La metacognición como herramienta para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de colegios públicos de la ciudad de bogotá

Autores/as

  • Liliana Edith Guarnizo Beltrán
  • Lay Rodríguez Hernández

Palabras clave:

metacognición, comprensión lectora, metacompresión, aprendizaje autónomo

Resumen

El presente artículo tiene como propósito identificar el desarrollo de procesos metacognitivos para el aprendizaje de diversas áreas del pensamiento en la educación media, haciendo uso de la lectura. Para alcanzar tal fin se parte de la explicación del concepto de metacognición, el cual ha sido utilizado en diversos escenarios académicos y que integra estrategias de enseñanza – aprendizaje. Como docentes interesadas en el desarrollo cognitivo de los educandos, consideramos que la propuesta desde la Metacognición traspasa los límites del aula escolar generando en el estudiante el desarrollo de aprendizaje autónomo, el cual revierte en la responsabilidad, compromiso y en general el enriquecimiento intelectual y personal del estudiante en cualquier escenario, convirtiéndose en sujeto gestor de su propio aprendizaje. Por tal razón, a lo largo del documento nos permitiremos desarrollar ejemplos contextualizados en el aula escolar que sirvan de modelo a docentes y estudiantes en general. El artículo está dividido en tres ámbitos a saber, introducción al concepto de metacognición y su visibilidad en la educación media, el rol del maestro como dinamizador del proceso, el rol del estudiante como gestor de su proceso cognitivo y por último la propuesta de generar conciencia metacognitiva en el desarrollo de la comprensión lectora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvarado, J. M.; Puente, A.; Jiménez Rodríguez, V.; Arrebillaga, L. (2011) Evaluating Reading and Metacognitive Deficits in Children and Adolescents with Attention Deficit Hyperactivity disorder [Versión Electrónica]. Spanish journal of psychology, 14 (1), 62-73.

Anaya Nieto, Daniel (2005). Efectos del resumen. Sobre la mejora de la metacomprensión, la comprensión lectora y el rendimiento académico. Revista de Educación, Ministerio de Educación y Ciencia. Nº 337, pp 281-294. Madrid.

Baker, L (1989). Metacognition, comprehension monitoring and the adult reader. Educational Psychology Review. 1, 338 - 350.

Burón Orejas Javier (1993). Enseñar a Aprender. Introducción a la Metacognición. Bilbao: Mensajero

Baird, J.R. (1986). Improving learning through enhanced metacognition: a classroom study. European Journal of Science Education, 8, pp. 263-282.

Flavell, J.(1979) Metacognition and Cognitive Monitoring: A New Area of Cognitive—Developmental Inquiry. Stanford University.

Hennessy, S. (1993). Situated cognition and cognitive apprenticeship: implications for classroom learning. Studies in Science Education, 22, 1-41 Hennesy, S. (1993). Students ideas about their conceptualization: their elicitation throw instruction. Erick document reproduction service No. DE No.. 361-209

Jiménez rodríguez, V. (2004). Metacognición y comprensión de la lectura: evaluación de los componentes estratégicos (procesos y variables) mediante la elaboración de una escala de conciencia lectora (ESCOLA). Memoria para optar al grado de doctor en Psicología.

Facultad de Psicología, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, España.

Karbalaei, Alireza (2011). Metacognition and Reading Comprehension. Department of English Language, Islamic Azad University, Safashahr Branch, Safashahr, Irán en IKALA Revista de Lenguaje y Cultura Vol. 16, No. 28 (mayo – agosto de 2011)

López Gladys, Arciniégas Esperanza. Metacognición, lectura y construcción de conocimiento. El papel de los sujetos en el aprendizaje significativo. Cátedra UNESCO para el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en América Latina, con base en la lectura y la escritura. Cali - Colombia.

Mateos, M. (1985). Comprensión lectora: Modelos, entrenamiento y evaluación. Infancia y Aprendizaje, 31-32, 5-19 Mayor, J. (1980). La comprensión del lenguaje desde el punto de vista experimental. Revista Española de Lingüistica, 10. 1, 59 - 111.

Mayor, J.; Suengas, A.; y González, J. (1995). Estrategias metacognitivas. Madrid: Síntesis.

Pressley, M. (2002). Metacognition and self-regulated instruction. In A. Farstrup & S. Samuels (Eds.), What research has to say about reading instruction (3rd ed., pp. 291- 309). Newark, DE: International Reading Association.

Mateos, M. (1985). Comprensión lectora: Modelos, entrenamiento y evaluación. Infancia y Aprendizaje, 31-32, 5-19.

Mateos, M. (1991) Entrenamiento en el proceso de supervisión de la comprensión lectora: Fundamentación teórica e implicaciones educativas. Infancia y Aprendizaje, 56, 25-50

Mateos, M. (2001). Metacognición y educación. Buenos Aires: A

Nelson, T. 0., & Narens, L. (1990). Metamemory: A theoretical framework and new findings. Academic Press. Inc.

Publicado

2012-12-04
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    201

Cómo citar

Guarnizo Beltrán, L. E. ., & Rodríguez Hernández, L. (2012). La metacognición como herramienta para el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de colegios públicos de la ciudad de bogotá. PAPELES, 4(8), 31–39. Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/299

Número

Sección

Artículos de Investigación

Métrica