Competencias socio-afectivas: una exigencia para el profesor contemporáneo

Autores/as

  • Jesús Salvador Moncada Cerón

Palabras clave:

aprendizaje permanente, aprendizaje para toda la vida, aprendizaje autónomo, competencias, creencias, docente tutor, ética, compromiso social

Resumen

La transformación no planificada que protagonizan las sociedades actuales ha impuesto cambios que se han derivado fundamentalmente del uso de las nuevas tecnologías. Este ámbito que privilegia el conocimiento como factor esencial de intercambio que mueve economías exige un replanteamiento sobre la naturaleza de cada actividad productiva. La institución escolar dedicada a la generación y reproducción del conocimiento se ve afectada en sus procesos de enseñanza y aprendizaje por los modelos de sociedad que emergen. Los contenidos del aprendizaje, sus condiciones y referentes deben contextualizarse de acuerdo a las características de los cambios sociales. En este sentido, uno de los retos principales, análogos a los modos de aprender, se centra en entender cómo debe ejercer su tarea quien es el encargado de coordinar el proceso educativo. El profesor adquiere otra manera de asumir su labor si se considera que el alumno se torna más autónomo, tiene más amplitud de fuentes para acceder al conocimiento y vive procesos psicosociales en los que la figura tradicional del profesor se devalúa. El maestro se encuentra inmerso en una dinámica de producción de conocimientos que demandan innovación y capacidad de emprender que no se detiene. El vertiginoso caudal de nuevo conocimiento propicia que los profesionales actualicen constantemente sus competencias. Así, la formación y el desarrollo profesional se han convertido en actividades fundamentales si se pretende dar viabilidad a cualquier tarea productiva. Bajo esta lógica, un aspecto toral consiste en entender que el profesor necesita concebirse como un profesional en permanente proceso de aprendizaje. Se trata de reestructurar el perfil del profesor contemporáneo para hacerlo afín a los requerimientos de la escuela de hoy.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barrón, MC (coord.). Libro del docente tutor (en prensa).

---------- (2011). Tutoría y práctica en los centros educativos. Conferencia magistral. 5° Congreso de Educación Tutoría en competencias para el aprendizaje autónomo, UNAM – Federación de Escuelas Particulares de Tula, Tula, Hidalgo, 18 de febrero del 2011

Bozu, Z y Canto PJ (2009). El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento: competencias profesionales docentes. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, Vol. 2, número 2, 87-97, España.

Cochran-Smith, M., y Lytle, S (1999). The Teacher Research Movement: A Decade Later. Educational Researcher, 28 (7), 15-25.

Dalin, P., y Rust, V (1996). Towards schooling for the twenty-first century. London: Cassell.

Grossman, P. (1994). The Making of a Teacher. Teacher Knowledge and Teacher Education.Chicago: Teacher College Press.

Himanen, Pekka (2001). The Hacker Ethic.New York: Random House.

Marcelo, C. (2001). Aprender a enseñar para la Sociedad del Conocimiento. Revista Complutense de Educación, España, Vol. 12, n. 2.

Moncada, JS. Modelo educativo basado en competencias. Editorial Trillas, México, 2011.

Moncada, JS y Gómez, B (2011). Tutoría en competencias para el aprendizaje autónomo. Federación de Escuelas Particulares de Tula, Hidalgo.

Moreno, T. (2011) Competencias profesionales del docente tutor. Conferencia magistral, 5° Congreso de Educación Tutoría en competencias para el aprendizaje autónomo, UNAM- Federación de Escuelas Particulares de Tula, 18 de febrero.

Inostroza, G. (2008). Formación de mentores de docentes principiantes de educación básica en Chile. Primer Congreso Internacional sobre profesorado principiante e inserción profesional a la docencia, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla, 25 – 27 de junio.

Tribó G. (2008). El nuevo perfil profesional de los profesores de Secundaria. Facultad de Educación. Universidad de Barcelona, UNED Educación XXI. 11.

Zabalza, M. (2000). Los Nuevos Horizontes de la formación en la sociedad del aprendizaje (una lectura dialéctica de la relación entre formación, trabajo y desarrollo personal a lo largo de la vida). En A. MonclásEstella (coord.). Formación y Empleo:Enseñanza y competencias. Granada: Comares, pp. 165-198.

Referencias en línea

De la Herrán, A. Educación y futuro. Después de Bolonia, 2007. Disponible en: www. dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_ articulo?codi go=2296453...0

González, R., Perfil y formación del tutor para el acompañamiento del estudiante. Disponible en: www.papyt.xoc.uam.mx/media/bhem/docs/ doc3.htm

Luengo, J. Luzón, A, et al. El enfoque por competencias en el desarrollo de políticas de formación del profesorado. Entrevista a Claude Lessard. Disponible en: http://www.ugr.es/local/recfpro/ rev123ART5.pdf

Descargas

Publicado

2012-08-13
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    189
  • PDF
    155

Cómo citar

Moncada Cerón, J. S. . (2012). Competencias socio-afectivas: una exigencia para el profesor contemporáneo. PAPELES, 4(7), 9–24. Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/286

Número

Sección

Artículos de Investigación

Métrica