Análisis documental sobre la investigación en educación para la democracia en Colombia

Una apuesta para la construcción de cultura política en la última década del siglo XX y principios del siglo XXI, a partir de estudios en educación para la democracia en la escuela.

Authors

  • Leina Lucelva García Reina

Keywords:

Democracia, cultura política, educación, Ley General de Educación

Abstract

This article seeks to explain some experiments, carried out between the 90 and the first decade of the century, which account for the exercise of democratic culture in the school, and their role in building the political culture within the same, based on studies from developed research, analysis of the proposals set out by the Ministry of Education and whose framework massive test design based on national and international standards, which can be extensive use of quantitative methodologies and approaches psicologicistas, privileged by the tendency of civic political culture, and that would be part of the so-called analysis of official pedagogic discourse agenciamiento. On the other hand, there are the studies that have been concerned about visible in the strategies designed to measure from the Constitution, the Education Act and Decree 1860 have influenced the consolidation of democratic culture within the school environment, from the same foundational processes such as participation, cooperation, coexistence, conflict, regulations, among others, defining the construction (or not) of new meanings and subjectivities against public intervention in the educational institution by the school actors. These studies thus show a tendency to be a qualitative and ethnographic.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Alcaldía Mayor de Bogotá. (2001), “Prueba de comprensión sensibilidad y convivencia ciudadana”, Informe de Resultados, Bogotá.

Avellaneda, B. y otros. (2001), “Notas sobre comunidad educativa y cotidianidad escolar”, Programa RED, Universidad Nacional, Bogotá.

Berger y Luckman. (1968), “La construcción social de la realidad”, Amorrortu, Buenos Aires.

Bernal, César. (2001), “Metodología de la investigación para administración y economía, Pearson Educación, Bogotá.

Berstein, B. (1990), La construcción social del discurso pedagógico, Prodic, El Griot, Bogotá.

Bonilla, C. Elssy. (1998), Formación de investigadores: estudios sociales y propuestas de futuro, TM Editores, Colciencias, Bogotá.

Buenaventura, Nicolás y otros. (1996), Educación y modernidad: una escuela para la democracia, Instituto para la Democracia Luis Carlos Galán, Bogotá.

Castillo, Elizabeth y otros. (2001), La democracia en nuestras instituciones Educativas: material de apoyo pedagógico, Programa de Formación en educación-Uniandes, Bogotá.

Cruce, F. y Díaz de Rada, A. (1995), “¿La cultura política es parte de la política cultural, o es parte de la política o es parte de la cultura?” (mimeo), Ponencia presentada al XX Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología, ALAS, realizada en ciudad de México del 2 al 6 de octubre de 1995.

________. (1991), Constitución Política de Colombia, Esap, Bogotá, Tercera Edición,.

Flórez, Rafael. (1996), Educación, ciudadanía y gobierno escolar, Corporación S.O.S. ColombiaViva la ciudadanía, Santafé de Bogotá.

Herrera, Martha C. y Jilmar, D. Carlos. (2001), “Educación y cultura política en Colombia. Una mirada interdisciplinaria, UPN, Bogotá.

Herrera, Martha y otros. (2005), La construcción de cultura política en Colombia. Proyectos hegemónicos y resistencias culturales, UPN, Bogotá.

_________. (2004), “Algunas cuestiones en torno a la violencia social en Colombia y el papel de la educación” en: Enfoques y conflictos sociopolíticos Colombianos. Terre des hommes-Unión Europea, Bogotá,.

_________. (1994), “Decreto 1860, agosto 3 de 1994: reglamentación pedagógica y organizativa general”, Documentos docentes CASE, Bogotá.

_________. (1994), “Ley General de Educación, Ley 115 de 1994”, Serie Documentos Nº 9, Fecode, Bogotá.

Larissa, A. (1994), Redes sociales, cultura y poder: ensayos de antropología Latinoamericana, Lacso, México.

Lechner, N. (1988), Los patios interiores de la democracia. Subjetividad política, Flacso, Santiago de Chile.

Lechner, N. (1989), “Democracia y modernidad. Ese desencanto llamado posmoderno”, Revista Foro Nº 10, pp. 35-45, Bogotá.

López de la Roche, F. (1194), ¿Izquierdas y cultura política. Oposición alternativa? Cinep, Bogotá. Ministerio de Educación Nacional. (2004), Lineamientos curriculares. Ciencias sociales, OEI, Bogotá.

Ministerio de Educación Nacional. (2004), Formar para la ciudadanía... si es posible, Bogotá.

_________. (2001), “Gobierno escolar: cultura y conflicto político en la escuela”, en: Nómadas Nº 15, Universidad Central, Santafé de Bogotá.

_________. (1993), “Gobierno escolar una alternativa curricular a la vida cotidiana”, en: Educación y Cultura, Nº 32 Fecode, Santafé de Bogotá.

_________. (2003), “Democratizar la escuela o escolarizar la democracia. Dilemas de la socialización política en la escuela colombiana”, en: Revista Colombiana de educación Nº 45, UPN, Bogotá.

_________. (2004), “La educación ciudadana centrada en el desarrollo de competencias cívicas y éticas”, en “Educación para una cultura ciudadana”, Revista Internacional Magisterio, Bogotá.

Ocampo, J.(2002),La educación colombiana: historia, realidad y retos, Cooperativa editorial el Magisterio, Bogotá.

Percheron, A. (1978), “La socialización política de los niños”, en: Huisman, D., Psicología social, Plaza y Janés, Barcelona.

Sabucedo, J. (1996), “Psicología política”, Proyecto Síntesis Psicología, Madrid.

Viviescas, F. y Giraldo F. (comp.), 1996. Colombia: el despertar de la modernidad, Santafé de Bogotá, Foro Nacional por Colombia.

Published

2011-12-09
Metrics
Views/Downloads
  • Abstract
    189
  • PDF (Español (España))
    166

How to Cite

García Reina, L. L. . (2011). Análisis documental sobre la investigación en educación para la democracia en Colombia: Una apuesta para la construcción de cultura política en la última década del siglo XX y principios del siglo XXI, a partir de estudios en educación para la democracia en la escuela . Papeles, 3(6), 51–64. Retrieved from https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/280

Issue

Section

Artículos de Investigación

Metrics