poesía moderna, lo cotidiano

Resumen

El presente artículo se pregunta por el dilema de la segunda mitad del siglo XX para el escritor latinoamericano, y para ello retoma a un escritor emblemático, Pablo Neruda. En particular, aborda la cuestión del arte comprometido, una categoría simbólica para el análisis de la obra de Neruda. Finalmente, propone un análisis sobre la diferencia entre la poesía moderna europea y la propuesta poética de Neruda en América Latina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alegría, F. (1988), “Alturas de Macchu Picchu: Utopía de un pasado heroico”, en Nuevo texto crítico, núm. 1, primer semestre.

Friedrich, H. (1974), Estructura de la lírica moderna, Barcelona, Seix Barral.

Neruda, P. (1981), Canto general, Caracas, Biblioteca Ayacucho.

— (1978), Para nacer he nacido, Barcelona, Seix Barral.

— (1977), Odas elementales, Barcelona, Seix Barral.

Rosales, L. (1978), La poesía de Pablo Neruda, Madrid, Editora Nacional.

Ricoeur, P. (2001), Del texto a la acción, Argentina, Fondo de Cultura Económica.

Whitman, W. (s. f), Canto a mí mismo, Bogotá, Editorial Esquilo Ltda.

Descargas

Publicado

2009-12-19
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    105
  • PDF
    142

Cómo citar

Barreto González, J. J. . (2009). Desde lo ascendente a lo cotidiano: una lectura de Pablo Neruda. PAPELES, 1(2), 14–19. Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/244

Número

Sección

Artículos de Investigación

Métrica