Modulación sensorial y dificultad de aprendizaje en niños escolares con epilepsia
DOI:
https://doi.org/10.54104/papeles.v10n20.529Palabras clave:
modulación sensorial, epilepsia, dificultades en el aprendizajeResumen
El objetivo de este artículo es analizar y caracterizar la relación entre las alteraciones de la modulación sensorial y las dificultades en el aprendizaje de los niños con epilepsia entre los 7 y 10 años y cómo esta relación determina su pronóstico escolar. Para ello se usaron diversos métodos: se evaluaron 88 niños distribuidos en dos grupos: casos (epilepsia controlada y no controlada, n = 34) y controles (n = 54), empleando el perfil sensorial de Winnie Dunn, el suplemento del perfil sensorial y la evaluación cognitiva dinámica de terapia ocupacional para niños (DOTCA-ch) como parte de un diseño no experimental, transversal y correlacional. Los resultados encontrados fueron que el 92,05 % (81/88) de los niños evaluados reportaron alteraciones en la modulación sensorial. Los niños con epilepsia no controlada reportaron respuestas comportamentales asociadas con el pobre registro, mientras que aquellos con epilepsia controlada reportaron respuestas asociadas al evitador sensorial. Las dificultades en el aprendizaje más sobresalientes fueron observadas en la praxias y la memoria inmediata. Se encontraron relaciones significativas entre los patrones de modulación sensorial y las dificultades en el aprendizaje en el grupo de epilepsia no controlada. De todo ello se pudo concluir que el pronóstico escolar de los niños con epilepsia puede mejorar al evaluar el potencial de aprendizaje, determinando el grado de apoyo que requieran los niños que presentan esta condición, y ofreciendo estrategias de autorregulación sensorial de acuerdo a su perfil.
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