La enseñanza y el aprendizaje a distancia de la geografía durante la pandemia de covid-19: aporte desde los estudiantes venezolanos

Distance Teaching and Learning of Geography in the Framework of the Covid-19 Pandemic: Contribution from Venezuelan Students

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.54104/papeles.v15n29.1422

Palabras clave:

Enseñanza de la Geografía, Geografía, Didáctica, Tecnología, Educación a Distancia

Resumen

Introducción: Este estudio tiene como objetivo analizar la enseñanza y el aprendizaje a distancia de la geografía en la educación media general venezolana durante la pandemia de covid-19 a partir de la percepción de los estudiantes de la Unidad Educativa Privada San Antonio de Padua. Metodología: La metodología empleada se fundamenta en el enfoque cuantitativo, que es una investigación descriptiva con un diseño no experimental y de campo. Para la recolección de información, se utilizó un cuestionario tipo Likert basado en las áreas de atención para la educación a distancia propuestas por Cubillán y Labarca-Rincón, que fue aplicado a los estudiantes de 4to y 5to año de la institución objeto de estudio. Resultados y Discusión: Entre los resultados destaca que más del 45 % de los estudiantes aseguran que las clases a distancia de geografía se basaron en el envío de actividades a realizar; el 65,6 % que las herramientas tecnológicas más usadas fueron WhatsApp y Telegram, y el 53,1 % que el profesor no utilizó herramientas propias de la geografía como Google Maps para desarrollar contenidos. Conclusiones: Se concluye que en el área pedagógica los docentes de Geografía se dedicaron a hacer un calco de la educación presencial a través de la virtualidad; en el área tecnológica, acudieron a herramientas digitales no específicas del área; en el área de diseño educativo, los docentes no diseñaron actividades propias de la geografía mediante tecnología adecuada, y en el área de investigación, no fue utilizada la tecnología para crear contenido sino para memorizar conceptos.

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2023-03-06
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Labarca-Rincón, R. (2023). La enseñanza y el aprendizaje a distancia de la geografía durante la pandemia de covid-19: aporte desde los estudiantes venezolanos: Distance Teaching and Learning of Geography in the Framework of the Covid-19 Pandemic: Contribution from Venezuelan Students . Papeles, 15(29). https://doi.org/10.54104/papeles.v15n29.1422

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