Uso de las TIC como apoyo al proceso de aprendizaje autónomo

Autores/as

  • Isabel Vargas Rodríguez Universidad Antonio Nariño

Palabras clave:

ompetencias comunicativas, información, procesos educativos, autonomía, herramienta de aprendizaje

Resumen

El presente artículo de reflexión se pregunta por la posibilidad de que las TIC funcionen como herramientas para la adquisición de competencias comunicativas y para el desarrollo del aprendizaje autónomo. De esta forma, realiza un breve recorrido por el concepto de autonomía y sus relaciones con la moral y el conocimiento; después se concentra en precisar el porqué las TIC sirven a los procesos educativos, mientras pone en claro que primero es necesario aprender a interpretar el lenguaje que las constituye para así poder iniciar procesos formativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arboleda Toro, N., (2005). ABC de la educación

virtual y a distancia. E-learning en la sociedad

del conocimiento. Bogotá: IESALC.

Durán, M., (2003). Saturno devorado por sus

hijos. Revista La Tadeo. 68, 133-140. Bogotá:

Panamericana Formas e Impresos.

Kamii, C., (1998). La autonomía como finalidad

de la educación: implicaciones de la teoría

de Piaget. Secretaría de Educación y Cultura

(dirección de currículo). Chicago: Universidad

de Illinois.

Ríos, J. y Cebrián De La Serna, M., (2000). Nuevas

tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la educación. Málaga: Aljibe.

Ruano, Alberto, (2003). Gutenberg conquistador.

Revista La Tadeo. 68, 9-18. Bogotá: Panamericana Formas e Impresos.

Savater, F., (1997). El valor de educar. Bogotá:

Planeta.

Vásquez Rodríguez, F., (2002). Oficio de maestro.

Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Young, R.F., (s.f.). “Treinta días tenía septiembre”. En URL: www.librosgratisweb.com/libros/

treinta-dias-tenia-septiembre

Descargas

Publicado

2009-06-30
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    153
  • PDF
    153

Cómo citar

Vargas Rodríguez, I. (2009). Uso de las TIC como apoyo al proceso de aprendizaje autónomo. PAPELES, 1(1), 81–87. Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/769

Número

Sección

Artículos de Investigación

Métrica