Las raíces de la violencia y el machismo

la socialización educativa a través de los videojuegos (segunda parte)

Autores

  • Enrique J. Díez Gutiérrez Universidad de León. España

Palavras-chave:

videojuegos, violencia escolar, organización escolar, estereotipos, sexismo

Resumo

Lo que nos preguntamos en este artículo es si determinados climas de violencia que se producen en las aulas no estarán generados por la sociedad en la que vivimos y, más en concreto en este caso, por las actitudes y comportamientos que genera la utilización cada vez más masiva de los videojuegos entre la población infantil y juvenil. A partir de un análisis de sus contenidos y de los valores que promueve la publicidad que los promociona, así como de una investigación entre alumnado adolescente y juvenil llegamos a la conclusión de que estos videojuegos, diseñados con la única finalidad comercial de obtener rentabilidad económica, son una de las claves explicativas que ayudan a mantener y potenciar unas relaciones de agresividad, desprecio y un clima de violencia soterrada entre la población adolescente y juvenil; pues animan a una temprana adopción de los valores consumistas y masculinos dominantes, y educan en contra de las normas elementales de la educación, en contra de las convenciones sociales, de la ética y de los Derechos Humanos.

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Publicado

2009-12-19
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Como Citar

Díez Gutiérrez, E. J. . (2009). Las raíces de la violencia y el machismo: la socialización educativa a través de los videojuegos (segunda parte). Papeles, 1(2), 20–42. Recuperado de https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/245

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Artículos de Investigación

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