Desarrollo del análisis narrativo y argumentativo como difusor de las ideas del PND: una mirada a la educación
Palavras-chave:
Plan Nacional de Desarrollo, análisis del discurso, educaciónResumo
En la presente investigación se realiza un análisis que pretende evaluar la forma y esencia de los últimos cinco Planes Nacionales de Desarrollo (PND), en donde se plasman los objetivos y proyectos de naturaleza política, jurídica, económica y social del país. En este estudio se analizan las macro-estructuras sintácticas y semánticas que responden al enfoque exclusivo del ítem de la educación. Tomando un conjunto de variables que permiten la potencial relación de aspectos argumentativos, gramaticales, económicos y políticos. Para lograr comprender toda la superestructura textual se segmenta la investigación y el análisis, dicha segmentación responderá al nombre de ´superficies´, completando un total de tres. Cada superficie fue analizada con variables de diferente índole, las cuales responden a la función de observar aspectos específicos.
Downloads
Referências
Banco Mundial (2014). Indicadores económicos. Banco Mundial. Recuperado de: www.bancomundial.org/ indicadores.
De Mendoza, C. (2014). Reflexiones sobre el sistema educativo colombiano y la movilidad social. Tesis de Grado (publicada), Pontificia Universidad Javeriana: Bogotá D.C.
Decreto N° 1290. Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. Ministerio de Educación. Bogotá Colombia. 16 de Abril de 2009.
Departamento Nacional de Planeación (1998). Los compromisos fundamentales de la sociedad: la reconstitución del tejido social. Recuperado de: https:// colaboracion.dnp.gov.co/CDT/PND/Pastrana2_Compromisos_Fundam.pdf
Departamento Nacional de Planeación (2002). Hacia un estado comunitario. Recuperado de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/PND/PND.pdf
Departamento Nacional de Planeación (2006). Estado comunitario: desarrollo para todos. Recuperado de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/PND/PND _Tomo_1.pdf
Departamento Nacional de Planeación (2010). Prosperidad para todos. Más empleo, menos pobreza y más seguridad. Recuperado de: https://colaboracion. dnp.gov.co/CDT/PND/PND2010-2014%20Tomo%20 I%20CD.pdf
Departamento Nacional de Planeación (2014). Bases del Plan Nacional de Desarrollo: Todos por un nuevo país. Paz, equidad, educación. Recuperado de: https:// colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Bases%20 PND%202014-2018F.pdf
Ducrot, O. (1986). El Decir y lo Dicho. Barcelona, España. Ediciones Paidós Ibérica S.A.
Farfán, K, Garzón, O, Quintana, J & Sánchez, C. (2014). Cuadernos de Economía: Huellas y Estadísticas. Análisis de las Preferencias Editoriales e Investigativas. Econografos, 70, 43 pp.
Gallup Colombia. (2014). Gallup Poll. Colombia GALLUP COLOMBIA LTDA.
Partido de la U. (2009). Estatutos Partido de la U. Bogotá, Colombia. http://www.partidodelau.org/_ files/pdf/DOC_14.pdf
Pinilla, A. (2011) El fin de la educación y la deificación de la formación de capital humano. Recuperado de: www.universidad.edu.co Registraduría de la Nación (2014) Elecciones Presi denciales.
Registraduría de la nación. Recuperado de: http://www.registraduria.gov.co/-Elecciones-2014, 1995-.html
Rhenals, R. & Torres, A. (2003). El desempeño macroeconómico colombiano en el cuatrienio Pastrana: recesión y recuperación frágil. Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.
Van Dijk, T. (1992). La Ciencia del Texto. Barcelona, España. Ediciones Paidós Ibérica S.A.
Downloads
Publicado
-
Resumo158
-
PDF (Español)111
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.