¿Se debería enseñar a los estudiantes de los pregrados de economía el modelo de equilibrio general dinámico estocástico (DSGE)?

Authors

  • Álvaro Moreno Rivas Universidad Nacional de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.54104/papeles.v10n19.508

Keywords:

modelos DSGE, macroeconomía, política económica, macroeconomía moderna

Abstract

En este artículo se presentan las consecuencias de introducir en los pregrados de economía la enseñanza avanzada de los modelos DSGE (equilibrio general dinámico estocástico). Esta monocultura conduce a la profundización de la insularidad de la disciplina, a la desaparición de la pluralidad paradigmática en los departamentos y al silenciamiento de las voces críticas. Este proceso obedece a la Ley de Gresham de las ideas: los malos modelos desplazan las buenas ideas.

Downloads

Download data is not yet available.

References

(1)Barro, R. (1986). Macroeconomía. México: Interamericana.

(2) Blanchard, O. (2017). Do DSGE models have a future? In Refet S. Gürkaynak and Cédric Tille (Ed). DSGE Models in the conduct of policy. London: CEPR Press.

(3) Costa, C. J. (2016). Understanding DSGE models. Theory and Applications. Malaga: Vernon Press.

(4) Flaschel, P. (2009). The Macrodynamics of Capitalism. Elements for a Synthesis of Marx, Keynes and Schumpeter. Germany: Springer.

(5) Kundera, M. (1981). Jacques y su Amo. Homenaje a Denis Diderot. Madrid: Tusquets Editores.

(6) Haldane, A. & Turrel, E. A. (2017). An interdisciplinary model for macroeconomics. Staff Working Papers, 6(96). London: Bank of England.

(7) Palley, T. (1997). The Academic Jungle: social practice and the survival of economic ideas. Review of Radical Political Economy, 29(3), 22-33.

(8) Rogers, C. (2008). Money as Friction: Conceptual Dissonance in Woodford’s Interest and price. Research Paper, 2008(3).

(9) Rovelli, C. (1999). Quantum spacetime: what do we know’. Marseille. France: Centre de Physique Theorique de Luminy.

(10) Setterfield, M. (2018). Maybe you can, but perhaps you shouldn’t!. Saving undergraduate macroeconomics from DSGE modeling. The Journal of Economic Education, 49(3), 237-241.

(11) Smolin, L. (2001). Three roads to Quantum Gravity. New York: Basic Books.

(12) Smolin, L. (2006). Las Dudas de la física en el siglo XXI. ¿Es la teoría de cuerdas un callejón sin salida? Barcelona: Crítica.

(13) Solis-Garcia, M. (2018). Yes we can!. Teaching DSGE models to undergraduate students. The Journal of Economic Education, 49(3), 226-236.

(14) Torres, J. L. (2014). Introduction to Dynamic Macroeconomic General Equilibrium Models. Málaga: Vernon Press.

(15) Veneziani, R. & Luca, Z. (2018). Analitycal Political Economy. New Delhi, India: Wiley Blackwell.

(16) Williamson, S. (2008). Macroeconomics. New York: Pearson Addison Wesley.

Published

2018-07-02
Metrics
Views/Downloads
  • Abstract
    425
  • PDF (Español)
    398

How to Cite

Moreno Rivas, Álvaro. (2018). ¿Se debería enseñar a los estudiantes de los pregrados de economía el modelo de equilibrio general dinámico estocástico (DSGE)?. Papeles, 10(19), 18–25. https://doi.org/10.54104/papeles.v10n19.508

Issue

Section

Artículos de Investigación

Metrics