Investigación científica, práctica y experiencia: una reflexión sobre la formación de maestros en educación infantil

Autores

  • Pilar Tatiana Gómez Bohórquez Licenciada en Educación preescolar, Magíster en docencia de la Universidad de la Salle, docente investigadora del programa Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad de San Buenaventura, Bogotá. Miembro del grupo de Investigación Tendencias Actuales en Educación y Pedagogía (TAEPE). Experiencia laboral en educación superior en carreras profesionales como Lic. en educación Preescolar, Lic. en educación Básica, formando en asignaturas relacionadas con pedagogía, didáctica, evaluación e investigación.
  • Gerardo Ramírez Bonilla Licenciado en Filosofía, Especialista y Magíster en Filosofía Contemporánea. Docente investigador de la Universidad de San Buenaventura (Bogotá). Miembro del grupo de Investigación Tendencias Actuales en Educación y Pedagogía (TAEPE). Maestro orientador vinculado al programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad de San Buenaventura (Bogotá).

DOI:

https://doi.org/10.54104/papeles.v12n24.835

Palavras-chave:

conocimiento científico, práctica formativa, educador infantil, reflexión, saber pedagógico, formación de maestros

Resumo

El documento aquí expuesto busca construir algunas reflexiones en el marco del conocimiento científico, la práctica formativa y las experiencias pedagógicas suscitadas en años de labor docente como formadores de maestros en educación infantil. Como primer elemento, se abordará la reflexión que el estudiante debe hacer de cara a su elección de formación profesional, entendiendo la autoevaluación como una estrategia continua de reconocimiento frente a su práctica (hacer), experiencia (ser) y saber pedagógico que construye desde la teoría y le da soporte a su quehacer (saber). En segunda instancia, se presentarán algunas reflexiones respecto a la relación existente entre la práctica formativa y la investigación científica vista desde una perspectiva formativa, las cuales deben ser parte constitutiva en el quehacer del educador infantil, pues es la única posibilidad de lograr transformaciones significativas en los contextos donde habitan los niños y las niñas. Finalmente, se esbozan algunas prospectivas con relación a lo que se debe considerar en el campo de la formación de maestros de manera que respondan a las situaciones emergentes y cambiantes que atañen a las infancias colombianas, para las cuales se debe estar preparado, pero no desde una visión idealista, sino de realidades que convocan, cuestionan y confrontan, a fin de generar procesos de reflexión.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Argos, J. (2017) Fundamentos teóricos de la educación infantil. Santander, España: Ediciones Universidad de Cantabria.

Barrientos, L (10 Agosto 2011) Democracia representativa y conflicto social. [En línea] Recuperado el 02 de abril de 2020 en:

http://www.revistafusion.com/201108102203/Opinion/Opinion/democracia-representativa-y-conflicto-social.htm

Cardona, J. (2013). Epistemología del saber docente. Madrid, España: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Contreras, J & Pérez, N. (2010) Investigar la experiencia educativa. Madrid, España: Ediciones Morata S.L.

Darder, P. (2012). Aprender y educar con bienestar y empatía. La formación emocional del profesorado. Barcelona, España: Ediciones OCTAEDRO, S.L

Flórez, R. & Vivas, M. (2007) La formación como principio y fin de la acción pedagógica. Revista educación y pedagogía, volumen XIX, núm. 47, enero-abril. [En línea] Recuperado el 18 enero 2021 en:

https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/6680/6122}

Flórez, R. (1999). Evaluación, Pedagogía y Cognición. Bogotá: Colombia. Editorial McGraw-Hill. P. 113.

Freire, P. (2006) Pedagogía de la autonomía: Enseñar exige reflexión crítica sobre la práctica. [En línea] recuperado mayo 27 de 2016. http://www.mercaba.org/ARTICULOS/P/pedagogia_de_la_autonomia_freire.htm

García, E. (2010). Competencias éticas del profesor y calidad de la educación. Universidad Complutense. [En línea] recuperado mayo 27 de 2016.

http://www.revistafusion.com/201108102203/Opinion/Opinion/democracia-representativa-y-conflicto-social.htm

Gimeno, J. (2013) En busca del sentido de la educación. Madrid, España: Editor: Ediciones Morata S.L.

McKernan, J. (2008). Investigación - acción y curriculum. Madrid, España: Ediciones Morata.

Nussbaum, M. (2008). Paisajes del pensamiento: la inteligencia de las emociones. Barcelona, España: Paidós.

Nussbaum (2012). Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano. Barcelona, España: Paidós.

Pavié, A. (2011). Formación docente: hacia una definición del concepto de competencia profesional docente. Vol. 14, Nº. 1 REIFOP. 14 (1). 67-80. [En línea] recuperado 18 enero de 2021.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3678767

Perrenoud, P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Profesionalización y razón pedagógica. México D.F. Graó

Sandín, M.E. (2003). Investigación Cualitativa en Educación Fundamentos y Tradiciones. Editorial McGraw Hill / Interamericana de España S.A.U Madrid.

Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Narcea ediciones. Madrid, España.

Tello, Y & Verástegui, E. (2016). El saber y el hacer de la investigación acción pedagógica. Cusco Peru: Inversiones Dalagraphic. [En línea] recuperado 18 enero de 2021.

http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/handle/UNCP/1192/libro%20IAP%20de%20junio%20de%202016-LISTOcc.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Torres, F (2018). La formación de educadores: Una mirada cultural. Caldas: Ediciones Universidad de Caldas.

Vaillant, D & Marcerlo, C. (2015) El ABC y D de la formación docente. Madrid: NARCE S.A. Ediciones.

Vergara, M. (2012) El conocimiento de la educadora infantil: una aproximación a su construcción. Revista PAPELES - Volumen 4 No. 8 • pp. 8-22 • Julio - diciembre de 2012. [En línea] recuperado 18 enero de 2021.

http://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/224/190

Publicado

2021-05-09
Metrics
Views/Downloads
  • Resumo
    439
  • PDF (Español)
    391

Como Citar

Gómez Bohórquez, P. T., & Ramírez Bonilla, G. (2021). Investigación científica, práctica y experiencia: una reflexión sobre la formación de maestros en educación infantil. Papeles, 12(24), 58–66. https://doi.org/10.54104/papeles.v12n24.835

Métricas