Desde lo ascendente a lo cotidiano: una lectura de Pablo Neruda

Autores

  • Juan José Barreto González

Palavras-chave:

movimiento poético de Neruda, arte comprometido, poesía moderna, lo cotidiano

Resumo

El presente artículo se pregunta por el dilema de la segunda mitad del siglo XX para el escritor latinoamericano, y para ello retoma a un escritor emblemático, Pablo Neruda. En particular, aborda la cuestión del arte comprometido, una categoría simbólica para el análisis de la obra de Neruda. Finalmente, propone un análisis sobre la diferencia entre la poesía moderna europea y la propuesta poética de Neruda en América Latina.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Alegría, F. (1988), “Alturas de Macchu Picchu: Utopía de un pasado heroico”, en Nuevo texto crítico, núm. 1, primer semestre.

Friedrich, H. (1974), Estructura de la lírica moderna, Barcelona, Seix Barral.

Neruda, P. (1981), Canto general, Caracas, Biblioteca Ayacucho.

— (1978), Para nacer he nacido, Barcelona, Seix Barral.

— (1977), Odas elementales, Barcelona, Seix Barral.

Rosales, L. (1978), La poesía de Pablo Neruda, Madrid, Editora Nacional.

Ricoeur, P. (2001), Del texto a la acción, Argentina, Fondo de Cultura Económica.

Whitman, W. (s. f), Canto a mí mismo, Bogotá, Editorial Esquilo Ltda.

Publicado

2009-12-19
Metrics
Views/Downloads
  • Resumo
    119
  • PDF (Español (España))
    166

Como Citar

Barreto González, J. J. . (2009). Desde lo ascendente a lo cotidiano: una lectura de Pablo Neruda. Papeles, 1(2), 14–19. Recuperado de https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/244

Edição

Seção

Artículos de Investigación

Métricas