Alcances de la narrativa en el campo de la educación a partir de la obra Tiempo y Narración de Paul Ricoeur

Autores/as

  • Gerardo Ramírez Bonilla Universidad San Buenaventura

Palabras clave:

Experiencia, narración, mímesis narrativa, mundo del texto, mundo del lector

Resumen

El siguiente artículo tiene como finalidad analizar el Capítulo IV: Mundo del Texto y Mundo del Lector del Volumen III de Tiempo y Narración de Paul Ricoeur1 resaltando en él el uso de la narrativa como instrumento de comunicación entre el autor y el lector. Por motivos de extensión no se pretende explicar con extraordinaria intensidad los conceptos elaborados y tejidos en el texto de Ricoeur. Sin embargo, se ha procurado hacer una exposición genérica que pretende rescatar los puntos más importantes del mismo a partir de un enfoque hermenéutico reflexivo que aporte a la discusión sobre la narrativa y cómo esta puede constituirse en un elemento esencial en el campo de la Educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Gadamer, Hans (1998). Verdad y Método. Salamanca: Ediciones Sígueme.

Granger, George (1968). Essai d’une philosophie du style. París: A. Colin.

Jauss, Hans (1987). Experiencia estética y hermenéutica literaria. Ensayos en el campo de la experiencia estética. Madrid: Arco-Libros.

Platón (1988). Diálogos IV República. Madrid: Editorial Gredos.

Ricoeur, Paul (2006). Tiempo y Narración; Vol III. Cap. 4: Mundo del Texto y Mundo del Lector, Trad. Agustín Neira. Madrid: Siglo XXI Editores.

Ricoeur, Paul (1975). La métaphore vive. Paris: du Seuil

Descargas

Publicado

2015-06-30
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    128
  • PDF
    72

Cómo citar

Ramírez Bonilla, G. . (2015). Alcances de la narrativa en el campo de la educación a partir de la obra Tiempo y Narración de Paul Ricoeur. PAPELES, 6(12-13), 63–71. Recuperado a partir de https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/574

Número

Sección

Artículos de Investigación

Métrica