Concepciones sobre enseñanza, aprendizaje, teatro y la práctica en docentes universitarios de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Antonio Nariño

Autores

  • Gabriel Armando Jaramillo Moreno Universidad Antonio Nariño
  • John Jairo Briceño Martínez Universidad Antonio Nariño

DOI:

https://doi.org/10.54104/papeles.v12n23.644

Palavras-chave:

concepciones, educación artística, formación docente, teatro, enseñanza teatral, aprendizaje teatral

Resumo

Esta investigación gira en torno a las concepciones de enseñanza, aprendizaje y teatro en tres docentes de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Antonio Nariño, ubicada en Bogotá, Colombia. En vista de que se encuentran pocas investigaciones frente al tema con profesores de esta disciplina, surge la necesidad de profundizar y construir nuevos referentes que aporten a este campo de estudio. En ese sentido, se realiza un análisis de las concepciones y prácticas de los docentes implicados. La investigación es cualitativa y el tratamiento de los datos se realiza mediante el análisis de frecuencias que son producto de la codificación realizada. Se concluye que se evidencia una riqueza teórica y práctica frente a las variables analizadas, la enseñanza, el aprendizaje y el teatro; no obstante, se identifican conocimientos más estructurados sobre la disciplina que sobre las otras dos cuestiones indagadas.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Alfonso, M. (2012). Aportes a la construcción de la identidad profesional del profesor de teatro. Revista Folios, 35, 3-15.

Alfonso, M. (2013). De juegos didácticos en la formación profesoral de teatro: intentos de construcción de un campo profesional. Pensamiento, palabra y obra, 10, 34-55.

Alfonso, M. (2013b). La construcción del saber profesional del profesor de teatro. Estudio sobre la emergencia de praxeologías docentes en la formacion superior (tesis doctoral). Universidad Pedagógica Nacional [UPN], Bogotá.

Alfonso, M. y Rickenmann, R. (2012). La construcción y difusión del docente en las prácticas de formación superior: tensiones y prácticas de referencia de teatro en la saber profesional del artista formación de profesorado. Pensamiento, Palabra y obra, 8, 88-98.

Bajardi, A. y Álvarez Rodríguez, D. (2013). Contribuciones de la educación artística a la construcción de la identidad profesional docente: competencias básicas y comunicativas. Historia y Comunicación Social, 18, 615-626.

Barbosa Sánchez, A. (2016). Educación y arte para la sustentabilidad. Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 1-9.

Barco, J. M., Bulla, G. C. y Velásquez, G. A. (2015). Educación de educadores en artes visuales, un lugar de sentido para la educación artística. Pensamieto, Palabra y Obra, 14, 114.

Bertoldi, M., Marano, C. y Rodríguez, M. (2014). La observación como dispositivo en la formación docente de teatro.Una mirada desde dos asignaturas. Trayectoria. Práctica docente en educación artística, 1, 47-64.

Briceño Martínez, J. (2013). Concepciones y creencias sobre ciencia, aprendizaje y enseñanza de profesores universitarios de ciencias. Revista electrónica de investigación en educación en ciencias, 8(1), 24-41.

Castro, C. (2013). Formación docente en arte. Nuevas configuraciones comunitarias y nuevas demandas a la tarea de enseñar. Revista de educación, 6, 135-148.

Di Bastiano, J. A. y Díaz, C. (2014). El cuerpo docente, lectura y escritura corporal personal. Dramatiza La Plata, 1, 82-85.

Dimatteo, M. C. (2016). Enfoques de Educación Artística en la formación docente inicial: los contrastes con los diseños curriculares vigentes para la formación de profesores de arte. UNICEN, 9.

Dip, N. y Gómez, M. (2014). Universidad, teatro y mercosur: integrando arte, educación e investigación. Integración y conocimiento, 3(2), 119-128.

Flores Hernández, I. (2013). Personalidad y escuela, cepa de una expresión artística. Calle 14, 8(11), 44-53.

Guercia, C. U. y París, A. C. (2013). Formación de maestros en educación artística y formación artística de maestros. Los patrimonios migratorios en la enseñanza obligatoria. Urpí y Costa, 4, 315.

Jaramillo, E. F. (2013). Estructuras de sentido de la educación artística en la formación de maestros. Revista historia de la educación Colombiana, 301-322.

Kugel, P. (1993). How professors develop as teachers. Studies in Higher Education, 18(3), 315–328.

Martin, J. A. (2016). Theatre Education for Homeschooled Children. Senior Honors Projects, 1-27.

Orce, V. y Mare, M. A. (2016). La formación docente en artes (o el artista que no pudo ser). UNICEN, 10.

Orozco, G. L. (2013). La Práctica docente como núcleo central del desarrollo profesional del profesor universitario. Bogotá D.C: Oficina de publicaciones Universidad de la Salle.

Vieites, M. F. (2014). Educación teatral: nuevos caminos en historia de la educación. Historia de la educación. Revissta interuniversitaria, 33, 77-101.

Vieites, M. F. (2015). De la naturaleza educativa de la educación teatral y de sus rasgos pertinentes. Revista de estudios e investigación en psicología y educación, 4, 1-5.

Publicado

2020-06-15
Metrics
Views/Downloads
  • Resumo
    396
  • PDF (Español)
    183

Como Citar

Jaramillo Moreno, G. A., & Briceño Martínez, J. J. (2020). Concepciones sobre enseñanza, aprendizaje, teatro y la práctica en docentes universitarios de la Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad Antonio Nariño. Papeles, 12(23), 70–85. https://doi.org/10.54104/papeles.v12n23.644

Edição

Seção

Artículos de Investigación

Métricas