Red de formación profesional: gestión del conocimiento, innovación y emprendimiento

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54104/papeles.v13n26.1002

Palabras clave:

emprendimiento, procesamiento de información, transformación social, análisis de redes

Resumen

En la era Covid-19, el aula tradicional fue sustituida por la pizarra electrónica, evidenciando una brecha entre formación académica, profesional y laboral. El objetivo del presente trabajo fue responder a la cuestión: ¿Existen diferencias entre estos tipos de formación reflejados en la literatura y las opiniones de expertos con respecto a la información circundante en los medios y redes en torno a oportunidades, retos y desafíos laborales? Para responder a la cuestión se realizó un estudio exploratorio cualitativo con entrevistas en profundidad y análisis del discurso de tres participantes en una red de formación profesional. Se establecieron las categorías de entrenamiento, conocimiento, innovación y emprendimiento como ejes de la agenda formativa. Se encontró una estructura de categorías e indicadores que explican las diferencias entre los modelos formativos. En relación con la literatura consultada que destaca la transferencia de conocimiento entre los actores, se discute la importancia de tecnologías, dispositivos y redes para el establecimiento de la compatibilidad entre las demandas formativas y los recursos institucionales y organizacionales.

 

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Publicado

2021-12-16

Cómo citar

García Lirios, C. (2021). Red de formación profesional: gestión del conocimiento, innovación y emprendimiento . PAPELES UAN, 13(26). https://doi.org/10.54104/papeles.v13n26.1002

Número

Sección

Artículos de Investigación