La internacionalización de la educación superior como elemento intrínseco en los procesos de generación del conocimiento científico, y del desarrollo tecnológico que apuntan a la innovación.

Autores/as

  • Jesús Salvador Moncada Cerón

Palabras clave:

desarrollo, educación superior, globalización, internacionalización, solidaridad

Resumen

La internacionalización de la educación superior que ha emergido con fuerza inusitada a partir de los procesos de globalización recupera su carácter primigenio y se reintegra a las funciones esenciales de las instituciones educativas. Los ámbitos de lo internacional y lo intercultural imponen desafíos inéditos a la estructura y gestión de la educación, particularmente en las dimensiones de la investigación, la docencia, la autonomía y el servicio a la comunidad. También se convierte en una dinámica que necesariamente impacta el nivel de la calidad educativa. La internacionalización se presenta en el marco de una nueva universidad que precisa el desarrollo humano sustentable, apuntala la solidaridad, la cultura de la paz, la excelencia y el compromiso con el entorno local, regional e internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Borrero, Alfonso (1984). La Universidad hoy en Latinoamérica, capítulo III, Bogotá: FIUC.

De la Fuente, Juan Ramón (2007, 16 de abril). “Discurso del rector, en la ceremonia de investidura de siete personalidades como Doctores Honoris Causa en la UNAM”, en: Gaceta UNAM, Nº 3.976, México, Dirección General de Comunicación Social de la UNAM, pp. 4-5.

Cinda (1998, abril). Cooperación Universitaria - Empresa: Visiones de Europa y América Latina, vol. 1, Santiago de Chile.

Didou, S. (2006). “Internacionalización de la educación superior: entre el entusiasmo y el desencanto”, en Perfiles Educativos, México: Centro de Estudios sobre la Universidad, Universidad Nacional Autónoma de México.

Gacel-Avila, J. (1999). Internacionalización de la educación superior en América Latina y el Caribe. Reflexiones y lineamientos, Guadalajara: OUI - AMPEI - Ford Foundation - Editorial Gráfica Nueva Occidente.

Gazzola, Al (2007). Prólogo al libro de Didou y cols. Experiencias de convergencia de la educación superior en América Latina, México: Unesco - Cinvestav.

Herrera, A. (2009). Prólogo al libro de Moncada, J. S. La internacionalización de la educación superior. El caso de la Universidad La Salle, en: Reflexiones universitarias, N° 84, México: Universidad La Salle.

Knight, J. y De Wit, H. (1995). Strategies for internationalisation of higher education: historical and conceptual perspectives, Amsterdam: European Association for International Education - Organization for Economic Cooperation and Development - Association of International Education Administrators.

— (1993). Internationalisation: Management strategies and issue, Ottawa: CBIE.

Medina, M. (1973). La teoría de las relaciones internacionales, Madrid: Seminarios y Ediciones.

Moncada, J. S. (2008). “La universidad: un acercamiento histórico-filosófico”, en: Ideas y Valores, vol. LVII, N° 137, Bogotá, Universidad Nacional de Colombia.

Ramírez, E. F. (2004, enero). “Elementos sobre la identidad nacional”, en: Derecho y cultura, N° 13, México: UNAM, p. 11.

Truyol y Serra, A. (1957). La teoría de las relaciones internacionales como Sociología (introducción al estudio de las Relaciones Internacionales), Madrid: Instituto de Estudios Políticos.

Unesco (1998, 5-9 de octubre). La educación superior del siglo XXI: Visión y acción. Informe final, París.

Unesco (1995). Documento de política para el cambio y el desarrollo de la educación superior, París.

Descargas

Publicado

2011-07-20
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    97
  • PDF
    56

Cómo citar

Moncada Cerón, J. S. . (2011). La internacionalización de la educación superior como elemento intrínseco en los procesos de generación del conocimiento científico, y del desarrollo tecnológico que apuntan a la innovación. PAPELES, 3(5), 52–66. Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/271

Número

Sección

Artículos de Investigación

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a