Uso de las TIC como apoyo al proceso de aprendizaje autónomo
Palavras-chave:
ompetencias comunicativas, información, procesos educativos, autonomía, herramienta de aprendizajeResumo
El presente artículo de reflexión se pregunta por la posibilidad de que las TIC funcionen como herramientas para la adquisición de competencias comunicativas y para el desarrollo del aprendizaje autónomo. De esta forma, realiza un breve recorrido por el concepto de autonomía y sus relaciones con la moral y el conocimiento; después se concentra en precisar el porqué las TIC sirven a los procesos educativos, mientras pone en claro que primero es necesario aprender a interpretar el lenguaje que las constituye para así poder iniciar procesos formativos.
Downloads
Referências
Arboleda Toro, N., (2005). ABC de la educación
virtual y a distancia. E-learning en la sociedad
del conocimiento. Bogotá: IESALC.
Durán, M., (2003). Saturno devorado por sus
hijos. Revista La Tadeo. 68, 133-140. Bogotá:
Panamericana Formas e Impresos.
Kamii, C., (1998). La autonomía como finalidad
de la educación: implicaciones de la teoría
de Piaget. Secretaría de Educación y Cultura
(dirección de currículo). Chicago: Universidad
de Illinois.
Ríos, J. y Cebrián De La Serna, M., (2000). Nuevas
tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la educación. Málaga: Aljibe.
Ruano, Alberto, (2003). Gutenberg conquistador.
Revista La Tadeo. 68, 9-18. Bogotá: Panamericana Formas e Impresos.
Savater, F., (1997). El valor de educar. Bogotá:
Planeta.
Vásquez Rodríguez, F., (2002). Oficio de maestro.
Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Young, R.F., (s.f.). “Treinta días tenía septiembre”. En URL: www.librosgratisweb.com/libros/
treinta-dias-tenia-septiembre
Downloads
Publicado
-
Resumo171
-
PDF (Español)245
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2009 Isabel Vargas Rodríguez
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.