La ficción como marco para evaluar lo grotesco en La Paranoia de Rafael Spregelburd

Authors

  • Nina Jambrina Universidad Antonio Nariño

DOI:

https://doi.org/10.54104/papeles.v9n18.491

Keywords:

paranoia , grotesco , teatro

Abstract

Entre los distintos cómicos que conocemos, el grotesco tiene un lugar aparte, en la medida en que tiene que ver a la vez con la risa y la angustia, el placer y el vértigo. Trabaja a la disposición de la inverosimilitud, la contracción, la extrañez, poniendo a prueba todo lo que nos es familiar. En este sentido, la perspectiva grotesca parece particularmente adecuada para estudiar los desafíos interpretativos que nos plantean muchas de las obras contemporáneas. La Paranoia, escrita en el 2009 por el dramaturgo argentino Rafael Spregelburd, es un ejemplo privilegiado. La obra construye un universo grotesco que interroga la fábrica de la ficción misma y las costumbres de recepción que tenemos de ella.

Downloads

Download data is not yet available.

References

(1) Aristote (1980). La Poétique. Paris : Seuil, collection « Poétique », chapitre 6, 1450 (a 38).

(2) Astruc, R. (2010). Le renouveau du grotesque dans le roman du XXe siècle: essai d'anthropologie littéraire. Paris : Éditions Classiques Garnier.

(3) Astruc, R. (2012). Vertiges grotesques, Esthétique du “choc” comique, (roman-théâtre-cinéma). Paris : Unichamp-Essentiel Honoré champion.

(4) Bakhtine, M. (1982). L'Œuvre de François Rabelais et la culture populaire au Moyen âge et sous la Renaissance (1940). Paris : Gallimard.

(5) Baudelaire, C. (1962). « VI. De l'essence du rire et généralement du comique dans les arts plastique » [1855], in Curiosités esthétiques ; L'art romantique et autres œuvres critiques, Paris : Garnier.

(6) Hernández, M. (2005). Rafael Spregelburd. Hispamérica 34, n° 102.

(7) Spregelburd, R. (2009). La Paranoïa, trad. Di fonzo bo, M. et Pisani, G. Paris: L'Arche.

Published

2017-04-12
Metrics
Views/Downloads
  • Abstract
    122
  • PDF (Español)
    139

How to Cite

Jambrina, N. (2017). La ficción como marco para evaluar lo grotesco en La Paranoia de Rafael Spregelburd. Papeles, 9(18), 34–44. https://doi.org/10.54104/papeles.v9n18.491

Issue

Section

Artículos de Investigación

Metrics