Posibilidades pedagógicas socioafectivas desde la oralidad, la lectura y la escritura para mejorar las relaciones de convivencia en un colegio de Ciudad Bolívar en Bogotá

Autores/as

  • Fernanda Hernández Ochoa
  • Lyda González Orjuela

DOI:

https://doi.org/10.54104/papeles.v9n17.468

Palabras clave:

convivencia, socioafectividad, oralidad, lectura , escritura académica

Resumen

El presente trabajo está direccionado desde ideas que aporta la socioafectividad para desarrollar posibilidades pedagógicas que contribuyan a mejorar las relaciones convivenciales de los estudiantes del grado quinto de primaria de la Institución Educativa Maypore, localidad Ciudad Bolívar, en la ciudad de Bogotá. Este proyecto se llevó a cabo a través de las siguientes fases: primero, observación, la cual estuvo apoyada en un diario de campo; segundo, revisión bibliográfica de las teorías socioafectivas, así como los aportes de la cátedra de paz, armonía académica, habilidades del lenguaje y otras que contribuyeron a la construcción de las posibilidades pedagógicas; tercero, elaboración y aplicación de talleres para estudiantes desde las siguientes habilidades del lenguaje: oralidad, lectura, escritura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

(1) Cassany, D. (1995). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.

(2) Chaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá: Editora Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara, S.A.

(3) Fals Borda, O. (2008). Orígenes universales y rectos actuales de la investigación participativa. Semanario Peripecias No 110.

(4) Guio, M., González, L., Guzmán, J., Monroy, P., Matías, O. y Segura, A. (2012). Desarrollo socioafectivo, reorganización curricular por ciclos. Herramienta pedagógica para padres y maestros. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.

(5) Gutiérrez, R. (2012). Ausencia de una enseñanza reflexiva y sistemática de la oralidad. Revista Iberoamericana de Educación, 59, 223-239.

(6) Negret, C. y Jaramillo, L. (1996). Constructivismo y lengua escrita. En F. Jurado y G. Bustamante (comps.). Los procesos de la escritura. Bogotá: Magisterio.

(7) Peña, A., Céspedes., E., Hernández, R. M., Castro, H., Casas, G., Cárdenas. J. & Romero, J. (2014). Caracterización de escenarios posibles para la convivencia y paz en un contexto de posconflicto convivencia y paz en un contexto de posconflicto (libro inédito). Bogotá.

Publicado

2017-08-17
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    357

Cómo citar

Hernández Ochoa, F., & González Orjuela, L. (2017). Posibilidades pedagógicas socioafectivas desde la oralidad, la lectura y la escritura para mejorar las relaciones de convivencia en un colegio de Ciudad Bolívar en Bogotá. PAPELES, 9(17), 49–56. https://doi.org/10.54104/papeles.v9n17.468

Número

Sección

Artículos de Investigación

Métrica