Metascientific reflections on the Science Teaching. Possible Contributions from the Communicative Perspective of Jürgen Habermas

Authors

  • Juan Alberto Fraiman Doctor en ciencias sociales (Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina). Profesor adjunto ordinario de Epistemología en la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y en la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER).

DOI:

https://doi.org/10.54104/papeles.v12n24.833

Keywords:

science teaching, communicative rationality, criticism

Abstract

In this article we will deal firstly the relevance of the Science Teaching, at its different levels, from a metascientific point of view.  Then, we will develop the conception of communicative rationality, in its various aspects, of the contemporary German thinker Jürgen Habermas. This will allow us to think of the Teaching of Science as a fundamental area for promoting critical thinking.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Acevedo, J. (2004) “Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: educación científica para la ciudadanía”, Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol. 1, N° 1, Universidad de Cádiz, España, pp. 3-15.

Adúriz, A. (2005) Una introducción a la naturaleza de la ciencia. La Epistemología en la enseñanza de las ciencias naturales. Fondo de Cultura Económica.

----------------------------- (2011) “Desde la enseñanza de los ‘productos de la ciencia’ hacia la enseñanza de los ‘procesos de la ciencia’ en la Universidad” Colección de Cuadernillos de Actualización, año 6, N° 3, Universidad Nacional de Río Cuarto, noviembre de 2011, pp. 5-15

Asti, C.; Ambrosini, C. (2010). Argumentos y teorías. Aproximación a la Epistemología. C. C, C. Educando.

Badillo, R. et. al (2002) Historia de la Didáctica de las ciencias: un campo de investigación en Revista TED Tecné, Episteme y Didaxis, N° 12, Facultad de Ciencia y Tecnología, Universidad Pedagógica Nacional.

Beltrán, A. (1995). Revolución científica, renacimiento e historia de la ciencia. Siglo XXI.

Crujeiras, B. et. al. (2020). “Trabajar la argumentación a través de un juego de rol: ¿debemos instalar el cementerio nuclear?” en Enseñanza de las Ciencias, 28 (3), Universidad de Valencia, pp. 125-142.

Giddens, A. et. Al. (1991). Habermas y la modernidad. Cátedra.

Gil, D. (1994). “Diez años de investigación en Didáctica de las Ciencias: realizaciones y perspectivas” en Enseñanza de las Ciencias, 12 (12), Universidad de Valencia, pp. 154-164.

Gimeno Lorente, Paz (2009) Didáctica, crítica y comunicación. Un diálogo con Habermas y la Escuela de Frankfurt. Octaedro.

Habermas, Jürgen (1987a) Teoría de la Acción Comunicativa. Tomo I. Racionalidad de la acción y racionalización social. Taurus. (vers. orig.: [1981a] Theorie des kommunikativen Handelns. Band 1. Handlungsrationalität und gesellschaftliche Rationalisierung. Suhrkamp Verlag.)

-------------------- (1987b) Teoría de la Acción Comunicativa. Tomo II. Crítica de la razón funcionalista. Taurus. (vers. orig.: [1981b] Theorie des kommunikativen Handelns. Band 2. Zur Kritik der funktionalistischen Vernunft. Suhrkamp Verlag.)

----------------------- (1990) Pensamiento postmetafísico. Taurus

----------------------- (1997.) Teoría de la acción comunicativa. Complementos y estudios previos (3°). Cátedra.

----------------------- (2003). Acción comunicativa y razón sin trascendencia. Paidós.

Kuhn, Th. (1980). “Los paradigmas científicos” en Barnes, B. y otros. Estudios sobre Sociología de la Ciencia. Alianza, pp. 79-102

-------------------- (2004). La estructura de las revoluciones científicas (2da). Fondo de Cultura Económica.

Laudan, L. (1997). “La teoría de la investigación tomada en serio” en Velazco Gómez, Ambrosio (comp.). Racionalidad y cambio científico. Paidós, p.p. 25-41.

Matthews, M. (2017). La enseñanza de la ciencia. Un enfoque desde la historia y de la filosofía de la ciencia. Fondo de Cultura Económica.

McCarthy, Th. (1995). La teoría crítica de Jürgen Habermas. Tecnos. Moulines, C. Ulises (1982) Exploraciones metacientíficas. Estructura, desarrollo y contenido de la ciencia. Alianza Editorial.

Nieto-Galán, A. (2011). Los públicos de la ciencia. Expertos y profanos a través de la historia. Marcial Pons.

Olivé, L. (2000). El bien, el mal y la razón. Facetas de la ciencia y la tecnología. Paidós.

Palma, H. (2008). Metáforas y modelos científicos. El lenguaje en la enseñanza de las ciencias. Libros del Zorzal.

Pérez, A. (1999). Kuhn y el cambio científico. Fondo de Cultura Económica.

Soussan, G. (2001). “La investigación didáctica de las ciencias experimentales”. Revista de Investigación, vol. 50, Venezuela, pp.15-23

Thuillier, P. (1990). De Arquímedes a Einstein. Las caras ocultas de la invención científica. Vol. 1 y 2. Alianza Editorial.

Published

2021-05-09
Metrics
Views/Downloads
  • Abstract
    468
  • PDF (Español (España))
    346

How to Cite

Fraiman, J. A. (2021). Metascientific reflections on the Science Teaching. Possible Contributions from the Communicative Perspective of Jürgen Habermas. Papeles, 12(24), 27–45. https://doi.org/10.54104/papeles.v12n24.833

Metrics