El cuerpo al servicio de la ideología: la educación física y deportiva en los fascismos europeo

Autores/as

  • Marta Mauri Medrano

DOI:

https://doi.org/10.54104/papeles.v11n21.586

Palabras clave:

fascismo, organizaciones juveniles, educación física

Resumen

Este artículo tiene la intención de analizar cómo las organizaciones fascistas juveniles utilizaron el cuerpo del joven como símbolo político. A través del adoctrinamiento, las Juventudes Hitlerianas, la Opera Nazionale Balilla y el Frente de Juventudes lograron conseguir una base social de jóvenes que utilizaron como símbolo de lealtad al proyecto político fascista. Este texto también pretende abrir nuevas vías interpretativas en la temática del cuerpo, estableciéndolo como un objeto legítimo de investigación histórica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

(1) Bosworth, R. y Dogliani, P. (2001). Italian Fascism: History, Memory and Representation. Basingstoke: Palgrave.

(2) Certeau, M. De (1999). La invención de lo cotidiano. Méjico: Universidad Iberoamericana.

(3) Courtine, J-J. (2005). “Introducción” en Corbin, Alain, Courtine, Jean-Jacques y Vigarello, Georges (coords.): Historia del cuerpo. El siglo XX. Las mutaciones de la mirada, Madrid, Taurus, vol. III.

(4) Elias, N. (1987). El proceso de la civilización. México: Fondo de Cultura Económica.

(5) Falasca-Zamponi, S. (1997). Fascist Spectacle. Los Angeles: University of California Press.

(6) Heller, A y Feher F. (1995). Biopolítica: la modernidad y la liberación del cuerpo. Barcelona, Ed. Península.

(7) Hitler, A. (1995). Mi lucha. Barcelona: Ed. Wotan.

(8) Malvano, L. (1996). “El mito de la juventud a través de la imagen: el fascismo italiano”, Levi, Giovanni y Schmitt, Jean-Claude: Historia de los jóvenes. La Edad Contemporánea, Madrid, Taurus, pp.313-346.

(9) Malvano, L. (2002). “L’immagine di massa: il culto del Duce” en Malvano, Laura: Fascismo e politica dell’ immagine, Piamonte, Bollati Boringhieri.

(10) Mnn, E. (1938). Die Erziehung der Jugend im Dritten Reich. Amsterdam.

(11) Martin, S. (2004). Football and Fascism. The national game under Mussolini, Oxford, Berg.

(12) Michaud, E. (1996). “Soldados de una idea. Los jóvenes bajo el Tercer Reich”, Levi, Giovanni y Schmitt, Jean-Claude: Historia de los jóvenes. La Edad Contemporánea, Madrid, Taurus, pp. 349-375.

(13) Mones, J. (1976). “Fascismo y educación”, Cuadernos de Pedagogía, suplemento nº 3, Barcelona.

(14) Roche, D. (1996). “La cultura material a través de la historia de la indumentaria”, Historiografía francesa. Corrientes temáticas y metodologías recientes, Méjico, Universidad Iberoamericana, pp. 77- 88.

(15) Scharagrisky, P. (1998). “Algunas reflexiones sobre el cuerpo durante el franquismo”, Educación Física y Ciencia, nº 4, pp. 20-49.

(16) Schoenbaum, D. (1967). Hitler’s Social Revolution. Class and status in nazi Germany 1933-1939, Londres, Doubleday.

(17) Vigarello, G. (2005). Corregir el cuerpo. Historia de un poder pedagógico, Buenos Aires, Nueva Visión.

Descargas

Publicado

2019-03-06
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    249
  • PDF
    338

Cómo citar

Mauri Medrano, M. (2019). El cuerpo al servicio de la ideología: la educación física y deportiva en los fascismos europeo. PAPELES, 11(21), 78–87. https://doi.org/10.54104/papeles.v11n21.586

Número

Sección

Artículos de Investigación

Métrica