La gamificación en la clase de Educación Física como estrategia didáctica de motivación académica en la República Dominicana

Gamification in the Physical Education Classroom as a Didactic Strategy for Academic Motivation in the Dominican Republic

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54104/papeles.v14n28.1249

Palabras clave:

actitud del estudiante, gamificación, Educación Física, estrategias educativas, método de aprendizaje, motivación, sistema educativo

Resumen

Introducción: en este estudio que trata sobre las estrategias de enseñanza como herramienta motivacional, se discute el impacto de la gamificación y el interés en los contenidos de Educación Física en el currículo educativo y su impacto en el desarrollo motor de los sujetos de aprendizaje y el área afectiva. La pregunta de investigación es la siguiente: ¿cómo influye la gamificación en Educación Física en la motivación en el proceso académico de estudiantes de la República Dominicana? El propósito principal consistió en analizar la gamificación en la clase de Educación Física como estrategia didáctica de motivación académica en la República Dominicana. Metodología: como soporte, se basó en la metodología desk research, la cual consiste en el estudio y análisis de métodos y prácticas educativas que se emplean en cada uno de los niveles educativos, con preeminencia en el secundario. En este sentido, se realizó una revisión organizada y sistematizada de estudios que abordan el tema motivacional en las instituciones educativas y su impacto en la pedagogía contemporánea. Las bases de datos consultadas fueron Scopus, SciELO y Google Académico; en total, 20 referencias. Resultados y discusión: entre los resultados se tiene que la gamificación de la Educación Física en el nivel secundario de la educación dominicana es importante para motivar su estudio y aprendizaje de forma significativa, lo que mejora sustancialmente el rendimiento académico en su formación integral. Conclusiones: como conclusión, las teorías, los documentos y los autores la consideran un factor primordial en la motivación de los estudiantes y en el caso de la Educación Física.

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Publicado

2021-10-18

Cómo citar

Bennasar-García, M. I. (2021). La gamificación en la clase de Educación Física como estrategia didáctica de motivación académica en la República Dominicana : Gamification in the Physical Education Classroom as a Didactic Strategy for Academic Motivation in the Dominican Republic. PAPELES, 14(28). https://doi.org/10.54104/papeles.v14n28.1249