Human Rights Education in Colombia: State of the Art of Research in Formal Education

Educación en derechos humanos en Colombia: estado del arte de las investigaciones en la educación formal

Authors

DOI:

https://doi.org/10.54104/papeles.v14n28.1278

Keywords:

Human rights education, human rights, school, teaching, curriculum, citizen education

Abstract

Introduction: This article collects the historical development of Human Rights Education (HRE) in Colombia. Methodology: The research is based on national and international studies and research that have taken it as an object of analysis. Results and Discussion: According to what was found, there are four major research trends on which academic production has focused: historical development of human rights and HRE; methodological proposals for HRE; teaching of human rights and some necessary relationships; and presence of human rights in the school. Conclusions: The contributions that have been made in terms of HRE, the tensions that exist in its exercise at school and in general in formal education and the pending issues to be addressed in the field are evident.

Downloads

Download data is not yet available.

References

ACNUDH. (2004). ABC: La enseñanza de los derechos humanos. Actividades prácticas para escuelas primarias y secundarias. Nueva York Y Ginebra. https://www.iidh.ed.cr/multic/UserFiles/Biblioteca/IIDH/10_2011/1729.pdf

ACNUR. (2008). Los derechos humanos y la protección de los refugiados. Módulo auto formativo 5, Volumen I. https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/Publicaciones/2008/6447.pdf

Agudelo, E. (2015). Quién responde por la formación de los docentes como sujetos de derechos en las facultades de educación? Universidad Pedagógica Nacional. Folios; Núm. 41 (2015): ene-jun; 103.116 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/2948/2654

Álvarez, H. (2020). El uso del debate en la Educación en Derechos Humanos. Problemas, desafíos y potencialidades. MENDIVE Vol. 18 No. 2 (abril-junio) p. 219-234. SSN. 1815-7696 RNPS 2057. http://scielo.sld.cu/pdf/men/v18n2/1815-7696-men-18-02-219.pdf

Amnistía Internacional. (2012). Educación en derechos humanos en España. Algo más que una asignatura. http://www.educatolerancia.com/wp-content/uploads/2016/12/Informe_Educacion_par_la_Ciudadania.pdf

Barrios, A. (2020). La educación en derechos humanos y el currículo oculto: consideraciones teórico-prácticas sobre el cotidiano escolar brasileño. Educación, 29(56), 7-26. https://doi.org/10.18800/educacion.202001.001

Beltrán, M. (2006) La importancia de la educación en los derechos humanos. Especial referencia a América Latina. Derechos Humanos IDELA 15. https://www.corteidh.or.cr/tablas/r24457.pdf

Bonilla, E. (2018). Caminos y construcciones de la educación en derechos humanos en Colombia: una mirada histórica desde 1991 - 2015. [Tesis de Doctorado, Universidad Santo Tomás]. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/13187/Bonillaelsa2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cabrejas, J., De Michele, V., Lagomarsino, J., Schajovitsch, J., & Segui, N. (2012). Discapacidad, derechos humanos y concientización en la escuela. Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 23(2), 29-48. Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/derechoshumanos/article/view/5514

Cerdas, E. (2019). Reflexiones acerca de prácticas lúdicas en educación en derechos humanos: el juego cooperativo. Revista Universidad en Diálogo. Vol. 9, N° 1, Enero-Junio, 2019, 159-170. ISSN 2215-2849. EISSN: 2215-4752 https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/dialogo/article/view/11956/16735

Carranza, L. (2016). Educación en derechos humanos y paz en el bachillerato. Ra Ximhai, vol. 12, núm. 3, enero-junio, 2016, pp. 285-295 Universidad Autónoma Indígena de México El Fuerte, México. https://www.redalyc.org/pdf/461/46146811019.pdf

Chávez, M. & Bonifacio, R. (2019). Concepciones docentes sobre los derechos humanos en la escuela. Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu; Vol 8 No 15 (2019): Edähi Boletín Científico de Ciencias Sociales y Humanidades del ICSHu; 54-64.

Dfensor. (2015). Revista de derechos humanos. Educación en derechos Humanos. N° 10, año XIII, octubre de 2015. https://cdhcm.org.mx/wp-content/uploads/2015/10/Dfensor-1015.pdf

Esquivel, C. & García, M. (2017). La educación para la paz y los derechos humanos en la creación de valores para la solución de conflictos escolares. Justicia, Vol. 23 Núm. 33 (2018): Enero - Junio. http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/justicia/article/view/2892

Fernández, M. (2010). Derechos humanos y construcción de ciudadanía en la escuela. Una propuesta para construir democracia participando en la actividad sociocultural. Revista Latinoamericana De Derechos Humanos, 21(2), 135-154.

https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/derechoshumanos/article/view/1942

Franco, Y. & Sánchez, D. (2017). Pedagogía y territorio. La experiencia de la Escuela de Derechos Humanos y ciudadanía en el Bajo Cauca Antioqueño. Universidad de San Buenaventura, http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-80312017000100002&lng=en&tlng=en

Gil, F. (2004). La educación en Derechos Humanos en el sistema educativo. España. Tarbiya: Revista de investigación e innovación educativa, ISSN 1132-6239, Nº 35, 2004, págs. 43-56. https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/7245/7601

HRE 2020. (2015). Marco de indicadores sobre la educación en derechos humanos. Indicadores clave para monitorear y evaluar la implementación de la educación y la formación en derechos humanos. http://www.hre2020.org/sites/default/files/HRE%202020%20-%20MARCO%20DE%20INDICADORES%20SOBRE%20LA%20EDUCACI%C3%93N%20EN%20DERECHOS%20HUMANOS.pdf

Herrera, V. & Cerezo, V. (2018). Derechos Humanos y Educación. evista Publicando, 5 No 14. No. 1. 2018, 645-653. ISSN 1390-930Instituto Interamericano de Derechos Humanos. (1999). Manual de educación en derechos humanos niveles primario y secundario. San José, Costa Rica.

IIDH. (1999). Educación para la ciudadanía y los derechos humanos. Instituto Interamericano de Derechos Humanos. San José, Costa Rica. https://www.cels.org.ar/web/wp-content/uploads/1999/10/Educacion-para-la-ciudadania-y-los-ddhh.pdf

IIDH. (2013). El Derecho a la Educación en Derechos Humanos en las Américas. Instituto Interamericano de Derechos Humanos. San José, Costa Rica. https://www.iidh.ed.cr/IIDH/media/1517/informe-interamericano-el-derecho-a-la-edh-2013.pdf

Instituto Nacional de Derechos Humanos. (2012). ISBN: 978-956-9025-24-2, Santiago de Chile. https://bibliotecadigital.indh.cl/bitstream/handle/123456789/472/derechos-humanos-aula.pdf?sequence=

Magendzo, A. (1999). Introducción. La educación en derechos humanos en América Latina: Una mirada de fin de siglo. http://www.derechoshumanos.unlp.edu.ar/assets/files/documentos/la-educacion-en-derechos-humanos-en-america-latina-una-mirada-de-fin-de-siglo-abraham-magendzo.pdf

Magendzo, A. (2002). Derechos humanos y curriculum escolar. Revista IIDH Vol. 36 pp. 201 a 223. https://www.corteidh.or.cr/tablas/r34228.pdf

Magendzo, A. & Toledo, M. (2009). Educación en derechos humanos: curriculum historia y ciencias sociales del 2° año de enseñanza media. Subunidad "régimen militar y transición a la democracia". Estudios Pedagógicos, vol. XXXV, núm. 1, 2009, pp. 139-154 Universidad Austral de Chile Valdivia, Chile. https://www.redalyc.org/pdf/1735/173514138008.pdf

Magendzo, A. & Toledo, M. (2015). Educación en derechos humanos: Estrategia pedagógica-didáctica centrada en la controversiar. Revista Electrónica Educare (Educare Electronic Journal) EISSN: 1409-4258 Vol. 19(3) SETIEMBRE-DICIEMBRE, 2015: 1-16 https://www.redalyc.org/pdf/1941/194140994020.pdf

Magendzo, A. (2015). Educación en Derechos Humanos y Educación Superior: una perspectiva controversial Reencuentro, núm. 70, diciembre, 2015, pp. 47-69. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco Distrito Federal, México https://www.redalyc.org/pdf/340/34046812004.pdf

Martínez, M. (2020). Aproximación a la educación basada en los derechos humanos y a la educación para la paz en la educación superior. Actividades prácticas para la enseñanza de la lengua inglesa. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7459689

Méndez, M. (2013). Educación en derechos humanos en universidades públicas costarricenses: posibilidades y necesidades.

https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/6024

Ministerio de Educación Nacional. (2012). Programa de educación para el ejercicio de los derechos humanos. Módulo 1: La educación para el ejercicio de los derechos humanos en la escuela: Un compromiso de todos, https://imshacapulco.files.wordpress.com/2012/05/modulo-1-eduderechos.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2014). Plan nacional de educación en derechos humanos. https://www.ohchr.org/Documents/Issues/Education/Training/actions-plans/Colombia.pdf

Mujica, R. (s.f.) La metodología de la educación en derechos humanos. Revista IIDH Vol. 36, p.p. 341-364. https://www.corteidh.or.cr/tablas/R06835-13.pdf

Naciones Unidas, ACNUDH & UNESCO. (2012). Educación en derechos humanos en la escuela primaria y secundaria: guía de autoevaluación para gobiernos. Nueva York https://www.ohchr.org/Documents/Publications/SelfAssessmentGuideforGovernments_sp.pdf

Naciones Unidas & UNESCO. (2017). Programa Mundial para la Educacón en Derechos Humanos (Tercera etapa). Nueva York y Ginebra. https://www.ohchr.org/Documents/Publications/ThirdPhaseWPHREducation_SP.pdf

Nava, J. & Méndez, M. (2019). Adolescentes y derechos humanos: una aproximación al ejercicio efectivo de los derechos en la escuela. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud 17 (1), págs.285, 299. https://www-scopus-com.ezproxy. unal.edu.co/record/display.uri?eid=2-s2.0-85077375242&origin= resultslist&sort=plf-f&src=s&st1=&st2=&sid=148cbbb1a1c9ffda603ef5b6c04ca6d3&sot=b&sdt= b&sl=46&s=TITLE -ABS-KEY+%28derechos+humanos+en+la+escuela%29&relpos=2&citeCnt=0&searchTerm=

Nogara, A., Vieira, L. & Marivete, G. (2016). Políticas públicas relacionadas a la diversidad sexual en la escuela https://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413-85572016000200291&lng=en&tlng=en

Nogueira, H. (2008). El derecho a la educación y sus regulaciones básicas en el derecho constitucional chileno e internacional de los derechos humanos. Revista Ius et Praxis - año 14 - n° 2:209-269, 2008. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-00122008000200007

OIT. (2005). Recomendación 195 sobre el desarrollo de los recursos humanos: educación, formación y aprendizaje permanente. https://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_publicacion/rec195.pdf

Parra, J. (2001). Una mirada a la educación en y para los derechos humanos en Venezuela. OEI – Revista Iberoamericana de Educación. https://rieoei.org/historico/deloslectores/175Parra.PDF

Prada, M y Ruíz, A. (2020). Didáctica de la fantasía. La formación del niño como sujeto de derechos. Universidad Pedagógica Nacional. La Carreta Editores E.U.

Riveros G., A., Rendón E., L., & Alarcón E., C. (2005). La Enseñanza de los Derechos Humanos en Nuestra Escuela de Hoy. Anuario de Derechos Humanos, (1), pág. 117-122. doi:10.5354/0718-2279.2011.13261

Rodríguez Mc Keon, L. (2014). El discurso de los derechos humanos y sus condiciones de posibilidad en la escuela secundaria. Sinéctica 42 Revista electrónica de educación, enero - junio 2014.

Rosemberg, J. & Kovacic, V. (2010). Educación, Memoria y Derechos Humanos. Orientaciones pedagógicas y recomendaciones para su enseñanza. - 1a ed. - Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL001596.pdf

Sacavino, S. & Candau, Ma. (2014). Derechos humanos, educación, interculturalidad: construyendo prácticas pedagógicas para la paz. Ra Ximhai, vol. 10, núm. 2, enero-junio, 2014, pp. 205-225 Universidad Autónoma Indígena de México El Fuerte, México

Secretaría de Educación Buenos Aires. (1997). Formación ética y ciudadana. Documento de trabajo N° 4. Perspectiva transversal: Educación en la paz y los derechos. Secretaría de Educación. Gobierno de Buenos Aires. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL002368.pdf

Siede, I. (2013). Los derechos humanos en las escuelas argentinas una genealogía curricular. Facultad de Filosofia y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Abril de 2013. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/9908

Siede, I. (2017). Vaivenes y claroscuros de la enseñanza de los derechos humanos en Argentina. Revista Latinoamericana de Derechos Humanos 2017, vol. 28, nro. 1, p. 87-115. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8947/pr.8947.pdf

Tavares, C. (2016). La enseñanza de derechos humanos en las escuelas: una mirada sobre la política educacional en el Estado de Pernambuco, Brasil. Revista Latinoamericana de Derechos Humanos, Vol 27, Iss 1, Pp 167-183 (2016). https://doaj.org/article/6d04a1f19c014174b036119601b9aa0a

Torquemada, A. (2007). La práctica educativa de derechos humanos en educación primaria. Eikasia. Revista de Filosofía, año III, 13 (septiembre 2007). https://www.revistadefilosofia.org/13-13.pdf

Tünnermann, C. (1997). Los Derechos Humanos: evolución histórica y reto educativo. UNESCO. https://www.enriquebolanos.org/media/publicacion/3150.pdf

Tünnermann, C. (1999). Educación en derechos humanos en los sistemas educativos. UNESCO. http://www.dhnet.org.br/educar/mundo/a_pdf/bernheim_edh_sistemas_ educactivos.pdf

Tuvilla, J. (2008). La educación en derechos humanos en España. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España. Revista N° 9, octubre 2018 1-22. https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/342/177

UNESCO. (2008). Conferencia internacional de educación. La educación inclusiva: el camino hacia el futuro. Centro Internacional de Conferencias Ginebra, 25 a 28 de noviembre de 2008. http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/General _Presentation-48CIE-4__Spanish_.pdf

UNICEF. (2000). El derecho a la educación. Desde el marco de la protección integral de los derechos de la niñez y de la política educativa. Programa Nacional de Autoevaluación, Fortalecimiento y Estándares de Calidad de Instituciones de protección a la niñez. https://www.unicef.org/colombia/media/2241/file/El%20derecho%20a%20la%20educaci%C3%B3n.pdf

UNICEF. (2018). Un enfoque de la educación para todos basado en los derechos humanos. Marco para hacer realidad el derecho de los niños a la educación y los derechos en la educación. https://www.observatoriodelainfancia.es/ficherosoia/documentos/2410_d_Educacion_para_todos_UNICEF.pdf

Urgate, C. & Naval, C. (2011). El papel de los profesores en la educación en derechos humanos. Orientaciones y recursos sugeridos en el decenio de Naciones Unidas para la educación en derechos humanos (1995-2004) y desde el programa mundial para la educación en derechos humanos. Universidad de Barcelona. XII Congreso internacional de teoría de la educación. http://www.cite2011.com/Comunicaciones/Escuela/084.pdf

Vachi, G. T. B. (2013). ¿Los derechos humanos siempre estuvieron en la escuela primaria mexicana? Revista Contexto &Amp; Educação, 16(62), 99–114. https://doi.org/10.21527/2179-1309.2001.62.99-114

Published

2022-07-15
Metrics
Views/Downloads
  • Abstract
    937
  • PDF (Español (España))
    273

How to Cite

Franco Bautista, K. M. (2022). Human Rights Education in Colombia: State of the Art of Research in Formal Education: Educación en derechos humanos en Colombia: estado del arte de las investigaciones en la educación formal. Papeles, 14(28). https://doi.org/10.54104/papeles.v14n28.1278

Metrics