Objeto, experiencia, conocimiento en la obra de arte
DOI:
https://doi.org/10.54104/papeles.v9n18.494Palavras-chave:
experiencia, objeto, conocimiento, estética, políticas de la representaciónResumo
Este texto se propone hacer un balance de la experiencia estética que produce la obra de arte pasando por sus momentos de objeto, experiencia y conocimiento. Aquí se postula que el conocimiento es el momento de síntesis de la experiencia estética, en la que el momento inefable de la obra de arte se manifiesta como conocimiento otro (otro, sin duda, respecto del conocimiento discursivo y conceptual). En esta consideración, la obra de arte es interrogada respecto de la estética, pero de manera especial en la comprensión que aportan las reflexiones de G. W. F. Hegel y Theodor Adorno, en una línea de pensamiento que desde mi propia indagación se inscribe en la problemática de la representación, de manera precisa, en la de políticas de la representación. Esta reflexión la realizo en el contexto de una discusión sobre la investigación-creación en el marco de los espacios de la academia, en especial, en las universidades que imparten enseñanza en el nivel profesional y posgradual en artes. Este contexto no puede perderse de vista, por más que nuestro arribo a él pueda ser un tanto moroso. En todo caso, el camino construye el lugar de llegada y nos deberá aportar los elementos que permitan una reflexión y la postulación de estrategias en el campo de la investigación-creación.
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Referências
(1) Adorno, T. W. (2004). Teoría estética. Madrid: Akal.
(2) Hegel, G. W. F. (2007). Lecciones sobre la estética. Madrid: Akal.
(3) Viviescas, V. (2017). Políticas de la representación (en imprenta).
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