Videojuegos como simulaciones inmersivas. El caso“Atrapados”, Narrativa transmedia e investigación de la inteligencia colectiva
Palavras-chave:
videojuegos, simulación, inmersiónResumo
Este texto profundiza el concepto simulación cuestionando algunas de sus caracterizaciones más difundidas y argumenta por qué, contrariamente a estas apreciaciones, todos los videojuegos son simulaciones. Posteriormente, con el objetivo de precisar cuál es la particularidad que diferencia al videojuego de otras formas de simulación, se propone la categoría de Inmersión como uno de los rasgos particulares de este medio. Para explicar esta idea se revisa críticamente el trabajo de algunos de los autores más destacados que han profundizado en este concepto, contrastándolo con diferentes definiciones canónicas del juego a lo largo del siglo XX y con reflexiones más recientes provenientes del estudio del videojuego. A partir de este recorrido se revisa el caso del videojuego “Atrapados” (Jaime Alejandro Rodríguez, 2014), usando los conceptos de simulación e inmersión para explicar su funcionamiento.
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Videojuegos reseñados
America’s Army (2002)
Atrapados (2014) Jaime Alejandro Rodríguez, disponible en: www.atrapados.co
Batman Arkham City. Rocksteady Studios (2011)
Call of Duty (2003–2014).
Canabalt (2009)
Candy Crush (2012)
Doom (1994)
Flappy Bird (2014)
GTA: San Andreas (2004)
Killzone 3 Pacman (1980)
Peace Maker (2007)
September 12th13 (Frasca 2003),
Temple Run (2011)
Tetris (1984)
The Sims (2000–2014)
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