Lectura crítica en estudiantes universitarios

Autores

  • Ligia Ochoa Sierra Universidad Nacional de Colombia
  • Emilce Moreno Mosquera Pontificia Universidad Javeriana

Palavras-chave:

lectura crítica, análisis crítico del discurso, dispositivo lingüistico-discursivo

Resumo

El presente artículo presenta los resultados de una experiencia de investigación enel aula en torno a la lectura crítica, realizada con estudiantes de Licenciatura enEspañol y Filología Clásica de la Universidad Nacional de Colombia y de Españolde la Pontificia Universidad Javeriana. Consideramos que fomentar el pensamientocrítico a través de la lectura crítica es una de las funciones fundamentales de la universidad,dado que posibilita la formación de individuos cuyas decisiones se sustentenen argumentos éticos y racionales. Asimismo, la lectura crítica implica una actitudde evaluación, cuestionamiento, análisis, reflexión e inferencia para valorar lo leído.Para lograr la meta propuesta es esencial el trabajo sobre el dispositivo lingüístico ydiscursivo de los textos con el fin de develar las intenciones comunicativas ocultas dealgunos mensajes.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Publicado

2013-09-16
Metrics
Views/Downloads
  • Resumo
    524
  • PDF (Español (España))
    743

Como Citar

Ochoa Sierra, L. ., & Moreno Mosquera, E. (2013). Lectura crítica en estudiantes universitarios. Papeles, 5(9), 31–44. Recuperado de https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/568

Edição

Seção

Artículos de Investigación

Métricas