La didáctica: un acercamiento al quehacer del docente

Autores

  • Patricia Hernández Capera Secretaria Educación Distrital, Bogotá.

Palavras-chave:

didáctica, Docente, contexto educativo, estudiante, Enseñanza, aprendizaje, disciplina, Práctica, proceso, sujeto, interacción, tecnología

Resumo

En este artículo se presenta una contextualización de la didáctica que permite establecer cómo esta disciplina atiende tanto a los procesos de enseñanza como a los procesos de aprendizaje, siendo este reconocimiento relevante para el ejercicio del docente. Lo relevante de la reflexión está en el descubrimiento de la esencia de la didáctica al develarnos que el problema radica en su interpretación y en su puesta en contexto. Finalmente, se expone cómo el sujeto en los contextos educativos, necesita de la didáctica a partir de su misma interacción, relación que se complementa articulando lo que el docente propone a los estudiantes y los recursos tecnológicos con los que en la actualidad debe contar para propiciar un aprendizaje significativo.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Bain, K. (2006), Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Traducción Barbera

Comenio, J. (2006), Didáctica Magna. Editorial Porrúa. México.

De Camilloni A. et ál. (1998), Corrientes didácticas Contemporáneas. Paidos. Argentina.

De Camilloni, A. (Comp.). (2007), El saber didáctico. Paidos. Argentina.

Edelstein, G. et ál. (2009), Indicios acerca de la construcción de conceptos sobre lo metodológico en la enseñanza. Un rastreo desde diferentes comunidades académicas. En línea, disponible en: http://www.unam.edu.ar/ extras/iv-jie/Mesa_9/Edelstein.htm. Recuperado: 17 de octubre de 2014.

Hernández, F. y Sancho, J. M. (1996), Para enseñar no basta con saber la asignatura. Editorial Paidós. España.

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. (2005), Capacitación en estrategias y técnicas didácticas. Documento interno de trabajo. En línea, disponible en: http:// www.sistemas.itesm.mx/va/dide/inf-doc/ estratégias/. Recuperado: agosto 23 de 2014.

Jackson, P. (1999), Enseñanzas implícitas. Amorrortu Editores. Argentina.

Litwin, E. (2008), El oficio de enseñar. Paidós. Argentina.

Litwin, E. (2009), Tecnologías Educativas en tiempos de Internet. Paidós, Buenos Aires, Argentina.

Publicado

2014-06-20
Metrics
Views/Downloads
  • Resumo
    411
  • PDF (Español (España))
    354

Como Citar

Hernández Capera, P. . (2014). La didáctica: un acercamiento al quehacer del docente. Papeles, 6(11), 98–106. Recuperado de https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/235

Edição

Seção

Artículos de Investigación

Métricas