Educación en derechos humanos en Colombia: estado del arte de las investigaciones en la educación formal

Human Rights Education in Colombia: State of the Art of Research in Formal Education

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54104/papeles.v14n28.1278

Palabras clave:

educación en derechos humanos, derechos humanos, escuela , enseñanza, currículo, formación ciudadana

Resumen

Introducción: este artículo recoge el devenir histórico de la educación en derechos humanos (EDH) en Colombia. Metodología: la investigación surge de estudios e investigaciones nacionales e internacionales que la han tomado como objeto de análisis. Resultados y discusión: de acuerdo con lo encontrado, existen cuatro grandes tendencias investigativas en las que la producción académica se ha centrado: a) devenir histórico de los derechos humanos y la EDH, b) propuestas metodológicas para la EDH, c) enseñanza de los derechos humanos y algunas relaciones necesarias y d) presencia de los derechos humanos en la escuela. Conclusiones: se evidencian los aportes que en materia de EDH se han dado, las tensiones existentes en su ejercicio en la escuela y, en general, en la educación formal y los asuntos pendientes por abordar en el campo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACNUDH. (2004). ABC: La enseñanza de los derechos humanos. Actividades prácticas para escuelas primarias y secundarias. Nueva York Y Ginebra. https://www.iidh.ed.cr/multic/UserFiles/Biblioteca/IIDH/10_2011/1729.pdf

ACNUR. (2008). Los derechos humanos y la protección de los refugiados. Módulo auto formativo 5, Volumen I. https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/Publicaciones/2008/6447.pdf

Agudelo, E. (2015). Quién responde por la formación de los docentes como sujetos de derechos en las facultades de educación? Universidad Pedagógica Nacional. Folios; Núm. 41 (2015): ene-jun; 103.116 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2948/2654

Álvarez, H. (2020). El uso del debate en la Educación en Derechos Humanos. Problemas, desafíos y potencialidades. MENDIVE Vol. 18 No. 2 (abril-junio) p. 219-234. SSN. 1815-7696 RNPS 2057. http://scielo.sld.cu/pdf/men/v18n2/1815-7696-men-18-02-219.pdf

Amnistía Internacional. (2012). Educación en derechos humanos en España. Algo más que una asignatura. http://www.educatolerancia.com/wp-content/uploads/2016/12/Informe_Educacion_par_la_Ciudadania.pdf

Barrios, A. (2020). La educación en derechos humanos y el currículo oculto: consideraciones teórico-prácticas sobre el cotidiano escolar brasileño. Educación, 29(56), 7-26. https://doi.org/10.18800/educacion.202001.001

Beltrán, M. (2006) La importancia de la educación en los derechos humanos. Especial referencia a América Latina. Derechos Humanos IDELA 15. https://www.corteidh.or.cr/tablas/r24457.pdf

Bonilla, E. (2018). Caminos y construcciones de la educación en derechos humanos en Colombia: una mirada histórica desde 1991 - 2015. [Tesis de Doctorado, Universidad Santo Tomás]. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/13187/Bonillaelsa2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cabrejas, J., De Michele, V., Lagomarsino, J., Schajovitsch, J., & Segui, N. (2012). Discapacidad, derechos humanos y concientización en la escuela. Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 23(2), 29-48. Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/derechoshumanos/article/view/5514

Cerdas, E. (2019). Reflexiones acerca de prácticas lúdicas en educación en derechos humanos: el juego cooperativo. Revista Universidad en Diálogo. Vol. 9, N° 1, Enero-Junio, 2019, 159-170. ISSN 2215-2849. EISSN: 2215-4752 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/dialogo/article/view/11956/16735

Carranza, L. (2016). Educación en derechos humanos y paz en el bachillerato. Ra Ximhai, vol. 12, núm. 3, enero-junio, 2016, pp. 285-295 Universidad Autónoma Indígena de México El Fuerte, México. https://www.redalyc.org/pdf/461/46146811019.pdf

Chávez, M. & Bonifacio, R. (2019). Concepciones docentes sobre los derechos humanos en la escuela. Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu; Vol 8 No 15 (2019): Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu; 54-64.

Dfensor. (2015). Revista de derechos humanos. Educación en derechos Humanos. N° 10, año XIII, octubre de 2015. https://cdhcm.org.mx/wp-content/uploads/2015/10/Dfensor-1015.pdf

Esquivel, C. & García, M. (2017). La educación para la paz y los derechos humanos en la creación de valores para la solución de conflictos escolares. Justicia, Vol. 23 Núm. 33 (2018): Enero - Junio. http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/justicia/article/view/2892

Fernández, M. (2010). Derechos humanos y construcción de ciudadanía en la escuela. Una propuesta para construir democracia participando en la actividad sociocultural. Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 21(2), 135-154.

https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/derechoshumanos/article/view/1942

Franco, Y. & Sánchez, D. (2017). Pedagogía y territorio. La experiencia de la Escuela de Derechos Humanos y ciudadanía en el Bajo Cauca Antioqueño. Universidad de San Buenaventura, http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312017000100002&lng=en&tlng=en

Gil, F. (2004). La educación en Derechos Humanos en el sistema educativo. España. Tarbiya: Revista de investigación e innovación educativa, ISSN 1132-6239, Nº 35, 2004, págs. 43-56. https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7245/7601

HRE 2020. (2015). Marco de indicadores sobre la educación en derechos humanos. Indicadores clave para monitorear y evaluar la implementación de la educación y la formación en derechos humanos. http://www.hre2020.org/sites/default/files/HRE%202020%20-%20MARCO%20DE%20INDICADORES%20SOBRE%20LA%20EDUCACI%C3%93N%20EN%20DERECHOS%20HUMANOS.pdf

Herrera, V. & Cerezo, V. (2018). Derechos Humanos y Educación. evista Publicando, 5 No 14. No. 1. 2018, 645-653. ISSN 1390-930Instituto Interamericano de Derechos Humanos. (1999). Manual de educación en derechos humanos niveles primario y secundario. San José, Costa Rica.

IIDH. (1999). Educación para la ciudadanía y los derechos humanos. Instituto Interamericano de Derechos Humanos. San José, Costa Rica. https://www.cels.org.ar/web/wp-content/uploads/1999/10/Educacion-para-la-ciudadania-y-los-ddhh.pdf

IIDH. (2013). El Derecho a la Educación en Derechos Humanos en las Américas. Instituto Interamericano de Derechos Humanos. San José, Costa Rica. https://www.iidh.ed.cr/IIDH/media/1517/informe-interamericano-el-derecho-a-la-edh-2013.pdf

Instituto Nacional de Derechos Humanos. (2012). ISBN: 978-956-9025-24-2, Santiago de Chile. https://bibliotecadigital.indh.cl/bitstream/handle/123456789/472/derechos-humanos-aula.pdf?sequence=

Magendzo, A. (1999). Introducción. La educación en derechos humanos en América Latina: Una mirada de fin de siglo. http://www.derechoshumanos.unlp.edu.ar/assets/files/documentos/la-educacion-en-derechos-humanos-en-america-latina-una-mirada-de-fin-de-siglo-abraham-magendzo.pdf

Magendzo, A. (2002). Derechos humanos y curriculum escolar. Revista IIDH Vol. 36 pp. 201 a 223. https://www.corteidh.or.cr/tablas/r34228.pdf

Magendzo, A. & Toledo, M. (2009). Educación en derechos humanos: curriculum historia y ciencias sociales del 2° año de enseñanza media. Subunidad "régimen militar y transición a la democracia". Estudios Pedagógicos, vol. XXXV, núm. 1, 2009, pp. 139-154 Universidad Austral de Chile Valdivia, Chile. https://www.redalyc.org/pdf/1735/173514138008.pdf

Magendzo, A. & Toledo, M. (2015). Educación en derechos humanos: Estrategia pedagógica-didáctica centrada en la controversiar. Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal) EISSN: 1409-4258 Vol. 19(3) SETIEMBRE-DICIEMBRE, 2015: 1-16 https://www.redalyc.org/pdf/1941/194140994020.pdf

Magendzo, A. (2015). Educación en Derechos Humanos y Educación Superior: una perspectiva controversial Reencuentro, núm. 70, diciembre, 2015, pp. 47-69. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco Distrito Federal, México https://www.redalyc.org/pdf/340/34046812004.pdf

Martínez, M. (2020). Aproximación a la educación basada en los derechos humanos y a la educación para la paz en la educación superior. Actividades prácticas para la enseñanza de la lengua inglesa. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7459689

Méndez, M. (2013). Educación en derechos humanos en universidades públicas costarricenses: posibilidades y necesidades.

https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/6024

Ministerio de Educación Nacional. (2012). Programa de educación para el ejercicio de los derechos humanos. Módulo 1: La educación para el ejercicio de los derechos humanos en la escuela: Un compromiso de todos, https://imshacapulco.files.wordpress.com/2012/05/modulo-1-eduderechos.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2014). Plan nacional de educación en derechos humanos. https://www.ohchr.org/Documents/Issues/Education/Training/actions-plans/Colombia.pdf

Mujica, R. (s.f.) La metodología de la educación en derechos humanos. Revista IIDH Vol. 36, p.p. 341-364. https://www.corteidh.or.cr/tablas/R06835-13.pdf

Naciones Unidas, ACNUDH & UNESCO. (2012). Educación en derechos humanos en la escuela primaria y secundaria: guía de autoevaluación para gobiernos. Nueva York https://www.ohchr.org/Documents/Publications/SelfAssessmentGuideforGovernments_sp.pdf

Naciones Unidas & UNESCO. (2017). Programa Mundial para la Educacón en Derechos Humanos (Tercera etapa). Nueva York y Ginebra. https://www.ohchr.org/Documents/Publications/ThirdPhaseWPHREducation_SP.pdf

Nava, J. & Méndez, M. (2019). Adolescentes y derechos humanos: una aproximación al ejercicio efectivo de los derechos en la escuela. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud 17 (1), págs.285, 299. https://www-scopus-com.ezproxy. unal.edu.co/record/display.uri?eid=2-s2.0-85077375242&origin= resultslist&sort=plf-f&src=s&st1=&st2=&sid=148cbbb1a1c9ffda603ef5b6c04ca6d3&sot=b&sdt= b&sl=46&s=TITLE -ABS-KEY+%28derechos+humanos+en+la+escuela%29&relpos=2&citeCnt=0&searchTerm=

Nogara, A., Vieira, L. & Marivete, G. (2016). Políticas públicas relacionadas a la diversidad sexual en la escuela https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-85572016000200291&lng=en&tlng=en

Nogueira, H. (2008). El derecho a la educación y sus regulaciones básicas en el derecho constitucional chileno e internacional de los derechos humanos. Revista Ius et Praxis - año 14 - n° 2:209-269, 2008. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122008000200007

OIT. (2005). Recomendación 195 sobre el desarrollo de los recursos humanos: educación, formación y aprendizaje permanente. https://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_publicacion/rec195.pdf

Parra, J. (2001). Una mirada a la educación en y para los derechos humanos en Venezuela. OEI – Revista Iberoamericana de Educación. https://rieoei.org/historico/deloslectores/175Parra.PDF

Prada, M y Ruíz, A. (2020). Didáctica de la fantasía. La formación del niño como sujeto de derechos. Universidad Pedagógica Nacional. La Carreta Editores E.U.

Riveros G., A., Rendón E., L., & Alarcón E., C. (2005). La Enseñanza de los Derechos Humanos en Nuestra Escuela de Hoy. Anuario de Derechos Humanos, (1), pág. 117-122. doi:10.5354/0718-2279.2011.13261

Rodríguez Mc Keon, L. (2014). El discurso de los derechos humanos y sus condiciones de posibilidad en la escuela secundaria. Sinéctica 42 Revista electrónica de educación, enero - junio 2014.

Rosemberg, J. & Kovacic, V. (2010). Educación, Memoria y Derechos Humanos. Orientaciones pedagógicas y recomendaciones para su enseñanza. - 1a ed. - Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL001596.pdf

Sacavino, S. & Candau, Ma. (2014). Derechos humanos, educación, interculturalidad: construyendo prácticas pedagógicas para la paz. Ra Ximhai, vol. 10, núm. 2, enero-junio, 2014, pp. 205-225 Universidad Autónoma Indígena de México El Fuerte, México

Secretaría de Educación Buenos Aires. (1997). Formación ética y ciudadana. Documento de trabajo N° 4. Perspectiva transversal: Educación en la paz y los derechos. Secretaría de Educación. Gobierno de Buenos Aires. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL002368.pdf

Siede, I. (2013). Los derechos humanos en las escuelas argentinas una genealogía curricular. Facultad de Filosofia y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Abril de 2013. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/9908

Siede, I. (2017). Vaivenes y claroscuros de la enseñanza de los derechos humanos en Argentina. Revista Latinoamericana de Derechos Humanos 2017, vol. 28, nro. 1, p. 87-115. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8947/pr.8947.pdf

Tavares, C. (2016). La enseñanza de derechos humanos en las escuelas: una mirada sobre la política educacional en el Estado de Pernambuco, Brasil. Revista Latinoamericana de Derechos Humanos, Vol 27, Iss 1, Pp 167-183 (2016). https://doaj.org/article/6d04a1f19c014174b036119601b9aa0a

Torquemada, A. (2007). La práctica educativa de derechos humanos en educación primaria. Eikasia. Revista de Filosofía, año III, 13 (septiembre 2007). https://www.revistadefilosofia.org/13-13.pdf

Tünnermann, C. (1997). Los Derechos Humanos: evolución histórica y reto educativo. UNESCO. https://www.enriquebolanos.org/media/publicacion/3150.pdf

Tünnermann, C. (1999). Educación en derechos humanos en los sistemas educativos. UNESCO. http://www.dhnet.org.br/educar/mundo/a_pdf/bernheim_edh_sistemas_ educactivos.pdf

Tuvilla, J. (2008). La educación en derechos humanos en España. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España. Revista N° 9, octubre 2018 1-22. https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/342/177

UNESCO. (2008). Conferencia internacional de educación. La educación inclusiva: el camino hacia el futuro. Centro Internacional de Conferencias Ginebra, 25 a 28 de noviembre de 2008. http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/General _Presentation-48CIE-4__Spanish_.pdf

UNICEF. (2000). El derecho a la educación. Desde el marco de la protección integral de los derechos de la niñez y de la política educativa. Programa Nacional de Autoevaluación, Fortalecimiento y Estándares de Calidad de Instituciones de protección a la niñez. https://www.unicef.org/colombia/media/2241/file/El%20derecho%20a%20la%20educaci%C3%B3n.pdf

UNICEF. (2018). Un enfoque de la educación para todos basado en los derechos humanos. Marco para hacer realidad el derecho de los niños a la educación y los derechos en la educación. https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/2410_d_Educacion_para_todos_UNICEF.pdf

Urgate, C. & Naval, C. (2011). El papel de los profesores en la educación en derechos humanos. Orientaciones y recursos sugeridos en el decenio de Naciones Unidas para la educación en derechos humanos (1995-2004) y desde el programa mundial para la educación en derechos humanos. Universidad de Barcelona. XII Congreso internacional de teoría de la educación. http://www.cite2011.com/Comunicaciones/Escuela/084.pdf

Vachi, G. T. B. (2013). ¿Los derechos humanos siempre estuvieron en la escuela primaria mexicana? Revista Contexto &Amp; Educação, 16(62), 99–114. https://doi.org/10.21527/2179-1309.2001.62.99-114

Descargas

Publicado

2022-07-15

Cómo citar

Franco Bautista, K. M. (2022). Educación en derechos humanos en Colombia: estado del arte de las investigaciones en la educación formal: Human Rights Education in Colombia: State of the Art of Research in Formal Education. PAPELES, 14(28). https://doi.org/10.54104/papeles.v14n28.1278