Formación de competencias docentes en el uso de las TIC: ¿cómo apoyar a los estudiantes cuando interactúan con ambientes computacionales?

Autores/as

  • Omar López Vargas Universidad Pedagógica Nacional
  • Luis Sanabria Universidad Pedagógica Nacional

Palabras clave:

ambiente de aprendizaje, competencias docentes, estrategia de aprendizaje, formación de docentes

Resumen

El presente trabajo propone el desarrollo de algunas competencias en los docentes en formación para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante, TIC). En los actuales escenarios educativos, el uso de ambientes basados en computador, es cada día más común en los procesos de aprendizaje de los estudiantes y ello implica la participación activa de los docentes en el diseño y desarrollo de escenarios computacionales que sean flexibles a las preferencias de aprendizaje de los sujetos y que se adapten a sus diferencias individuales. En esta medida, dichos escenarios podrían ser utilizados por los estudiantes de forma eficaz y de esta manera, alcanzar las metas de aprendizaje deseadas. Esta propuesta se basa en los desarrollos que adelanta el grupo de investigación Cognitek de la Universidad Pedagógica Nacional.

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Publicado

2011-07-20
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López Vargas, O. ., & Sanabria, L. (2011). Formación de competencias docentes en el uso de las TIC: ¿cómo apoyar a los estudiantes cuando interactúan con ambientes computacionales?. PAPELES, 3(5), 9–20. Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/269

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Artículos de Investigación

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